Suarez Lezcano, JoséPlata Vasquez, Sehisca Disnaria2024-04-022024-04-022024-03-24L.A.071https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42580Tesis previa al grado académico de Licenciado en Pedagogía del Idioma InglésEsta investigación pretendió analizar los beneficios potenciales de las actividades didácticas con un enfoque ambiental para aumentar el nivel de motivación de los alumnos al integrarse en el aprendizaje del inglés, se realizó una investigación de enfoque mixto con alcance descriptivo y diseño no experimental, con una población conformada por estudiantes de séptimo grado y profesores de inglés de ese año básico, una muestra de 32 estudiantes y 1 profesor. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis, el hermenéutico y la estadística descriptiva, mientras que las técnicas fueron la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Los resultados revelaron que la mayoría de los alumnos han aprendido en clase sobre temas medioambientales; además, temas como "animales en peligro de extinción", "cómo hacer un huerto" y "reciclaje" llaman su atención. Sin embargo, aunque una gran parte de los alumnos considera que aprender sobre estos temas medioambientales es importante, todavía hay un pequeño porcentaje que no piensa de la misma manera. Además, las actividades que más les interesan son dramatizar, hacer un stand y crear una historia; y prefieren desarrollarlas en grupos o parejas. Adicionalmente, se evidenció que la profesora de inglés ha incorporado actividades didácticas con enfoque ambiental en sus clases, ilustrando la integración de este tipo de actividades desde su experiencia, afirmando que no sólo mejoran el aprendizaje del idioma sino que fomentan el sentido de responsabilidad y conciencia ambiental en los estudiantes, enfatizando la practicidad en la planeación de las clases; asimismo, sugiere otras actividades como discusiones grupales, debates y manualidades con materiales reciclados. Finalmente, basándonos en las preferencias de los alumnos, se diseñaron tres actividades didácticas teniendo en cuenta las actividades y temas que más gustaron a los alumnos. Se concluye que la integración de actividades con enfoque ambiental en el aprendizaje del inglés no sólo puede lograr incrementar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés, sino que también fomentar un sentido de responsabilidad y conciencia medioambiental, especialmente actividades que involucren dramatizar, hacer un stand y crear de una historia.esActividades didácticas; Aprendizaje del inglés; Enfoque ambiental; Temas ambientales; MotivaciónEl uso de actividades didácticas con enfoque ambiental para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje del InglésThe use of didactic activities with an environmental focus to motivate students toward english learningThesis