Puente Valdivia, Oscar MauricioBasantes Toapanta, Fanny Marisol2024-01-222024-01-222023-11-0912937https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41053Introducción: Los eventos adversos son considerados una problemática a nivel de los sistemas de salud y a su vez generan preocupación en los profesionales del área ya que afectan a la calidad de atención en los pacientes causando daños de gran impacto. En este sentido, el Ministerio de Salud del Ecuador elaboró el Manual de Seguridad del Paciente – Usuario que incorpora lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Salud para la implementación de estrategias de notificación y análisis de eventos adversos. Existen varias causas que limitan para que el sistema de notificación implementado en la institución participante cumpla con este propósito, por ello se evaluó los parámetros que constan en el formulario de reporte, evidenciando así el nivel de cumplimiento y con ello, establecer planes de mejora para minimizar la presencia de eventos adversos. Metodología: se planteó un estudio descriptivo transversal, que analizó los registros relacionados con la notificación de eventos adversos del formulario propuesto por el manual SNS-MSP-DNCSS.form-059-2016 en la institución; se utilizaron datos de carácter cuantitativo a través de la recopilación de información del periodo 2022 en los servicios asistenciales. Resultados: Durante el 2022 se registraron 107 casos, de los cuales se obtuvo, en forma general, 78 % de cumplimiento en el llenado del formulario. Los servicios con mayor frecuencia de reportes de eventos adversos fueron las hospitalizaciones: Quirúrgico con 19,6 %, Clínica con 17,7 %, Unidad de Cuidados Intensivos adulto con 12,1 % y Neonatología con 10,2 %. Se encontró 4,6 % de cuasi eventos, 12 % eventos centinela y 83 % eventos adversos. Dentro de las causas para la generación del reporte, las infecciones asociadas a la atención en salud presentaron 45 %, procedimientos clínicos 21 %, dispositivos y equipos biomédicos 12 %, y medicación 10 %. La metodología de Protocolo de Londres aplicada para el análisis de casos alcanzó 75 %. Con los resultados se proponen tres estrategias de mejora: definir un sistema de notificación y registro digital, establecer un canal de comunicación específico para eventos adversos e implementar capacitaciones continuas sobre metodologías para análisis de casos. Conclusiones: La seguridad y calidad de atención está dentro de un nivel de cumplimiento muy bueno, pero posee áreas de mejorar y nudos críticos que deben estar alineados a una propuesta que impulsen un sistema de notificación innovador y que mejore su nivel de cumplimiento.esCALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUDSEGURIDAD DEL PACIENTERIESGO A LA SALUDEvaluación de la estrategia de notificación de eventos adversos relacionados a la calidad de la atención en salud en los servicios asistenciales de un hospital general público de segundo nivel, Calderón, enero a diciembre 2022masterThesis