Vernaza Zamora, Inés Maribel2023-12-052023-12-052019-08-01https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36066Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Docencia PreescolarLa percepción y memoria visual son considerados dos procesos cognitivos básicos para el aprendizaje, sobre todo en la adquisición del proceso lector. De allí surge la necesidad de analizar la percepción y memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura. Este estudio se lo realizó en una muestra de 28 estudiantes que cursan el primer año básico de la unidad Educativa “San Daniel Comboni”. En esta investigación se utilizó una metodología cuantitativa. Para la recolección de la información se utilizó como instrumento la Figura Compleja de Rey (1967). Los datos mostraron que tanto la percepción como la memoria visual presentan bajos resultados en los estudiantes de primer año básico, con lo cual se puede llegar a la conclusión de que estos resultados pueden ser un factor precursor en las dificultades de la adquisición de la lectura. Sin embrago, el hecho de que uno de estos factores presente deficiencias no es un factor determinante para alcanzar el desarrollo de la lectura. Se recomiendo que el docente programe estrategias que favorezcan el desarrollo de estos dos aspectos.es- PERCEPCIÓN VISUAL, MEMORIA VISUAL, ADQUISICIÓN DE LA LECTURAAnálisis de la percepción y memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura en niños y niñas de primero de educación básica de la Unidad Educativa “San Daniel Comboni”.Thesis