*Garcia Paredes, Yolanda CeciliaParra Celi, Nora Esperanza2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20418La presente investigación está encaminada a determinar las actitudes de mayor impacto frente a la tecnología en el aula, de los docentes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal “San Francisco de Quito” en el periodo académico 2017 – 2018, con la finalidad de que este aspecto sea el primer paso a tomarse en cuenta al momento de introducir las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje en cualquier institución educativa fiscal o particular, además se provea del acompañamiento tecno pedagógico necesario a los docentes que inician con esta adopción y los gobiernos instauren como eje transversal en la malla curricular de los futuros profesionales de la educación. En el primer capítulo se sustenta con una visión general teórica en cuanto a los organismos encaminados a promover las TIC en la educación como la UNESCO, tomando a consideración los modelos de adopción de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje, habilidades que el docente del siglo XXI debe poseer, el sustento teórico de las actitudes del docente frente al objeto en este caso las TIC, es el objeto de estudio de esta investigación, factores que inciden en estas actitudes, buenas prácticas pedagógicas con las TIC, la base legal que enmarca el uso de las TIC en el proceso educativo en nuestro país Ecuador, organismos gubernamentales y no gubernamentales que promueven el uso de las TIC en las aulas a nivel mundial, el impacto de las TIC en los diversos niveles de educación escolar, universitario además las tensiones y obstáculos que posee el docente para poderlas adoptar en el aula y para finalizar este capítulo se sustenta los procedimientos para verificar la confiabilidad del instrumento de medición aplicado para esta investigación y el método estadístico para evidenciar las relaciones entre las variables empleadas en esta investigación. En el segundo capítulo se aborda el análisis de los instrumentos existentes para medir las actitudes de los docentes frente a las TIC desde diferentes perspectivas para ello se analizó alrededor de diez instrumentos que son la base del instrumento seleccionado para aplicar en la población objeto de esta investigación.esTECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓNPEDAGOGÍAUNESCOEDUCACIÓN GENERAL BÁSICADeterminación de actitudes docentes de educación general básica frente a la tecnología en la institución educativa fiscal “San Francisco de Quito”bachelorThesis