Valverde Vera Karla María2023-12-052023-12-052021-07-16POS.664https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39025Tesis previa obtención del título de Magister en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la DiversidadLa actitud del docente hacia la inclusión se refleja en la dinámica que se desarrolla en el aula, los procesos de aceptación y la aplicación de estrategias adecuadas son esenciales para favorecer la actitud del docente ante la inclusión. Bajo estos planteamientos surge el objetivo de la investigación desarrollar una propuesta didáctica para la mejora de la actitud del docente ante la inclusión educativa en la Unidad Fiscomisional Don Bosco de la Provincia de Esmeraldas, para ello, se plantearon los objetivos específicos determinar los factores que intervienen en la actitud del docente ante la inclusión educativa, identificar el rol del docente ante la inclusión educativa, elaborar estrategias para la mejora de la actitud del docente ante la inclusión. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo conformada por quince docentes, se usó como técnica para la recolección de la información la encuesta a través un instrumento con catorce ítems con escala tipo Likert. Entre las conclusiones se tiene que los docentes poseen una actitud negativa ante la inclusión educativa, reflejada en las acciones que realizan con predisposición ante el desconocimiento de lo que son los procesos inclusivos efectivos, la actitud socioeducativa se presenta positiva, sin embargo, requiere fortalecerla, y desconocen leyes y normativas educativas referidas a la inclusión. Se diseñó la propuesta a partir de las debilidades observadas en las respuestas de los docentes, con la finalidad de fomentar la inclusión educativaesactitud, actitud socioeducativa, inclusión educativa.Actitudes Docentes Ante La Inclusión Educativa En La Unidad Fiscomisional Don Bosco, De La Provincia De EsmeraldasThesis