Camacho Bennet Nancy Janeth2023-12-052023-12-052021-06-25POS.639https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39211Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en EducaciónLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal San Mateo del cantón Esmeraldas, con el objetivo de diseñar una propuesta de educación emocional dirigida a los alumnos de 9° año básico de la Unidad Educativa San Mateo, con el fin de favorecer su desarrollo integral. Previo al diseño de la propuesta se analizó el nivel de inteligencia emocional a los 21 estudiantes de noveno año de Educación General Básica, a través del test BARON ICE. Uno de los hallazgos de este estudio académico, fue que la comunidad estudiantil, posee debilidades en las dimensiones de manejo de estrés y adaptabilidad y flexibilidad, por cuanto carecen de control de sus emociones es cuesta adaptarse a situaciones de conflictos. Se concluye que aunque poseen un nivel medio en inteligencia emocional es importante que se fortalezcan algunas dimensiones como la adaptabilidad-flexibilidad y el manejo de estrés.esinteligencia emocional, educación emocional, Educación BásicaEducación emocional en estudiantes de 9no año de Educación Básica en la Unidad Educativa San Mateo en el cantón EsmeraldasThesis