Escobar Vargas, Etna MarianelaLópez Guevara, Laura Ximena2023-11-222023-11-222022López Guevara, L. X. (2022). Titulación de párrafos como estrategia de enseñanza de Filosofía en estudiantes de Primero Bachillerato. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9271El presente trabajo tiene como finalidad determinar la eficacia de la titulación de párrafos como estrategia de enseñanza en los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de filosofía; con el propósito de mejorar la comprensión de textos expositivos filosóficos. En este contexto, se conforman grupos de trabajo: grupo de control está conformado por 17 estudiantes, mientras que el grupo experimental cuenta con 12 estudiantes de la especialidad de informática que son sometidos a un diagnóstico previo, el cual, permite evaluar si existe un aumento en el rendimiento académico entre la pre prueba y la pos prueba para el grupo control y el grupo experimental. Se aplica la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en los dos grupos (control y experimental) y la prueba estadística no paramétrica de U de Mann-Withney para muestras independientes en la evaluación postest. Por otro lado, se aplica la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en las evaluaciones pretest y postest del grupo experimental y la prueba estadística de Wilcoxon para muestras dependientes con la finalidad de comparar sus medianas; el promedio del pretest es de 7, mientras que, la del postest es de 9. En consecuencia, se identifica que el p-valor es menor o igual a 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la alternativa por lo cual se concluye que hay diferencias significativas en el grupo experimental respecto a su evaluación pretest y postest. Por lo que, la estrategia descrita al inicio es ejecutable en la asignatura de Filosofía.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMPRENSION LECTORA. ENSEÑANZA APRENDIZAJE. FILOSOFÍA. TITULACIÓN DE PÁRRAFOSTitulación de párrafos como estrategia de enseñanza de Filosofía en estudiantes de Primero BachilleratomasterThesis