Coello Briones, Angela Araceli2024-01-022024-01-022019-09-25https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40999Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en EducaciónLa búsqueda constante de nuevas metodologías para el desarrollo de una enseñanza significativa, que dé respuesta a las exigencias de los avances educativos y atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. Ha llevado al docente de la actualidad, a plantearse nuevos retos como la investigación de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas pedagógicas tradicionales. En este sentido el presente Trabajo de Fin de Máster, se plantea como objetivo primordial: “Promover el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica inductiva para el manejo y resolución de conflictos en estudiantes de 8vo. 9no y 10mo mediante una propuesta de intervención”. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre valores sociopersonales y problemas de convivencia, de los autores De la Fuente, Peralta y Sánchez (2006). Este instrumento comprende un total de dos dimensiones, 10 factores y 50 items respectivos, con una escala valorativa del 1 al 5, aplicados a 100 estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Homero López Saúd. Permitiendo obtener resultados categorizados en tres grupos correspondientes a altos, medios y bajos. De los cuales se evidenció un resultado mayor entre los grupos con menores puntuaciones referente a los valores sociales – personales y autorregulación. Lo que supone el diseño de una propuesta con estrategias metodológicas cooperativas para fortalecer los valores agrupados en las dimensiones valoradas. Entendiéndose que el desarrollo y práctica de valores es una necesidad urgente para afianzar la convivencia en los centros educativoses- APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONVIVENCIA ESCOLAR, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, VALORES SOCIO-PERSONALESAprendizaje cooperativo como estrategia para la convivencia escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje|Thesis