Bravo Velásquez, Mónica del CarmenVallejo Esparza, Santiago Iván2023-11-252023-11-252022-06-276083https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19839En esta investigación se explora el uso adecuado de métodos activos de educación musical para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, destinado al nivel de Básica Media dentro de las instituciones educativas; y a su vez, también se describe la importancia de la pedagogía musical al igual que el desarrollo auditivo y del ritmo contemplados dentro del currículo de ECA (Educación Cultural y Artística). Para ello, se propone una investigación de campo donde se va a evaluar la calidad y la metodología que se utiliza para enseñar música dentro de las aulas de clases y también se analiza e investigan las bases teóricas que fundamentan las diferentes metodologías de educación musical, al igual que se indaga acerca de las diferentes habilidades psicológicas, motrices y de aprendizaje que poseen los estudiantes en las edades de 10 a 12 años. Finalmente se desarrolla y diseña una guía didáctica de educación musical destinada para docentes de música, la misma que les brinda varias herramientas didácticas y propicia un correcto proceso de enseñanza para sus alumnos.esEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)MÚSICA - ENSEÑANZAAPRENDIZAJE - METODOLOGÍADIDÁCTICAINSTITUCIONES EDUCATIVASEscucho, siento y vivo: una propuesta didáctica para el área de Educación Cultural y Artística desde los enfoques de los métodos activos de Educación Musical, destinado al nivel de básica mediabachelorThesis