Desarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Abstract
El presente informe de titulación es un estudio de desarrollo e innovación que tiene como objetivo desarrollar un componente CMS para la gestión curricular en instituciones educativas con Bachillerato General Unificado. Para lo cual se hace un diagnóstico entre autoridades y docentes adscritos a la Unidad Educativa Nacional Tena sobre el proceso utilizado para planificar, esta actividad evidencia el apego a herramientas de escritorio como procesadores de textos y hojas de cálculo para realizar las planificaciones curriculares, situación que implicaba tiempo, uso innecesario de recursos y riesgo de errores en la información. A partir de estos resultados se aplican métodos como el análisis estructurado para idear un modelo lógico de los procesos y la metodología UWE como estrategia del ciclo de vida del software, métodos que permiten implementar la solución a través de herramientas informáticas de código abierto en forma de complemento dentro de un CMS en línea previamente configurado, para que los docentes elaboren las planificaciones de manera ágil, sencilla y con información eficaz; mientras que, el vicerrector mantiene un mejor control sobre el cumplimiento curricular a través de la generación de reportes estadísticos para la toma de decisiones en su gestión.
Description
1. Introducción. --2. Marco Teórico. --3. Metodología. --4. Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
Keywords
CMS, PLANIFICACIÓN, CURRICULO
Citation
Rodríguez Núñez, César Bolívar. (2020). Desarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificado. Ecuador :Ambato