Tesis - Ingeniería Comercial mención Administración Financiera (Sin restricción)

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 41
  • ItemOpen Access
    Estudio de factibilidad de mercado, operativo y financiero para la creación de un colegio particular en la ciudad de Quito
    (PUCE - Quito, 2005) Guerrero Zárate, Juan Francisco; Ramírez Cárdenas, Alexandra de Lourdes
    Todo proyecto nuevo surge como el resultado de una idea que brinda una solución satisfactoria a una necesidad insatisfecha. La educación ecuatoriana tiene grandes necesidades y por ende requiere ideas innovadores que deben ser analizadas y puestas en marcha técnicamente. Nuestro proyecto inició con la idea de descubrir la factibilidad de crear un colegio en la ciudad de Quito. Comenzamos con una introducción enfocada a desnudar el origen y la evolución de la educación en el mundo y sobre todo a entender cómo se formaron las primeras instituciones educativas secundarias en nuestro país, principalmente en la ciudad capital, que se ha caracterizado indiscutiblemente como referente de la cultura nacional. Establecer el lugar óptimo para crear una institución secundaria no fue tarea fácil. Mediante el estudio de mercado realizamos varias comparaciones entre distintas parroquias urbanas de la ciudad, calificando factores relevantes como el crecimiento histórico de la demanda y oferta, índices de inseguridad, comportamiento socioeconómico, capacidad de la infraestructura requerida, crecimiento habitacional en el sector, acceso a medios de comunicación y posible expansión en el largo plazo. Utilizamos algunas herramientas de decisión y obtuvimos una parroquia ideal. Esta se encuentra ubicada en el norte de la ciudad y abarca una considerable extensión que tiene como referente de localización al aeropuerto Mariscal Sucre. La Concepción posee las condiciones necesarias que responden a un conjunto de personas que buscan una institución secundaría particular, laica, mixta, y pensionada. Nuestro análisis no podía concentrarse únicamente en determinar la parroquia más adecuada, en ese sentido realizamos el cálculo de nuestra demanda proyectada en función de los datos históricos proporcionados por el Sistema Nacional de Estadísticas Educativas del Ecuador SINEC. Aplicamos como herramienta estadística a la correlación de datos, la misma que cumplió su objetivo y proporcionó sus resultados a nivel de todos los cursos que conforman un plantel secundario. Se concretaron citas con expertos en educación y directivos de instituciones educativas similares y se estableció el nivel de participación del mercado que podía ocupar nuestra institución. Se efectuó un análisis de los competidores mediante una entrevista telefónica y se descubrió entre otras cosas el costo de su pensión y matricula, la contratación de seguros médicos, y las diferentes especialidades que brindan los planteles. Esta información se complementó con otra información proveniente del Ministerio de Educación y Cultura. Comenzamos nuestro estudio operativo realizando una micro selección del sector en donde se podría construir nuestro plantel. El barrio la Pulida fue el elegido en base a una matriz de decisión previamente diseñada. Utilizamos un método de construcción de tipo prefabricado, que brinda una instalación rápida, un costo bajo, y una calidad en construcción de excelentes condiciones ideal para la enseñanza estudiantil. Diseñamos la planificación estratégica de la institución, atendiendo las preferencias de nuestros clientes de acuerdo a una encuesta aplicada y las estrategias de mercado establecidas. Por otra parte mediante el uso de herramientas administrativas se desarrolló el organigrama de la institución y la asignación de responsabilidades para todos los departamentos. Se organizó horarios, uniformes, planes de estudio, transporte y demás aspectos que forman parte de nuestro colegio. El estudio financiero se desarrolló en base a un modelo de financiamiento de riesgo compartido. El inversionista aportaría un treinta por ciento de la inversión inicial y el restante setenta por ciento se lo haría mediante un crédito bancario a largo plazo. Se desarrollaron y calcularon cada uno de los valores que intervienen en la operación. No se descuidó en ningún momento la compra de nuevos activos fijos necesarios para cumplir con nuestra demanda proyectada. En ese sentido se desarrolló un cronograma de inversiones necesario para programar las entradas y salidas de efectivo. Se establece como tiempo prudencial para evaluar un proyecto un horizonte de cinco años. Por tal razón se presentan los estados financieros proyectados para los mismos años permitiendo utilizar instrumentos financieros que utilizan el concepto del valor del dinero en el tiempo, para nuestro caso obteniendo un valor actual neto y una tasa interna de retorno atractivos para inversionistas extranjeros y nacionales. Los tres estudios demostraron que el proyecto es técnicamente viable en su conjunto y puede ponerse en marcha obteniendo un beneficio social para la comunidad formando bachilleres con una preparación acorde a las exigencias del mercado, permitiendo incrementar de desarrollo profesional de sus directivos, empleados y accionistas.
  • ItemOpen Access
    Análisis y definición estratégica de la incorporación del proyecto de base de cubiertas alivianado como una nueva linea de negocios de la empresa chova del Ecuador
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Cordero Nasevilla, Johanna Cristina; Serrano Machado, Diego Francisco
    El panel está diseñado para una fácil instalación, reducción de cantidad de acero en la estructura de armadura de una edificación y proveer un aislamiento térmico y acústico. El presente estudio evaluará si el proyecto de bases de cubiertas alivianado cuenta con infraestructura, maquinaria, mercado potencial y canales de distribución necesarios para su desarrollo. Además del pertinente análisis financiero para determinar si el proyecto es viable y rentable. Los datos que fundamentan esta investigación han sido proporcionados por la Empresa Chova del Ecuador como fuente primordial, adicional, se utilizó información recopilada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INEC), así como información suministrada por los principales distribuidores y comercializadores actuales con los que cuenta la empresa.
  • ItemOpen Access
    Estudio de factibilidad para la creación de un nuevo concepto de Café Lounge al norte de la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Gómez Gómez, Alberto Javier; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    Café Lounge es un proyecto de factibilidad que presenta la creación de un negocio de cafetería para el estrato medio alto - alto al norte de la ciudad de Quito, ofreciendo un servicio de primera, con personalmente altamente calificado y donde la palabra confort está siempre a la disposición del cliente. A través de un estudio de mercado se analizó las preferencias y gustos de las personas que visitan cafeterías, de acuerdo con el último censo realizado por el INEN se pudo determinar la muestra para realizar el estudio de mercado....
  • ItemOpen Access
    Proyecto de factibilidad para la cría y engorde de toretes bajo el sistema semiestabulado en la hacienda San Fernando ubicada en la provincia de Manabí
    (QUITO / PUCE / 2012, 2012) Alcívar Ferrín, Martha Janeth; Cisneros Ortega, Jorge Mauricio
    El proyecto a presentarse nace de la necesidad de implementar nuevas formas de manejo de las haciendas ganaderas, con la finalidad de que éstas sobrevivan a un mundo cada vez más globalizado. La hacienda San Fernando, en donde se va a implementar el proyecto, se encuentra ubicada en la provincia de Manabí, Cantón Pedernales, Sitio Nalpe, vía El Carmen- Pedernales, a 10 Km antes de llegar a la ciudad de Pedernales. Se dedica exclusivamente a la ganadería, especialmente a la de leche. Actualmente, cuenta con una extensión total de 110 hectáreas, de las cuales 12 hectáreas no están siendo utilizadas y se las daría en arriendo al proyecto propuesto para observar los beneficios del mismo.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la influencia de las normas intenacionales de información financiera (NIIF) en los estados financieros de una empresa minera en fase de exploración y evaluación que opera en el territorio ecuatoriano
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Avalos Páez, Santiago David; Donoso Suquilanda, Andrea Alejandra; Estrella Silva, Luis Idrian
    Nuestro estudio basado en el análisis de la influencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en los estados financieros de una empresa minera en fase de exploración y evaluación que opera en el territorio ecuatoriano, parte con el entendimiento de la importancia de la aplicación de las normas antes mencionadas. Hemos enfocado nuestro estudio en el sector minero y es importante mencionar que este sector se encuentra en desarrollo en el país y las operaciones del mismo corresponden a actividades mineras de menor escala y minería informal.
  • ItemOpen Access
    Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito CIIU D1541: elaboración productos de panadería
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Batallas Gordillo, Alex Eduardo; Daza Villadiego, Carmen Cecilia
    Las PYMEs dan empleo a una parte importante de la población económicamente activa de los países, sin embargo su contribución al valor agregado y a las exportaciones es relativamente modesta en comparación con las grandes empresas. Dado que el modelo industrial de muchos países está basado en las PYMEs es necesario conocer sus peculiaridades para apoyarlas, especialmente en tiempos de crisis. En el presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo un análisis de las variables de caracterización de las PYMEs en la industria manufacturera correspondiente al Subsector D1541: fabricación de productos de panadería, del Distrito Metropolitano de Quito. Las variables estudiadas caracterizan la dinámica de las PYMEs en cuanto a la gestión organizativa, el desarrollo tecnológico, los sistemas de información y la calidad del empleo.
  • ItemOpen Access
    Creación de una empresa generadora, administradora y asesora de productos empresariales, ubicada en la ciudad de Quito y Valles aledaños, identificada como centro de gestión y desarrollo empresarial ECUAPROJECT CIA. LTDA
    (QUITO / PUCE / 20010, 2010) Garzón Viteri, Karla Graciela; Viteri Fiallos, Verónica de los Ángeles; Serrano Machado, Diego Francisco
    En el marco legal Ecuaproject, debe regirse a la presente publicación de la Superintendencia de Compañías por lo que se definirá como una Compañía Limitada. Ecuaproject Cia. Ltda. es una empresa generadora, administradora y asesora de proyectos que se desarrollará en el mercado Ecuatoriano específicamente en Quito, después de realizar la investigación de mercado, se pudo determinar que si existe mercado para llevar a cabo la ejecución de este proyecto, se estableció además que el mercado meta serían personas económicamente activas que tengan acceso al ahorro en cuanto a inversores y los emprendedores seria todos aquellos que tengan ideas y proyectos de negocios innovadores.
  • ItemOpen Access
    Estudio de factibilidad para la implantación de una planta turística en la reserva ecológica Los Illinizas, parroquia El Chaupi, cantón Mejía, provincia de Pichincha
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Bermeo Arcos, María Alejandra; Rojas Enríquez, Andrea Gabriela; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    La investigación fue elaborada para determinar la factibilidad de la implantación de una planta turística en la Reserva Ecológica los Illinizas, que además de brindar servicios turísticos, sea sustentable para la parroquia El Chaupi. El estudio demostró que las condiciones del sector son favorables para la apertura de un negocio de este tipo, que el Turismo es un sector que está creciendo y que muestra grandes oportunidades. Además en el estudio de mercado demostró la existencia de una gran demanda insatisfecha y gran interés por parte del mercado. A través del estudio técnico se determinó los requerimientos necesarios para ofrecer el servicio y su alcance. Se definió también la estructura organizativa y funcional de la empresa y los aspectos legales para la constitución e implementación de la misma.
  • ItemOpen Access
    Habilidades requeridas para desempeñar cargos gerenciales en las PYMES sector: Fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles de la industria manufacturera de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Corrales Corrales, Franklin David; Jarrín Jaramillo, Gladys Fabiola
    En busca de cumplir el objetivo general y los objetivos específicos propuestos para el desarrollo de la presente disertación, es pertinente el desarrollo de seis capítulos: En el primero de ellos, se describe el problema a ser solucionado a través de la investigación científica y los objetivos que se pretende alcanzar con la misma. Conjuntamente con la definición de conceptos referentes al tema principal de la disertación, y la delimitación de la muestra de PYMES de la industria manufacturera de Quito que formarán parte de la investigación. En el segundo capítulo se expone tanto el método que se utilizará para realizar la investigación de la presente disertación, como los métodos estadísticos y métodos de recolección de datos, pondremos especial énfasis a aquellos dados obtenidos de fuentes primarias y verificaremos aquellos obtenidos de fuentes secundarias a su ves del procesamiento de los mismos y el planteamiento de la hipótesis del proyecto.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un sistema de control interno para la ferretería de la franquicia Disensa “Puéllaro”
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Almendáriz Unda, Víctor Andrés; Cagigal García, José Luis
    Las empresas constantemente buscan mejorar su administración, razón por la cual, han adoptado controles internos para asegurar el cumplimiento de objetivos institucionales. El control interno busca identificar, detectar y corregir la existencia de irregularidades, permite tomar acciones para mejorar la gestión. Puede ofrecer seguridad razonable, pero no absoluta en la eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera de las organizaciones y el cumplimiento de leyes y regulaciones. La responsabilidad del cumplimiento del control interno radica en todas las personas que conforman la organización, el involucramiento permite proporcionar productos y/o servicios con valor agregado, libres de deficiencia y que contribuyen a generar satisfacción de los clientes. El presente trabajo, trata sobre el diseño de un control interno para la Ferretería Disensa Puéllaro Se describe la historia del negocio, su entorno interno y externo para detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Además, se hace referencia a aspectos conceptuales del control interno, para un mejor entendimiento de la implicación del control interno en las empresas. Se realizó la evaluación del control interno, para lo cual se narran los procesos, se aplican cuestionarios y desarrollan pruebas de eficacia operativa. Se resumen los procesos, controles, deficiencias y observaciones que existen en el negocio, esto se comunicará a la gerencia general para los correctivos necesarios y se presentará una propuesta de control interno para Disensa Puéllaro. Finalmente, presentan todas las conclusiones y recomendaciones, resultado del trabajo realizado.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de un modelo de control presupuestario que permita medir la evolución y consecución de los resultados de una institución financiera ecuatoriana
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Luna Colamarco, Francisco Xavier; Mora Valdez, Javier Santiago; Ramírez Cárdenas, Alexandra De Lourdes
    El modelo de medición de rentabilidad, busca generar una herramientas de información gerencial que permita pasar de los “datos contables” y “reportes de información gerenciales” (generados por el departamento de tecnología y operaciones del Banco Privado y monitoreados por las distintas unidades de negocio del banco, unidades de soporte y el departamento de Contabilidad) a un sistema de visualización y análisis profundo de indicadores del banco, tanto de una manera global que permita comparar la gestión del Banco Privado con sus principales competidores, así como de una manera más detallada capaz de llegar con una medición confiable a controlar la gestión de las Unidades de Negocio. Además se busca generar un valioso conglomerado de Información Eficiente y Oportuna, para la toma de decisiones gerenciales.....
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de una nueva línea de servicio de diseño, elaboración e impresión de presentación de calzado en cajas de cartón microcorrugado para la imprenta Sistemas Gráficos que opera en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Cajas Pozo, Marlon Andrés; Portero Vásquez, Eduardo Guillermo
    Una empresa en la actualidad, necesita de varias herramientas estratégicas para poder competir a nivel local e internacional. La competencia hace que muchas de éstas empresas adopten posturas te ataque y de defensa dentro de un mercado de libre competencia, es decir, realizan análisis internos y externos dentro del ámbito en el cual se desenvuelven. Una imprenta que ha trabajado durante varios años y, que ha ido creciendo paulatinamente, necesariamente requiere de varias estrategias para poder enfrentar a sus competidores, que cada vez se comportan de una manera más agresiva y, que aumentaron a partir de la implementación de un sistema dolarizado que marcó una diferencia entre las pymes y las grandes empresas.
  • ItemOpen Access
    Metodología de calificación de los sujetos de crédito de las microfinancieras en el Ecuador
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Castillo Ruilova, Natalia Andrea; Estrella Barros, Diana Carina; Herrera Heredia, María Isidora
    Los microcréditos nacieron como una iniciativa para la lucha contra la pobreza, su precursor fue el Dr. Muhammad Yunnus en Blagladesh con la creación del Banco Grameen. Su objetivo principal es ser una herramienta de financiamiento para la generación de empleos, ingresos y para la creación de nuevas oportunidades. En el país en los últimos 5 años se ha dado un marcado crecimiento, hasta el 2008 se ha otorgado USD$ 130 millones mensuales mientras que en el 2009 se generaron 90 mil operaciones de crédito. Con este breve análisis de cifras, se puede concluir que el microcrédito es una parte importante del sistema financiero ya que representa el 12% del total de la cartera de créditos.
  • ItemOpen Access
    Evaluación financiera y propuesta de mejoramiento de procesos para la Fundación Esperanza de Renacer en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Flores Mena, Jadira Gabriela; Ramírez Cárdenas, Alexandra De Lourdes
    Garantizar que la población pueda envejecer con la seguridad y dignidad y que las personas puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos (NACIONES UNIDAS 2002). El presente trabajo de investigación corresponde al estudio de la realidad de la tercera edad de la población ecuatoriana. Concentra sus fuerzas en la Fundación Esperanza de Renacer, institución dedicada al cuidado del adulto mayor por mas de 20 años en la ciudad de Quito.....
  • ItemOpen Access
    El modelo de provisiones de riesgo del sistema financiero en el Ecuador: un análisis comparativo con otros modelos
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Fonseca Suing, Javier Santiago; Valencia Flor, Leonardo David; Daza Martínez, Raúl Oswaldo
    El sistema bancario en el Ecuador y en América Latina en general se ha caracterizado en estos últimos años por buenos indicadores de solidez y solvencia, a pesar del escenario de desaceleración económica y de la crisis financiera en los Estados Unidos. La normativa del modelo de provisiones en los países analizados Ecuador, Argentina y Estados Unidos tienen sus diferencias, específicamente en los países latinoamericanos con Estados Unidos. Estas diferencias basadas en controles, organismos de control y la similitud en la obtención de consciencia de las Instituciones Financieras de cada unos de los países asumiendo su responsabilidad económica y social de un mal manejo financiero y sus consecuencias macroeconómicas en cada país y en muchos otros casos regionales o mundiales.
  • ItemOpen Access
    Fondo de Desarrollo Micro Empresarial (FODEMI) perspectivas de ampliación para las provincias de Esmeraldas y Manabí
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Balcázar Gordón, Alejandro David; Padilla Pérez, Karina Fernanda; Daza Martínez, Raúl Oswaldo
    El presente trabajo pretende evaluar la viabilidad de ampliación de las actividades del Fondo de Desarrollo Microempresarial (FODEMI) a las provincias de Esmeraldas y Manabí, donde opera la ONG Visión Mundial. En el Capítulo I se analiza desde el entorno micro, la descripción de las provincias mencionadas, en cuanto a sus sectores productivos, infraestructura, servicios básicos y turismo, hasta el entorno macro, que comprende el estudio de los factores económicos, políticos y sociales del Ecuador. El Capítulo II muestra la razón de ser del Fondo de Desarrollo Microempresarial FODEMI, su inicio, crecimiento, los servicios que presta y su modalidad de funcionamiento, además de describir los principales inconvenientes que presentan las entidades que otorgan microcréditos, y finalmente, el análisis FODA de la organización en estudio, exponiendo un diagnóstico actual tanto de las variables internas y externas que influirán para la futura toma de decisiones......
  • ItemOpen Access
    Propuesta de implementación de un sistema de control interno para una empresa industrial ecuatoriana de alimentos
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Arroyo Jácome, Diana Elizabeth; Lituma Delgado, Walter Armando
    Las grandes pérdidas financieras que han tenido que enfrentar algunas empresas a nivel mundial durante las últimas décadas, han demandado un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de mantener y mejorar sus sistemas de control interno. El control interno consituyen una gran fortaleza de gran importancia para la estrructura administrativa contable de una organización, ya que esto asegura que sus estados financieros sean confiables, oportando el cumplimiento de normas y leyes......
  • ItemOpen Access
    Viabilidad de la implementación de una empresa de servicios exequiales en el sector de Tumbaco
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Salazar Báez, Tamara Prisicila; Ramírez Cárdenas, Alexandra de Lourdes
    La concepción de una empresa que presta servicios siempre está asociado a la satisfacción de las necesidades insatisfechas de un grupo de personas. Por lo tanto el propósito de desarrollar un estudio de viabilidad de una empresa, es analizar todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de dicho negocio y entender desde el punto de vista de los clientes, sus demandas respecto a lo que puede ofrecer el negocio. El presente trabajo corresponde a una empresa que brinda servicios exequiales, donde se busca determinar la necesidad de instalar un negocio de este tipo en el sector de Tumbaco, y comprobar si el proyecto es rentable para los socios inversionistas. Para un buen planteamiento del proyecto, se utilizaron conceptos relacionados con la planeación estratégica como son: FODA, misión, visión, objetivos y estrategias; con el fin de definir la esencia del negocio y poder direccionar a la empresa hacia la consecución de sus objetivos. Este análisis estuvo acompañado de un estudio de mercado, que se enfocó en la observación y comprensión de la oferta del mercado funerario; determinando así los competidores directos e indirectos. A su vez con la recolección de información proveniente de las encuestas, se pudo medir el grado de aceptación de la nueva propuesta de negocio y conocer todos los requerimientos de los potenciales clientes. Otro aspecto fundamental que consideró el proyecto es la determinación de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto; con el cual se pudo definir su localización, así como los requerimientos de activos necesarios para su instalación. Y para la comprobación de la viabilidad del proyecto se realizó el estudio financiero, considerando para ello todas las partidas que intervienen en los balances, así como las herramientas VAN y TIR, y los indicadores financieros.
  • ItemOpen Access
    Administración del capital de trabajo de un distribuidor autorizado de Quifatex S.A.
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Garcés Burgos, Sofía Salomé; Egas Vasco, Jaime Enrique
    El presente trabajo de investigación trata sobre la administración e inversión en capital de trabajo de un distribuidor autorizado de una empresa importadora de productos de diversas líneas. Entendiéndose como capital de trabajo una representación financiera a corto plazo, que inicialmente determina el tiempo promedio que demora la empresa desde la adquisición de los productos destinados a la distribución, pasando por la venta y concluyendo el ciclo con la recuperación de la cartera, se puede afirmar que este concepto involucra el manejo de inventarios, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Este ciclo de tiempo es transformado a términos monetarios con el fin de conocer cual es la cantidad de dinero necesaria que permita poner en marcha el negocio, mantenerlo y generar utilidades a futuro mediante las ventas....
  • ItemOpen Access
    Estudio de mercado y análisis financiero para la implementación de estrategia de venta de llantas "On-line" para la Compañía Ecuatoriana del Caucho S.A. ERCO
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Burbano Proaño, Pablo Santiago; Serrano Machado, Diego Francisco
    El siguiente trabajo fue elaborado con el objetivo de determinar la factibilidad de implementación de la estrategia de venta de llantas on-line en la ciudad de Quito para la compañía Ecuatoriana del Caucho S.A. ERCO, empresa fabricante de llantas, con presencia en el mercado de más de 50 años Para el desarrollo de este plan se efectuó en primer lugar un análisis de los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de esta estrategia. Posteriormente, se estableció la visión estratégica, la misma que permitió determinar misión, visión y objetivos de la organización. Como segundo paso se desarrolló un estudio de mercado y plan de marketing, en el que se pudo analizar el comportamiento del mercado proveedor, competidor, y consumidor. La investigación de mercado posibilitó conocer los gustos y preferencias de clientes, frecuencia de compra, volumen de ventas, precio de venta y tipo de competencia. Posteriormente, en el estudio de factibilidad técnica se analizo factores como el transporte, mano de obra, infraestructura organizacional, entre otras. Por último, se elaboró el estudio de la factibilidad financiera en la que se efectuaron los presupuestos para los próximos 5 años en 3 escenarios: optimista, normal y básico.