Licenciatura en Ciencias de la Educación: Docencia Preescolar

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    Análisis de la percepción y memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura en niños y niñas de primero de educación básica de la Unidad Educativa “San Daniel Comboni”.
    (Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Docencia Preescolar, 2019-08-01) Vernaza Zamora, Inés Maribel
    La percepción y memoria visual son considerados dos procesos cognitivos básicos para el aprendizaje, sobre todo en la adquisición del proceso lector. De allí surge la necesidad de analizar la percepción y memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura. Este estudio se lo realizó en una muestra de 28 estudiantes que cursan el primer año básico de la unidad Educativa “San Daniel Comboni”. En esta investigación se utilizó una metodología cuantitativa. Para la recolección de la información se utilizó como instrumento la Figura Compleja de Rey (1967). Los datos mostraron que tanto la percepción como la memoria visual presentan bajos resultados en los estudiantes de primer año básico, con lo cual se puede llegar a la conclusión de que estos resultados pueden ser un factor precursor en las dificultades de la adquisición de la lectura. Sin embrago, el hecho de que uno de estos factores presente deficiencias no es un factor determinante para alcanzar el desarrollo de la lectura. Se recomiendo que el docente programe estrategias que favorezcan el desarrollo de estos dos aspectos.
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    Estrategias de aprendizaje para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de educación inicial, subnivel inicial 2, en la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas
    (2015-06-11) Montano Prado, Sonia Alexandra
    El presente estudio analiza la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de las relaciones del individuo con su entorno; y el rol preponderante de la Educación Inicial como el espacio idóneo para potenciar su desarrollo. Esta investigación permitió determinar las estrategias para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de Educación Inicial, en la Parroquia Tachina. Es un trabajo de investigación de tipo descriptivo, se realizó una revisión bibliográfica de textos y guías de diferentes autores sobre el tema. Además se aplicó una encuesta a los docentes de Nivel Inicial y se hizo la observación de las estrategias aplicadas por ellos en el aula de clases para estimular el lenguaje en sus estudiantes. Se determinó que se usan varias estrategias, pero sin una definición clara de objetivos y procedimientos que las haga más efectivas, así como la falta de aplicación de algunos recursos didácticos disponibles para potenciar el desarrollo lingüístico de niños y niñas. En base a los resultados obtenidos, a las sugerencias de las guías analizadas y a la experiencia de varios años de trabajo en el Nivel Inicial, se presenta la propuesta de una Guía de estrategias para desarrollar el lenguaje en niños y niñas en este Nivel, que se pone a disposición de las docentes como apoyo a su labor.
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    Elaboración de una Guía con Juegos para la Estimulación de las Inteligencias Múltiples en los Primeros Años de Educación General Básica de la Parroquia Atacames, Cantón Atacames de la Provincia de Esmeraldas, durante el año lectivo 2014 -2015
    (Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Docencia Preescolar, 2016-01-28) Guevara Heredia, Daniel Abraham
    Sin duda para los niños y niñas las interacciones lúdicas permiten potencializar las inteligencias múltiples, los juegos utilizados para estimular las inteligencias múltiples solo logran validez cuando se centran en el propio individuo (Antunes2004). Siendo tan importante que los docentes del Cantón Atacames puedan desarrollar actividades que permitan potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas. Los objetivos de la investigación son: a) Elaborar una guía con juegos para la estimulación de las Inteligencias Múltiples en los niños y niñas. b) Sentar las bases teóricas sobre la estimulación de la Inteligencias Múltiples en la incidencia del proceso de enseñanza – aprendizaje. c) Establecer cómo los docentes promueven la estimulación de las Inteligencias Múltiples en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. d) Describir qué materiales didácticos utilizan los docentes para estimular las Inteligencias Múltiples y Proponer juegos didácticos para desarrollar la estimulación de las Inteligencias Múltiples. El tipo de investigación fue descriptiva y propositiva, la población se conformó por 21 docentes, las técnicas para la recogida de datos fueron la encuesta y la observación. Los resultados demuestras que el 71.43% de los docentes tienen poco conocimiento; 76,19% no tienen presente en las clases las estrategias, 61.9% casis nunca y de forma ocasional relacionan las actividades con materiales didácticos y con los juegos para el desarrollo de las inteligencias múltiples, Y se concluye que los docentes tienen pocos conocimientos acerca de las inteligencias múltiples; con escasa frecuencia utiliza actividades lúdicas dentro de las acciones dirigidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que conocen pocos juegos que se relacionan para cada tipo de inteligencias.
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    Análisis de la estimulación perceptiva de los niños y niñas de educación inicial de los centros educativos de la parroquia 5 de Agosto
    (Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Docencia Preescolar, 2015-10-20) Matamba Tenorio, Marlene
    El presente trabajo se realizó en la provincia de Esmeraldas, parroquia 5 de Agosto en 16 centros educativos que cuentan con el servicio de Educación Inicial, a un número de 47 docentes para poder vivenciar y confirmar la utilización e importancia del juego como estímulo de aprendizaje del área perceptiva. Se procedió a realizar una encuesta a los docentes para poder demostrar cómo trabajan con los niños y niñas para la estimulación del área perceptiva y si el juego era parte de ese proceso interactivo de estimulación. Se pudo ver reflejado en las encuestas que la mayoría de los docentes emplean actividades orientadas a la estimulación de la percepción visual y en menor porcentaje la área auditiva y háptica pero también se reflejó el desconocimiento por parte de los maestros de juegos para emplear y desarrollar las diferentes clases de percepción ya que cada una de ellas cumple una función importante a la hora del aprendizaje del niño y la niña. También se evidencia el poco material que hay en las aulas y el bajo interés de los docentes de buscar estrategias nuevas como utilizar el material del medio y así ejecutar actividades nuevas acompañadas de juegos perceptivos que estimulen correctamente al niño y a la niña a desarrollar sus habilidades y destrezas. Se adjunta un Plan de Desarrollo que será una herramienta para que los docentes puedan estimular las percepciones de una forma correcta y dinámica ya que cada juego se lo empleará para desarrollar las diferentes áreas perceptivas en los niños y así predisponer a dar inicio al proceso de lectoescritura con mayor firmeza.
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    Funciones básicas que inciden en el aprestamiento escolar para la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en el segundo año de educación básica de las escuelas fiscales urbanas del cantón Quinindé, provincia Esmeraldas.
    (2013-05) Beltran Lara, Celso
    El estudio que se presenta, permite conocer la importancia que tienen las Funciones Básicas en el desarrollo del proceso de lecto-escritura en niños y niñas que cursan el segundo año de escolaridad. La lectoescritura, es un proceso natural y gradual que debe estar bien cimentado en los primeros años de escolaridad para que su posterior aprendizaje sea de éxito y se desarrolle con normalidad. En el desarrollo del proyecto de investigación se empleó una metodología descriptiva basada en una investigación de campo que permitió obtener los datos a través de la aplicación del test de valoración de las Funciones Básicas, en los estudiantes; y a las maestras, una encuesta. Se concluyó que, el desarrollo de las Funciones Básicas tienen un alto nivel de incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura y acarrean muchas consecuencias motriz, cognitivas y de socialización, las mismas que determinarán el futuro aprendizaje académico del escolar. Esta investigación, permitirá conocer estrategias metodológicas activas que sirvan de guía, apoyo y complemento a los maestros de segundo año básico. Motivando e incentivando a sus estudiantes para el buen desempeño escolar y el mejoramiento del nivel académico en los centros educativos. Se propuso elaborar una guía metodológica de actividades para el fortalecimiento de las Funciones Básicas (cognitivas, psicomotriz, afectivas), este manual instructivo será el mejor medio para difundir estrategias metodológicas a través de una fácil y novedosa aplicación, que atraiga y estimule tanto a los estudiantes, padres de familia y educadores en general.
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    Estrategias que se utilizarán para fortalecer la madurez en el desarrollo psicomotriz de los párvulos del centro de educación inicial “Niños del Nuevo Milenio” de la parroquia Tonsupa
    (Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Docencia Preescolar, 2015-10-22) Castillo Vivas, Carmen Inés
    La presente investigación, fue de carácter Descriptiva-Propositiva, describiendo con exactitud el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de dichos establecimientos educativos, proponiendo nuevas estrategias metodologías para mejorar el proceso de enseñanza en los mismos. Técnicas que al ser aplicadas contribuirán al desarrollo edu-cativo como fuente fundamental para la solución de los graves problemas que afectan a la educación actual. Así mismo el diseño metodológico de la investigación realizada fue de científico-propositiva y de campo; se trabajó con una población propia del centro, distribuida de la siguiente manera: 8 docentes, 2 directivos y 36 niños (as); además el método que orien-tó el trabajo en toda su magnitud, fue el Inductivo – Deductivo, por cuanto desde su inicio se partió con la observación, haciendo comparaciones, hasta culminar con las conclusiones y recomendaciones. Además los resultados se los obtuvo mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y entrevistas a los actores involucrados en la actual investigación, por lo que se pudo determinar que la Educación Inicial es cada vez más importante para el sistema educati-vo requiriendo profesionales en el área debidamente capacitados para llevar adelante los procesos de desarrollo psicomotriz con los párvulos y así fortalecer su madurez cogniti-va. Concluyendo que el juego es una estrategia importante para hacer de los niños (as) seres activos, creativos y por ende preparados para desenvolverse en su convivir diario. Posteriormente se presenta la propuesta para realizar talleres de capacitación en temas que abarquen el desarrollo de la psicomotricidad, dirigidos a los docentes y personas a cargo de los niños y niñas del Centro, con la finalidad de fortalecer los conocimientos previos sobre las estrategias y recursos metodológicos que se aplican en las aulas.
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    Guía de recursos didácticos para los docentes de educación inicial en el desarrollo de nociones lógico matemáticas de las parroquias urbanas del cantón Esmeraldas
    (2013-09) Calvache Molina, Consuelo
    El trabajo de investigación que se presenta, tuvo como propósito conocer los recursos didácticos que utilizan los docentes del Nivel Inicial de las parroquias urbanas del cantón Esmeraldas, para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas. Teniendo en cuenta que para alcanzar el objetivo en esta área los niños y niñas de 3 y 4 años lo realizan de manera progresiva hasta alcanzar el afianzamiento de las nociones establecidas para esta edad según el Ministerio de Educación , que son la base para su posterior aprendizaje. Este trabajo de investigación se realizó con el método inductivo- deductivo y el tipo de investigación fue Descriptiva- Propositiva porque permitió dar a conocer una propuesta o alternativas para el uso de programas de multimedia para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en Educación Inicial. El desarrollo de investigación de campo facilitó para recopilar los datos mediante la aplicación de una encuesta a los educadores del nivel ya mencionado. Dando como resultado que los profesores de educación inicial han aprendido a utilizar las computadoras gracias a la capacitación recibida por parte del programa Sí Profe del MEC. Además se evidenció y reconoció que no se domina el internet, la misma explica la falta de conocimientos de los educadores acerca de los recursos tecnológicos que pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de las nociones lógico matemática. Sumando a esto la carencia de una adecuada infraestructura y equipamiento electrónico como: computadoras, proyectores, DVD y grabadoras. En conclusión se constató que la tecnología es un recurso didáctico que permite la interacción, motivación de los niños y niñas de estas edades. Lo cual favorecen la práctica de los nuevos enfoques educativos realizados por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. Se propuso promover el uso de los recursos multimedia mediante la elaboración y sociabilización de una guía de recursos didácticos para el área ya citada, que va explicando detalladamente como los maestros de este nivel pueden acceder de manera sencilla a los programas en el internet, al facilitárseles la dirección Web.