Publícalo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • ItemOpen Access
    Más allá de la fachada : el palacio municipal de quito
    (Editorial PUCE, 2022-09) Villalba Arias, Doménica; Moreno, Andrea
    El presente estudio analiza el proceso de inserción de la arquitectura moderna dentro del Centro Histórico de Quito. Así, se toma el caso particular de la configuración del actual Palacio Municipal (1956-1976), el cual se emplaza en un espacio de gran connotación simbólica e histórica para los ciudadanos, como es la Plaza Grande. Esta edificación ostenta un diseño que procura armonizar con las tipologías del entorno, pero que falla en su intento, por lo cual la opinión general, durante su periodo de construcción, mostró una postura de rechazo hacia esta propuesta arquitectónica, descontento que se fundamenta en una valoración del gusto. A fin de comprender este hecho, se realiza un análisis comparativo del cambio de su forma arquitectónica con el de las estructuras de su entorno, mediante fuentes visuales que permiten demarcar criterios de transformación. De manera adicional, se entiende al mismo desde su percepción externa. Asimismo, se analiza la reacción de la opinión pública en el periodo de 1956 a 1976, tiempo durante el cual la percepción fluctuó entre un apoyo y rechazo hacia lo moderno y lo tradicional, lo que condicionó su realización. Este escrito intenta dar un razonamiento crítico desde una mirada interdisciplinaria entre la Historia del Arte y la Arquitectura.
  • ItemOpen Access
    Voces adolescentes en (re)construcción : narrativas posterremoto del cantón Sucre, Manabí: una intervención de orientación psicoanalítica fuera del consultorio
    (Publicalo, 2023-12) Logroño Sarmiento, Dennis; Egas Reyes, Verónica; Salao Sterckx, Emilio; Andrade Zapata, Santiago
    Uno de los grandes cuestionamientos hacia la academia es la sensación de lejanía y desconocimiento real de las principales problemáticas sociales. Se suele percibir una universidad lejana, distante y con dificultades para lograr un acercamiento, mirada y análisis del mundo que la rodea. Justamente, con base en lo antes mencionado, surge al interior de las universidades la necesidad de buscar formas de contribución real a un social en dificultades. Como respuesta, en los últimos años, se proponen tres funciones sustantivas, cuya tendencia es una articulación entre ellas: docencia, investigación y vinculación con la colectividad. El presente trabajo apunta a articular estas tres funciones sustantivas y fortalecerlas. A través de la presencia de estudiantes, docentes y la comunidad, se crea una sinergia que permite dar sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando y co-construyendo, al mismo tiempo, con las poblaciones con un fin común: entender las problemáticas sociales y buscar soluciones para ellas. Este libro es un registro de una investigación realizada sobre desastres naturales y su impacto en adolescentes que los vivenciaron en el período 2018-2019. Se da un recuento de cómo un grupo de investigadores –desde la academia– apostaron a un trabajo colaborativo con comunidades de la provincia de Manabí (uno de los sectores más afectados por el terremoto de 2016 en Ecuador). Hubo investigadores de dos dominios académicos: psicólogos clínicos y educadores, quienes, junto con estudiantes de carreras de grado y las poblaciones de cada localidad, fueron actores dentro de los procesos investigativos y de intervención.