MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • ItemOpen Access
    Análisis de la denominación de origen e indicaciones geográficas en el Ecuador como instrumento de diferenciación y estrategia de comercialización
    (PUCE Ibarra, 2021-12) Carvajal Tocagón, Marcia alexandra; Fernández Baldillo, María Francisca
    En el presente estudio de investigación se desarrolló el análisis de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como mecanismos generadores de valor para productos agrícolas y artesanales, y su incidencia en las estrategias comerciales; para lo cual se realizó un estudio estadístico de los últimos cinco años de las exportaciones ecuatorianas de cacao nacional, café arábigo, sombrero de paja toquilla, maní y pitahaya, con el fin de determinar los principales mercados de destinos de estos productos y sus potenciales competidores. Se logró conocer el grado de implementación en el que se encuentran las seis denominaciones de origen del Ecuador e identificar las acciones que el gobierno realiza para potencializarlas tanto a nivel nacional como internacional, las acciones del gobierno se enfocan en mejorar la producción y comercialización del sector agrícola y artesanal del país a través de asistencias técnicas, financiamiento y capacitaciones dirigida a los pequeños productores mediante instituciones públicas con MAG, Agrocalidad, Pro Ecuador, BanEcuador, entre otras.