e) Permanencia y rendimiento educativo en los distintos niveles

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    La familia y su impacto en el rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Alama Duarte , Gissel Jeanine; Obaco Soto , Edgar Efraín
    El impacto de la familia en el rendimiento académico es complejo y puede cambiar según diferentes factores. Sin embargo, en general, una familia que brinda un ambiente de apoyo, formación en valores, proporciona recursos y oportunidades educativas puede tener un impacto positivo en el éxito académico de un estudiante. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la familia en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación analiza tres dimensiones del apoyo familiar: apoyo académico, apoyo emocional y relaciones intrafamiliares. En la metodología de la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y el alcance es correlacional descriptivo, con una muestra de 120 estudiantes, de una población de 339 sujetos. Se empleó un cuestionario adaptado sobre el apoyo académico, apoyo familiar y relación familiar con 21 ítems, para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo trimestre de EGB Media y Superior. Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes reciben apoyo académico y emocional constante por parte de sus familias, lo que influye positivamente en su rendimiento académico. El estudio también revela una fuerte correlación entre las relaciones intrafamiliares y el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia del apoyo familiar para mejorar los logros académicos de los estudiantes y sugieren que las intervenciones dirigidas a fortalecer el apoyo familiar podrían ser beneficiosas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
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    Rendimiento académico post pandemia en estudiantes de la básica media
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Guaján Tamayo , Cristina Judith; Obaco Soto , Edgar Efraín
    La pandemia COVID-19 dejó grandes efectos en la vida de las personas; el ámbito educativo no fue la excepción, por tal razón el objetivo general de este estudio es analizar el nivel de rendimiento académico antes y después de la pandemia COVID-19, en estudiantes de la Educación General Básica del subnivel medio, además, se pretende identificar los factores más influyentes en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y con un alcance descriptivo, además, la muestra es de 278 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo como resultados que el rendimiento académico de los estudiantes, después de la pandemia tuvo una leve mejora, con una media de 8,41 en el año 2019 a 8,50 durante el año 2022, con relación a los factores que mayormente afectaron a los estudiantes fueron los familiares con un 89,9% y económicos 97,9% que ubicaron en niveles moderadamente influyentes y muy influyentes. En conclusión, el rendimiento académico postpandemia obtuvo una leve mejora, esto se debe a que pese a las consecuencias negativas que dejó la pandemia COVID-19, también se pudo evidenciar aspectos positivos como estudiantes autodidactas, mejora de competencias digitales, docentes mayormente capacitados en otras disciplinas.
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    Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico en adolescentes escolarizados
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-07) Guadalupe Mendoza , Luissi Marcelo; Villegas Villacrés , Narciza de Jesús
    Los estilos parentales se refieren a la manera en que los padres se comunican y actúan frente a sus hijos en situaciones diarias como también en la resolución de problemas y toma de decisiones. El estilo de crianza adecuado en el adolescente permite establecer relaciones saludables y la posibilidad de alcanzar como estudiante los resultados académicos esperados. Sin embargo, las relaciones parentales conflictivas que mantengan los adolescentes desfavorecerán el ambiente escolar, se entiende que por cada estilo parental los estudiantes obtienen un rendimiento académico diferente, reflejado en sus calificaciones. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre los estilos parentales y el rendimiento académico en los adolescentes de la Unidad Educativa ¨Rodríguez Albornoz¨. El desarrollo de este trabajo se llevó a cabo con una metodología bajo un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. Para la recolección de información se utiliza la técnica psicométrica con el uso de test para evaluar los estilos parentales y el rendimiento académico en los adolescentes, además la encuesta con el uso de la ficha sociodemográfica. En el estudio participaron 215 adolescentes cuyo resultado se encontró que no existe una relación entre el rendimiento académico y los Estilos de crianza, es decir no existió dicha relación.
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    Factores asociados a la deserción escolar en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Ecuador
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-29) Amancha Poveda , Juan Carlos; Hernández Junco , Varna
    El objetivo de la investigación es determinar los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de una unidad educativa del cantón Mocha de la provincia Tungurahua. El estudio tiene enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza el análisis documental, cuestionario y entrevista. La población está constituida por 152 estudiantes de noveno y décimo año, 40 estudiantes que abandonaron sus estudios, de los cuales participaron 17 y 12 docentes que fueron entrevistados. Los principales factores asociados a la deserción escolar son: familiares (ingresos económicos, rol del estudiante en el hogar en el desempeño de actividades no acordes a su edad), personales (obligaciones a temprana edad), culturales (migración de integrantes de la familia) e institucionales (bajo apoyo en actividades no académicas o extracurriculares).
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    Política pública sobre deserción educativa en relación a la vida digna de niñas y adolescentes
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-26) Caiza Vásquez , María Judith; San Lucas Solórzano, María Fernanda
    El Estado ecuatoriano tiene un deber ineludible e inexcusable con el derecho a la educación de las personas, que gozan del mismo a lo largo de su vida y será gratuita hasta el tercer nivel de educación superior. Por ello, es importante conocer la vigencia y eficacia de la política pública, para afrontar los factores (pobreza, embarazo temprano, desinterés por estudiar y demás) que ocasionan la deserción educativa. Por lo tanto, se requiere analizar la política pública sobre deserción educativa en relación a la vida digna de niñas y adolescentes. En consideración a la metodología, ésta es de alcance explicativo con un diseño metodológico cualitativo; de igual forma, los métodos a emplearse son teóricos y prácticos. En los resultados se establecen criterios jurídicos para una adecuada política pública referente a esta realidad educativa de niñas y adolescentes en garantía del derecho a una vida digna, dado que en los últimos años existen altas cifras de deserción educativa en niñas y adolescentes, son ellas el enfoque de estudio.
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    Análisis de la relación entre el gasto público en la educación y el rendimiento académico
    (PUCE - Quito, 2023-12) Palacios Navarrete, Isabela Alejandra; Contreras Díaz, Yolanda Jackeline
    Este ensayo reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Es posible establecer una relación entre la efectividad del gasto público en educación y rendimiento académico? Para ello, se revisan los resultados de las pruebas Ser Bachiller en tres periodos que son: 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, la información fue tomada del Ministerio de Educación y los datos de las Cuentas Satélites de Educación. La estadística descriptiva sirvió para evidenciar la incidencia más no la relación causal entre la efectividad del gasto público en educación y el rendimiento académico, esto resulta visible al desagregar los puntajes del examen por tipo de financiamiento, quintiles de ingresos de los estudiantes y por regiones del Ecuador. La efectividad del gasto en educación se ve afectada por variables no observables que están involucradas en el rendimiento de los estudiantes, es por ello que no se puede establecer una relación causal entre la efectividad del gasto en educación y el rendimiento académico. El gasto en educación abarca aspectos diversos, como administrativos y de infraestructura, que no siempre impactan directamente en el rendimiento de los estudiantes, lo que debería ser tomado para futuras reflexiones.
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    Aula invertida en el rendimiento académico de la asignatura de soldadura en bachillerato técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Bonilla Chiluisa, Fabián Enrique; Freire Aillón, Teresa Milena
    Los estudiantes de bachillerato técnico en la figura profesional de mecanizado y construcciones metálicas, presentan inconvenientes en el rendimiento académico en la asignatura de soldadura por el inadecuado uso de la máquina soldadora eléctrica y la poca actualización de los métodos de enseñanza, en este contexto surge la necesidad de realizar la investigación enfocada en la aplicación de aula invertida como metodología activa e innovadora. El objetivo propuesto está orientado a analizar como la metodología aula invertida influye en el rendimiento académico, así mismo a beneficiar la interacción alumno – profesor a través del aprendizaje colaborativo con la ayuda de las NTICS. El diseño de investigación es de tipo cuasiexperimental en donde los grupos naturales no se asignaron al azar, para el grupo de control se asignó a quienes mediante la aplicación de un pre test obtuvieron un promedio general de 5.62; y en segunda instancia como grupo experimental se asignó a quienes realizaron un post test con un promedio de 9.64; que sirve para evidenciar la relación entre sus variables. El instrumento utilizado es un cuestionario que fue validado por expertos. Los resultados son satisfactorios, se demostró que el método influye en el rendimiento académico, entre las notas iniciales y las notas finales con efectos directos sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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    Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de la escuela de medicina de la PUCESA
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Yánez Yánez, María Guadalupe; Shuguli Zambrano, Catherine Nataly
    La ansiedad es considerada un problema de salud mental presente en la sociedad y que afecta de diferentes maneras al rendimiento académico, por lo cual, el proceso educativo se perjudica en el momento en que los jóvenes presentan rangos de ansiedad elevados. El objetivo general de la investigación es analizar los niveles de ansiedad y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se empleó una metodología de investigación cuantitativa, con diseño no experimental, con alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Se aplicó el cuestionario de ansiedad estado – rango (STAI) que está conformado por dos dimensiones a medir: ansiedad estado y ansiedad rasgo, esto con la finalidad de obtener los niveles de ansiedad de la población. Además, se procedió a solicitar los registros académicos de los estudiantes de medicina de los periodos agosto – diciembre del año lectivo 2022, con la finalidad de realizar una correlación entre las dos variables de estudio. Los resultados alcanzados evidenciaron que los niveles de Ansiedad-Rasgo y Ansiedad-Estado presentaron niveles moderados y graves en un 86,2% y 77,4% de la muestra respectivamente. La relación entre las dimensiones del instrumento (STAI) y el rendimiento académico no representaron una relación significativa, por lo que, se concluyó que, las variables estudiadas no presentan influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios pertenecientes a la escuela de medicina de la PUCESA.
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    Estrategia innovadora de enseñanza aprendizaje para la permanencia de estudiantes con escolaridad inconclusa
    (Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-01-30) López Mesías , Deysi Tatiana; Dousdebés Veintimilla , María de Lourdes
    La educación es un derecho y por eso, el Ministerio de Educación vincula al sistema educativo a personas mayores de 18 años con escolaridad inconclusa, con el fin de superar el rezago educativo. El propósito de este estudio fue implementar estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, a través de principios didácticos de Vigotski y Freire, para la permanencia de estudiantes con escolaridad inconclusa del programa “Fortalecimiento, Acceso, Permanencia con énfasis a la Inclusión y Titulación para toda la Vida”, de Quisapincha. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, bibliográfico, interpretativo y descriptivo; con dos técnicas: una encuesta, dirigida a 80 estudiantes; y, un grupo focal con los docentes de la institución. Con ello, se obtuvo un diagnóstico situacional, con lo que se desarrollaron micro planificaciones de cuatro distintas asignaturas, en las que se aplicaron los principios planteados por los autores mencionados: la experiencia vivencial, el uso de los conocimientos previos, la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo y los ejes transversales; todo ello, articulados a través de la metodología de Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación (ERCA). Estas clases se realizaron en primer año de bachillerato y en el curso de básica intensiva. Los resultados muestran el interés de los estudiantes, por seguir asistiendo a clases, porque consideran que el aprendizaje es entretenido y útil para varios aspectos de la vida. Se concluye que, la aplicación de la metodología ERCA, en el orden de la sigla, integrada a los principios mencionados, posibilitó la motivación de los estudiantes para continuar en el sistema educativo.
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    Comprensión lectora y rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación básica media.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Oña Chicaiza, Ángel Marcelo; Becerra García, Eulalia Beatriz
    El propósito de la presente investigación es el análisis de la incidencia que tiene la comprensión lectora en el rendimiento de los alumnos de educación media, debido a que presentan problemas de pronunciación y fluidez al leer. Para lo cual, se realizó una investigación de tipo experimental con un enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo, con el uso de la técnica de la encuesta y como instrumento el Test CLIP V5, aplicado a 41 alumnos divididos dos grupos (control y experimental), donde los resultados obtenidos mostraron una distribución estándar, por lo que se rechaza la hipótesis nula de que los resultados obtenidos son similares y se acepta la hipótesis alternativa de que los resultados son distintos, dado el grupo experimental en el post test de 9,02 en comparación con el del pre test de 2,96, concluyendo así que, existe cambios significativos en el rendimiento al aplicar estrategias para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes.
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    Rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en el Ecuador período 2021-2022
    (PUCE - Quito, 2023-05-11) Cabrera Barbecho, Fanny Narcisa; Melgarejo Heredia, Rafael
    El acceso a la educación superior en Ecuador enfrenta obstáculos significativos debido a diversos factores, como la calidad de la educación secundaria. El rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato desempeña un papel crucial en la probabilidad de acceder a una institución de educación superior. Para ser admitidos, los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos mínimos, incluyendo el puntaje del examen Ser Estudiante y el promedio académico logrado en la secundaria. Este estudio examina el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en Ecuador durante el período 2021-2022, utilizando la metodología CRISP DM y técnicas de aprendizaje automático basadas en los datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. La investigación emplea una variedad de métodos supervisados para predecir el rendimiento académico, incluyendo Regresión lineal múltiple, K vecinos cercanos, Árbol de decisión, Random forest, Elastic NET y Gradient Boosting. Además, se aborda la clasificación del nivel de rendimiento como elemental o insuficiente mediante el uso de modelos como Logit, K vecinos más cercanos, Árbol de decisión, Random forest, Naive bayes, Gradient boosting y Multilayer perceptron. En última instancia, se implementan enfoques no supervisados, tales como K-means, DBSCAN (Density-Based Spatial Clustering of Applications with Noise) y Agglomerative clustering, con el objetivo de identificar grupos distintivos de estudiantes. Los resultados revelan que el rendimiento académico se ve afectado por factores como el nivel socioeconómico, la región y el área de ubicación de la institución educativa. Asimismo, aspectos institucionales, como el tipo de institución, y características educativas del estudiante, como la cantidad de horas y días dedicados a las tareas y la pérdida de años escolares, influyen en el rendimiento del bachiller. Se determinó que la satisfacción del estudiante con su entorno familiar también incide en su desempeño académico. A través del análisis, se identificaron tres grupos de estudiantes para los cuales se pueden proponer estrategias de mejora específicas. Estos hallazgos brindan información valiosa para apoyar la toma de decisiones informadas en relación con la educación secundaria en Ecuador.
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    Modernización y desarrollo; consecuencias de la deserción escolar: el caso de los jóvenes de la comunidad de Salinas de Bolívar a partir de la creación la Unidad Educativa del Milenio en 2014
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) García González, Kevin David; Báez Aristizábal, Michelle Paulina
    La investigación aborda los efectos sociales y políticos de la deserción escolar con la implementación de la política de modernización y desarrollo en la creación de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Salinas de la provincia Bolívar en el año 2014, Sin embargo, aquellos ocasionó ciertos efectos como: problemas de movilización de los sectores periféricos hacia el centro, la falta de alimentación, la ausencia de una educación que incorpore elementos de la misma cultura, y la centralización de la educación. La metodología empleada responde al método cualitativo, en el que, mediante la investigación bibliográfica documental, se logra acceder a la información sobre el efecto de las políticas en la educación, además, se compone del método etnográfico que permite la observación y análisis del fenómeno en su contexto. Además, los cambios o modificaciones de estas reformas o instituciones, a través de los cambios de los gobiernos, ha hecho que la visión de “desarrollo” sea utilizada por los intereses de los gobiernos entrantes, siendo defecto desertar de sus niveles académicos, por ello la necesidad de crear políticas educativas que no solo respondan a la idea de generar “desarrollo” en las comunidades, sino de incorporar elementos propios de la cultura y que perduren en tiempo establecidos y no por cambios de gobierno.
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    Desarrollo de un modelo de machine learning para predecir el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en términos de aprobación o reprobación de materias utilizando la metodología CRISP-DM
    (PUCE - Quito, 2023-07-17) Tamayo Proaño, Sebastián Felipe; Escobar Terán, Charles Edisson
    El presente proyecto de titulación aborda el desarrollo de un modelo de machine learning para la predicción del rendimiento académico de estudiantes universitarios enfocado en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Este modelo tiene como objetivo práctico el predecir si un estudiante reprobará o aprobará alguna determinada asignatura dada el área de la misma, sin embargo, su objetivo holístico es el proporcionar una solución que permita ayudar a aquellos estudiantes que tienen alta de probabilidad de rendir negativamente en un periodo académico dado, lo que permitiría tanto al estudiante como a la universidad, emplear planes de acción para prevenir dicho resultado y disminuir la probabilidad de que este determinado estudiante posea un rendimiento desfavorable. El trabajo de titulación fue realizado haciendo uso de la metodología CRISP-DM, la cual consta de 6 fases que incluye la comprensión del negocio, la comprensión de los datos, su preparación, modelado, evaluación y despliegue del modelo. De manera general, se ha realizado un análisis exhaustivo de los datos para determinar las mejores variables posibles para el modelo de predicción de rendimiento académico, posteriormente, se prepararon los datos, se desarrollaron varios modelos de machine learning y tras una evaluación de estos.
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    Análisis socio jurídico de los efectos que genera la pérdida de la tercera matrícula en los estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-04) Morales Núñez, Franklin Vladimir
    The present investigation makes reference to a socioeconomic analysis of the effects obtained by the loss of the third enrollment in higher education in university students, for this research the following question was asked: what are the legal effects that university students go through lose the third enrollment, to answer this question as the general objective of the research is: analyze the impact of the loss of the third enrollment in the students of the Pontifical Catholic University of Ecuador Ibarra Headquarters during the academic period April - August 2017 and its effects in its sphere of law. At the same time, the following specific requirements were met: 1.-Studying the legal norms that regulate higher education with respect to the third enrollment. 2.- Determine what are the legal and social effects, which will result in the university, and finally, 3.- It will be established if it is vulnerable or not, the right to higher education of students who have exhausted their third enrollment. Similarly, in order to answer the research question, the research and the objectives are presented, they are adjusted to the methods, the normative and the exegetical, in turn, the survey instruments are applied, as a result, the vulnerability of the right to education to students. university students who have exhausted the third enrollment every time they can not continue with the same career at another university.
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    Aplicación web de gestión académica y de análisis de deserción estudiantil en la unidad educativa “Rafael Suarez Meneses”
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, 2023-04) Enríquez Cisneros, Paulo Santiago
    When the inconvenience in the control and registration of qualifications was identified, as well as the difficulty in identifying the percentages of student desertion in the "Rafael Suarez Meneses" School, this project is proposed with the purpose of proposing a computer solution that contributes in the development of the different activities of academic evaluation. For this project, an analysis of the current situation and the activities that the Institution requires to solve the difficulties it presents has been carried out; as well as an investigation of the important factors of school dropout is carried out in order to raise the requirements of a software tool that allows improving the development of academic management activities. The compilation of the different user stories was carried out and later the development of the web application was carried out using an XP methodology as a solution to the problem evidenced and once the satisfactory tests were carried out with the representatives of the Institution, who validated the correct functioning of the delivered software.
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    Estrategias de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de 3er Año de Bachillerato
    (Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2022-03-18) Erazo Escovar Catalina Verónica
    Las estrategias de aprendizaje permiten al alumno asimilar, de manera eficiente y oportuna, todos los contenidos e información que se imparte en las aulas. Sin embargo, por diversas razones, en muchas ocasiones los alumnos no tienen conocimiento de todas las estrategias que pueden utilizar para su aprendizaje, esto podría interferir con su rendimiento académico provocando bajas calificaciones. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una propuesta de intervención para desarrollar estrategias de aprendizaje en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución del cantón Quinindé. Previo al diseño de la propuesta, se realizó un estudio de diagnóstico con el fin de determinar las estrategias de aprendizaje que actualmente utilizan los estudiantes y su desempeño académico. Para lo cual se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional. La escala ACRA se aplicó a un total de 10 estudiantes. Entre los principales resultados, las estrategias más utilizadas fueron la recuperación de información y el apoyo al procesamiento de la información. Además, las actividades más utilizadas en las aulas fueron revisión repetida, exploración, metáfora, paráfrasis, relaciones compartidas, planificación de respuestas, búsqueda de codificación, autoconstrucción, autoconocimiento y autogestión - planificación. Mientras que, por otro lado, al observar el desempeño académico de los estudiantes, se determinó que su promedio fue de 7.23, es decir, se encuentran en la categoría "AAR". El estudio concluyó que tanto las estrategias de aprendizaje como el rendimiento académico de los estudiantes no tenían relación alguna, por lo que podrían intervenir otros factores que tendrían que ser investigados en estudios futuros.
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    Estrategias De Aprendizaje Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico En Química De Los Alumnos De Primero De Bachillerato De La Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
    (Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-05-12) Cruel Sánchez Karla Jeaneth
    El rendimiento académico de estudiantes se puede encontrar condicionados por diversos factores, entre ellos pueden estar el déficit de implementación y uso de estrategias de aprendizaje. Partiendo de esta premisa, el presente trabajo se planteó analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la materia de Química de los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa María Auxiliadora. El desarrollo del estudio fue de tipo descriptivo y correlacional, bajo el paradigma de investigación cuantitativa. Contando con un tamaño muestral de 133 estudiantes de los primeros de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora, aplicando como instrumento de levantamiento de información el cuestionario sobre “Evaluación de Estrategias de Aprendizaje o test de ACRA” (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo) desarrollada por Román y Gallego (2008).
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    Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Segundo Nivel de la Carrera Educación Inicial en la materia Legislación Educativa en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-07-05) Valverde Medina Jenny Margarita
    El tema central de la investigación, es el estudio de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del segundo nivel, de la materia de Legislación Educativa, en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. El objetivo planteado fue, diseñar una propuesta de intervención para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes. Conforme a la metodología aplicada se utilizó un diseño no experimental, correlacional, descriptivo, donde se aplicó la técnica de observación y encuestas para medir las variables que conformaron la investigación. La población estuvo conformada por un total de 21 estudiantes, a los cuales se les aplicó el Test ACRA de (Román y Gallegos, 1994). Se realizó varios análisis descriptivos para medir el grado de correlación entre las variables, con el uso del programa SPSS. Los hallazgos encontrados indicaron que existe correlación positiva entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje. Además, se pudo evidenciar que los estudiantes utilizan con mayor frecuencia las estrategias de aprendizaje de recuperación de información (búsqueda de información y respuestas escritas) y apoyo al procesamiento de la información (motivación escape, contra distractorias, auto instrucciones e interacción social).
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    Uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato de la UE Inmaculada.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2022-11-02) Arroyo Rodríguez, Jefferson Steven
    La educación es indispensable en la vida del ser humano, actualmente existen infinidad de formas de adquirir conocimiento. Constantemente estos procesos se actualizan y mejoran, sin embargo, aún existen barreras las cuales impiden que la educación sea equitativa para todos, la inclusión educativa, se basa en cubrir estos desniveles otorgando planes educativos que se adapten a las diferentes particularidades de los estudiantes. Las tics están presentes en el educativo, con el anuncio de la pandemia en el 2019 se implementó la educación virtual, la cual obligó a docentes y estudiantes a adaptarse esta nueva etapa, lo cual dejo en evidencia la falta de dominio de esta última en los estudiantes dificultando su proceso de enseñanza aprendizaje. La presente investigación se basó en las competencias digitales, de los estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa de la provincia de Esmeraldas, se realizó un estudio descriptivo mediante el uso de una encuesta creada en la plataforma de Google forms, previo al permiso que fue pedido por escrito y que la institución me otorgo para la recolección de los datos; utilizando un instrumento que posee 4 dimensiones: Dominio, Preferencia, Reintegración y Apropiación. La escala es de tipo «Likert» (de 1 a 5, en la que 1=Nada, 2=Poco, 3=Algo, 4=Bastante y 5= Mucho), integrada por cuatro dimensiones con un total de 27 ítems, que preguntan por conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y emociones de las estudiantes derivadas de prácticas docentes de aula en las que están presentes las tecnologías digitales.
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    Deserción de los estudiantes de nivelación en la Universidad Técncia de Esmeraldas Luis Vargas Torres
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación - Psicodidáctica, 2016-06-24) Barrezueta Maldonado, Karina
    El presente estudio se desarrolla en el ámbito familiar, social y educativo, dada la necesidad de disminuir el índice de deserción estudiantil en el Sistema de Nivelación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. El objetivo primordial es determinar las causas que conllevan a la deserción estudiantil de los estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, y así contribuir en la disminución de la misma, para la consecución de dicho objetivo se realizó dos tipos de investigación: experimental y explicativa. El problema de la deserción estudiantil, es un factor común que afecta a todas las Universidades, dada la diversidad de situaciones que posee cada individuo que cursa la Nivelación, inicialmente se recaba información de cuántos y quiénes son los desertores del Segundo Semestre/2015, posteriormente se extraen datos de las fichas socioeconómicas y se establece contacto con dichas personas, se acuerda una entrevista con cada uno de ellas; quiénes después de la entrevista respondieron a una encuesta que brinda un panorama más amplio de las causas que les conlleva a desertar de la Nivelación. El resultado obtenido de la entrevista y de la aplicación del instrumento determina que los estudiantes desertan debido a factores tales como: trabajo, cuidado de sus hijos, falta de dinero que le permita pagar un lugar donde vivir y solventar sus gastos básicos. En busca de posibles soluciones que permitan permanecer en la Universidad y culminar la Nivelación, se proponen tres alternativas: Reactivación del CIBV ubicado en los predios del campus Nuevos Horizontes, el mismo que dada la etapa invernal sufrió daños severos en su infraestructura y fue cerrado; adaptar el edificio de las antiguas oficinas de la Universidad, para que alberguen a aquellos estudiantes que provienen de otras ciudades, y la construcción de edificaciones que permita a los estudiantes.