Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas (Restringidas)

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 84
  • ItemRestricted
    Proyecto de factibilidad para mejorar la comercialización de la manzana en la parroquia de San Antonio de Bayushig - cantón Penipe - Provincia de Chimborazo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Vallejo Moscoso, Sheila Juliana; Galarza Taco, Diego Guillermo; Muñoz, Alfredo
    En este trabajo de disertación de grado el objetivo principal es proponer mejorar la comercialización de la manzana en la Parroquia San Antonio de Bayushig- Cantón Penipe- Provincia de Chimborazo mediante la construcción de un centro de acopio que les permitirá a los fluricultores de la zona consolidar su agrupación, para emprender y mejorar la producción, de recibir capacitación, renovar los cultivos, introducir mejores variedades y realizar la actividad productiva y comercial basados en las decisiones de la organización, a fin de lograr mejores beneficios y alcanzar mejores niveles de producción y productividad. Se estableció una adecuada investigación de mercado con el fin de determinar estrategias para disminuir los canales y márgenes de comercialización que se dan entre el productor agrícola y el consumidor final y determinar estrategias para ampliar el horizonte de mercado a nivel provincial y nacional, además se implantaron soluciones para diversificar la producción cultivando nuevas variedades de manzana que generen más de una producción al año.
  • ItemRestricted
    Diseño de un sistema de gestión por procesos monitoreado a través de indicadores de gestión para la Metalmecánica Ochoa Hermanos
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Ochoa Endara, Paola Katherine; Piñuela, Juan Carlos; N/D
    El presente trabajo de investigación contiene el Diseño de un Sistema de Gestión por Procesos, monitoreado por indicadores de gestión para la Metalmecánica Ochoa Hermanos. El primer capítulo contiene el análisis del macro entorno en la parte política, económico, socioeconómico, tecnológico y ambiental para el sector metalmecánico; los mismos que determinan cuales son los principales factores que inciden para la organización. Así mismo, en este capítulo se desarrolla un análisis interno permitiendo identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La organización se encuentra en uno de los sectores prioritarios según datos obtenidos del INEN. En el segundo capítulo, se encontrará el sustento teórico para el debido análisis y propuesta de Diseño del Sistema de Gestión por Procesos para la organización; donde se establecen los conceptos básicos, la medición por procesos, mapa de procesos, mejora y optimización de procesos y por último el modelo de gestión a aplicarse en el presente trabajo. En el tercer capítulo, se después de un trabajo conjunto con el personal de la Metalmecánica Ochoa Hermanos se describen los procesos actuales correspondientes según la información otorgada; para lo cual se realizó la diagramación, análisis de debilidades y fortalezas, análisis de encuestas y análisis de valor agregado. En el cuarto y quinto capítulo, se describe el Diseño del Sistema de Gestión por procesos y su respectiva implementación el mismo que después de un análisis de procesos críticos se identificó que todos los procesos requerían un mejoramiento y documentarlos. Así mismo, se explica de forma teórica los indicadores de gestión para cada uno de los procesos propuestos y se presenta una tabla de indicadores para su respectiva implementación. Adicionalmente, se presentan anexos que contiene toda la información levantada en la organización; el anexo #1 levantamiento de procesos diagramación, análisis AVA y debilidades y fortalezas, los anexos #2 y #3 encuestas realizadas al personal y clientes
  • ItemRestricted
    Propuesta de mejoramiento de procesos logísticos modalidad Call Out. Caso: Compañía de Servicios Petroleros Conmarec S.A.
    (QUITO / PUCE / 2004, 2004) Ortega Cevallos, Jorge Eduardo; Cisneros Ortega, Jorge Mauricio
    El mundo a través de la globalización de los mercados que tuvo como punto de despegue la década de los ’90; ha hecho que la situación geográfica, un mismo idioma o compromisos adquiridos hace varios años; dejen de ser características claves para evaluar la adquisición de un bien o un servicio. Las cualidades del producto, un optimo servicio postventa; es decir dar al cliente y al consumidor lo que realmente necesita, son las nuevas características que distinguen un bien o servicio con los similares que pueden ofertar los demás actores de un segmento de mercado. Bajo estas circunstancias las organizaciones se han visto en la necesidad de establecer acciones de mejoramiento enfocadas a sus procesos críticos. El mercado ecuatoriano no ha sido una excepción y es por eso que la presente investigación desarrolla una propuesta de mejoramiento para la compañía de servicios petroleros CONMAREC S.A en la modalidad de llamado por requerimiento o call out; que consiste en la solicitud que realiza el cliente cuando necesita movilizar materiales hacia diferentes locaciones con variaciones entre volumen, peso o demás características entre una operación anterior y la que se va a efectuar.....
  • ItemRestricted
    Estudio de factibilidad para la implementación de la línea de negocio imprenta para una compañía que compite en el sector de prestación de servicios de publicidad en la ciudad de Quito
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Cabrera Andrade, Esteban Ricardo; Sánchez, Galo; N/D
    A pesar que actualmente la publicidad digital es más común y está generando una mayor expectativa por su uso en redes sociales y medios digitales, el material impreso no ha sido sustituido, ya que sus usos se han diversificado de tal manera que han llegado a ser un complemento el uno para el otro. Esto se puede evidenciar claramente en distintos escenarios, por ejemplo: Al momento de entregar tarjetas de presentación es más común ver que se incluye un código QR, que con el uso de un Smart Phone, Tablet, cámara con acceso a Wifi, etc. se puede acceder vía web a mayor información de la persona que entrega la tarjeta y, de ser el caso a mayores especificaciones del producto o la empresa para la cual trabaja la persona que entregó la tarjeta. En el mercado ecuatoriano se puede evidenciar como las empresas destinan una importante parte de sus recursos a material impreso, ya que esta práctica ha demostrado ser efectiva y que su uso no está descontinuado, a pesar de las nuevas vías de comunicación que están siendo utilizadas. Este tipo de inversión ha tomado un gran impulso después de la dolarización, ya que el desarrollo de las diferentes empresas requerían de una mayor inversión en publicidad, específicamente en la elaboración de revistas, rótulos, etiquetas, envases, publicaciones en revistas y periódicos por lo tanto la balanza comercial para el sector gráfico se vio afectada positivamente, como lo muestra el Gráfico 1 detallado a continuación:
  • ItemRestricted
    Creación de planillas estándar generalizadas para realizar auditorías externas a empresas comerciales o de servicios en el Ecuador a través del uso del computador
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Lituma Flor, Diego Armando; Ruiz Núñez, Víctor Hugo
    La profesión de Auditoría Financiera en el Ecuador está tergiversada en su espíritu. El presente trabajo tiene por objetivo ayudar a entender ese espíritu y a mejorar los servicios de Auditoría Externa de un auditor independiente ó de una firma auditora., a través de la creación de un software que sirva para este propósito. Los tres primeros capítulos de la presente investigación se refieren al detalle, explicación y revisión de conceptos básicos en una Auditoría Financiera, así como también un detalle acerca de la planificación, elaboración y ejecución de la misma. Es importante señalar que el conocimiento y estudio de esta primera parte es muy importante para el desarrollo del producto final de este trabajo. El capítulo cuarto, es la esencia de la elaboración de una Auditoría Financiera, porque es aquí en donde se elaboran las plantillas estándar para la ejecución del trabajo de campo de una Auditoría Financiera. En este capítulo se elaboran con gran detalle las pruebas de auditoría típicas enmarcadas dentro de la elaboración de un software de auditoría.....
  • ItemRestricted
    Diseño de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 aplicado a la consultora "Corporación 3D"; situada en Quito DM
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Díaz Egüez, Gabriela Cristina; Sandoval, María Belén; N/D
    En este trabajo se ha desarrollado “El diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 aplicado a la consultora "CORPORACIÓN 3D" situada en Quito DM”, con el fin de proporcionar servicios efectivos para mejorar las relaciones con sus clientes, para lograr una mayor satisfacción y mejorar los resultados de la gestión. El Capítulo I consta de un análisis interno de CORPORACIÓN 3D, en el cual se describe el tipo de negocio y aspectos fundamentales de la consultora; como su estructura organizacional, su misión, visión, objetivos y valores. Por otra parte se elabora un análisis FODA el cual consta de dos partes; un análisis interno en el que se detallan claramente cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa en el ámbito de la consultoría y un análisis externo en el que se analiza el macro y micro entorno haciendo notar las fuerzas externas que afectan a la organización. En el Capítulo II se identifican los requisitos del cliente, los legales, de la organización y los que exige la Norma ISO 9001:2008. Seguido de esto se realiza un diagnóstico inicial para determinar el nivel de cumplimiento de todos estos requisitos y se determina la línea base de la organización para conocer cómo se gestiona actualmente en la empresa y cómo sería la manera óptima de operar bajo un Sistema de Gestión de Calidad. El Capítulo III tiene como fin el diseño del Sistema de Gestión de Calidad de CORPORACIÓN 3D, el cual es basado en los requisitos que exige la Norma ISO 9001:2008; para proporcionar servicios efectivos y así se aumentar la satisfacción de los clientes por medio de un proceso de mejora continua. En el Capítulo IV se da a conocer una propuesta de implementación para el Sistema de Gestión de Calidad, cuáles son sus áreas de intervención y al mismo tiempo se detalla la mejor manera para implementar un Sistema de Gestión de Calidad seguido de un cronograma de trabajo y finalmente se elabora un presupuesto para este fin. Finalmente en el Capítulo V se establecen las conclusiones y recomendaciones
  • ItemRestricted
    Proyecto de construcción e implementación de un local comercial, dedicado a la venta y alquiler de computadoras en la parroquia de Tababela
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Garrido Echeverría, Oscar Omar; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    Las compañías que ofrecen servicios tecnológicos en el país, están fomentando el desarrollo del mismo, debido a que con la incursión en temas tecnológicos, la sociedad puede ir relacionándose mucho más con el vertiginoso crecimiento mundial. Proyectos computacionales en lugares estratégicos, marcan la diferencia, debido a que principalmente contribuyen de una manera social, ayudando al desarrollo de los pueblos. Actualmente el uso de aparatos electrónicos como computadoras, celulares y tablets, son una tendencia mundial, debido a que facilitan el aprendizaje de los niños, y ayudan en las labores a los adultos, esto ha llamado la atención de inversionistas que buscan mercados donde es nula o muy escasa la oferta de sitios donde se puede estar en contacto con la tecnología, siempre manejándose dentro de la ética y la moral. El proyecto que se quiere implementar en la parroquia de Tababela, parte de un estudio de mercado amplio, realizado en un sitio estratégico, como lo es este sector, el cual por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de habitantes, permitió evaluar las preferencias y necesidades en relación a temas tecnológicos, específicamente computacionales, los mismos que al ser tabulados demuestran que un proyecto de esta índole en un sector como Tababela, es viable. Y es viable porque además al analizar el ámbito económico, proyectando estados de resultados financieros, flujos de caja, análisis de índices financieros (VAN y TIR), sumado a datos de aporte históricos, se puede concluir que la inversión que se piensa hacer, se la recuperara en un mediano largo plazo, haciendo de este un proyecto rentable.
  • ItemRestricted
    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional a través del sistema de auditoría de riesgos del trabajo (SART) caso: empresa comercial Tecnoescala S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Mejía Gálvez, Andrea Stefanía; Yánez Trujillo, Marco Alberto
    Los accidentes laborales representan pérdidas económicas para las empresas así como condiciones desfavorables para los trabajadores. La Seguridad y Salud Ocupacional se ha convertido en un tema fundamental a tratar en cada una de las empresas. Con esta tesis se pretende presentar la situación inicial de la compañía Tecnoescala en el tema de Seguridad y Salud Ocupacional y establecer los lineamientos para la creación de un Sistema de Gestión que permita minimizar los riesgos existentes. Los objetivos que fundamentan este trabajo son: Identificar y medir los factores de riesgo existentes dentro de Tecnoescala y evaluarlos, de esta manera se tomará las medidas correctivas necesarias Establecer medidas, soluciones y políticas a implementar en Tecnoescala. Proponer criterios para integrar a la población trabajadora creando una verdadera cultura en Seguridad y Salud Ocupacional. Al finalizar este trabajo se ha logrado determinar a partir de los elementos del modelo de gestión (Gestión Administrativa, Gestión Técnica, Gestión del Talento Humano y Procedimientos y Programas Operativos Básicos) las mejoras y recomendaciones que debe adoptar la compañía para cumplir la normativa legal existente.
  • ItemRestricted
    Análisis organizacional para el servicio ignaciano de voluntariado en 2008
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008-05) Villavicencio Garzón, Renato Fabricio; Verkovitch, Irina
    El Servicio Ignaciano de Voluntariado, o SIGVOL, es una Organización Gubernamental de Desarrollo que, nacida como obra apostólica de la Comunidad de Vida Cristiana, promueve una nueva propuesta de voluntariado en el Ecuador, basado en el contacto directo con distintas realidades y la reflexión interna del trabajo con cada voluntario. Desde hace alrededor de 15 meses atrás, SIGVOL ha tenido un crecimiento importante debido a distintas alianzas de trabajo con diferentes organizaciones sociales, locales como extranjeras, que han permitido que el impacto del trabajo se vea multiplicado y ampliado a otros ámbitos de acción, lo que se ve reflejado en el número de voluntarios trabajando, como en el número de personas que ahora trabajan en la fundación para gestionar este nuevo volumen de responsabilidad.....
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación de un medio de publicidad alternativa enfocado en E-Marketing para pequeñas empresas de seguros en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Maldonado Lara, Byron Andrés; Latorre Oviedo, Juan Carlos
    El presente plan de negocios, tiene como fin analizar que tan factible es la creación de un medio de publicidad alternativa enfocada en E- Marketing para empresas de seguros pequeñas en la ciudad de Quito. Para lo que se realizará un estudio a fondo de los diferentes factores que intervienen al momento de poner en marcha un negocio de este tipo.
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación del Instituto de Aprendizaje de Computación y Afines IACA
    (QUITO / PUCE / 2006, 2006-02) Andrade Jarrín, Iván
    El aprovechar el gran número de estudiantes que han tenido que desertar de sus estudios, por varias razones, fue la chispa que encendió esta idea llamada IACA. Brindar a cualquier joven la posibilidad de acceder a una capacitación y profesión, es un reto y a la vez una gran oportunidad. El contar con un personal capacitado y con un pénsum altamente competitivo, además de tener ofrecer precios muy competitivos, y una excelente ubicación. Nos permite soñar con tener éxito. El estudio de mercado arrojó que el target es mucho mas grande de lo que originalmente lo pensamos, la deserción universitaria es mayor que cualquier cálculo que pudimos haber hecho, existe una gran cantidad de población que está sub-capacitada o de lleno sin capacitación el mercado, lo que hace causa que la función que IACA, será muy positiva.
  • ItemRestricted
    Modelo de administración del capital de trabajo, para maximizar los resultados financieros y mejorar la liquidez de las PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Ramírez Alcócer, David Israel; Quisiguiña, Francisco; N/D
    Las PYMES dentro del sector empresarial ecuatoriano tienen un aporte significativo, por lo que se debe tomar en cuenta la importancia que tienen estas empresas en el proceso de consolidación del sistema productivo nacional. La administración de los recursos de las empresas son fundamentales para su progreso, se debe mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, ya que es este el que mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de la empresa. El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable para el desarrollo normal de la misma. La eficiencia económica de las empresas es un reto al que se enfrentan. En las actuales condiciones mundiales es indispensable buscar alternativas de financiamiento para detener el proceso de descapitalización de la industria y la infraestructura productiva del país, esto se basa en el requerimiento de capital de trabajo que con frecuencia se subestima a la hora de buscar fondos para financiar un negocio. La política de Capital de Trabajo se centra en dos decisiones básicas: inversión y financiamiento.
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de velas de soya en la ciudad de Quito
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Bedón Montenegro, María Verónica; Serrano Machado, Diego Francisco
    En la actualidad las velas que ocupan la mayoría del mercado en la ciudad de Quito son a base de parafina o parafina líquida, ALEGSA (1998). “Sustancia sólida, blanca, insoluble en el agua, resistente a los agentes químicos, que se extrae de los aceites del petróleo” es decir que arde con facilidad y los gases que produce son nocivos tanto para la salud como para el ambiente ya que al calentarse aumenta los niveles de CO2, además la cera de parafina alcanza temperaturas altas que pueden ser causantes de quemaduras graves en sus usuarios. Es por ello que la idea de la elaboración y comercialización de velas de soya es una opción además de innovadora atrayente en el tema ambiental, puesto que se trata de un producto natural no tóxico, otro beneficio de estas velas ecológicas es que son más económicas que las de parafina, ya que se consume por completo sin desperdiciar producto, al calentarse se convierte en un aceite natural para masajes 100% natural que no alcanza temperaturas altas, lo cual disminuye la probabilidad de sufrir quemaduras, otro beneficio de estas velas de soya es que su aroma brota incluso sin estar encendida por dos razones, contienen aceites puros, cuentan con una lenta combustión por lo que se consume un 80% más lento que una vela de parafina y su aroma perdura durante un mayor tiempo. La Soya o (Glycine Max) es considerada como una semilla sagrada en Asia y crece anualmente llegando a alcanzar hasta dos metro de altura. Lo que se pretende es elaborar y comercializar velas 100 por ciento de soya la cual no solo es una propuesta decorativa si no atractiva en aroma, en precio, en seguridad y además amigable con el ambiente. La investigación realizada refleja que se tiene ventaja en cuanto a los proveedores, puesto que los materiales de elaboración son básicos y sin mayor especificación técnica, las velas de soya pueden ser elaboradas artesanalmente en cualquier domicilio por lo tanto el nivel de conocimiento de sus empleados no debe ser un problema al momento
  • ItemRestricted
    Implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 900:2008 en la empresa Canala Comercial Eléctrica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Canala Echevarría Ramcke, Santiago; Piñuela, Jorge; N/D
    El primer capítulo de este trabajo analiza cómo se encontraba Canala Comercial Eléctrica antes del proceso de Implantación del Sistema de Gestión de Calidad basado en las normas ISO 9001:2008 Se consideran dos grandes Aspectos; “Análisis Situacional Interno” y “Análisis Situacional Externo”. En el primer análisis, se encuentra la estructura de la empresa, sus antecedentes y actividades principal. En el segundo análisis se encuentran aspectos ajenos a la empresa pero que repercuten directamente a su desempeño, como por ejemplo aspectos demográficos, comercio exterior, sector eléctrico nacional y consumo de energía por sectores a nivel nacional. El capítulo 2 se encarga de identificar cuáles son los requisitos de un SGC, compararlos con lo que la empresa cumple y con los que no cumple. Este capítulo es la base para el diseño del SGC pues da la pauta de los trabajos que hay que realizar para poner en marcha el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008. En el Tercer capítulo se explica paso a paso como se diseñó el SGC. Desde la creación de la Misión, Visión, Objetivos estratégicos, Política de Calidad hasta el Manual de Calidad de la empresa. Se debe tener en cuenta que los beneficios de aplicar un SGC no se verán hastalograr vencer los obstáculos que se presenten (resistencia al cambio, costo,burocracia, tiempo), lograr un verdadero compromiso de la alta dirección, involucrar alpersonal y diseñar el sistema a la medida (con un enfoque basado en la gestión deprocesos).
  • ItemRestricted
    Diseño y propuesta de implementación de un cuadro de mando integral que permita mejorar el desempeño de la gestión de la salud privada. Caso : Clínica de Especialidades Tumbaco
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Salazar Rivadeneira, Carla Alexandra; Rueda Fierro, Iván; N/D
    En la actualidad el sector de la salud es una industria en crecimiento, especialmente por parte de las instituciones públicas debido a la gran inversión que está realizando el estado en ellas; sin embargo, la historia para el sector privado no es tan alentadora debido a la falta de inversión y el gran costo que implica innovar en equipos e invertir en investigaciones médicas. El sector de la salud se ha visto afectado por nuevas leyes que se han elaborado dentro del COIP; la medicina es un sector mucho más susceptible ya que se trabaja directamente con la vida de las personas, ocasionando malestar en los colaboradores del sector y generando limitantes al momento de ofrecer los servicios médicos. El incremento de afiliados al IESS ha sido un factor determinante en la salud, ya que por un lado existen mayores convenios de la red pública con la red privada con el fin de asegurar la atención adecuada a los pacientes, sin embargo, la falta de presupuesto que está afectando al Estado y a sus instituciones públicas genera pagos atrasados a empresas privadas y causando malestar en las pequeñas clínicas, a las cuales les afecta directamente en su liquidez. Tomando en consideración estos aspectos, se propone generar un cambio en el manejo de la Clínica CLIETSA S.A. con el fin de integrar un sistema de gestión en la administración que le permita reconocer sus falencias e impulsar una mejora continua en sus áreas y actividades claves, considerando al CMI como la herramienta para generar este cambio. En el primer capítulo se desarrolla la investigación del sector de la salud y sus variables, en primera instancia se evaluó aspectos externos como el ámbito político-legal, económico, socio-cultural, ecológico y tecnológico; de igual forma se considero los factores internos de la empresa como cual es su historia, misión, visión, estructura organizacional, servicios que ofrece, tipo de mercado al que se enfoca, su situación financiera, la relación que maneja con los proveedores y los sistemas que usa la empresa.
  • ItemRestricted
    Estudio de mercado y análisis financiero para la creación de una empresa dedicada a la importación de tablets desde China para su posterior comercialización en el Distrito Metropolitano de Quito
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Cazar Nieto, Luis Benjamín; Cueva Brito, Edgart Fabián; N/D
    El análisis que se realizo es para el desarrollo de una empresa dedicada a la importación y comercialización de Tablets en el Distrito Metropolitano de Quito, el cual fue motivado debido a la creciente utilización de aparatos tecnológicos, en específico al de estos electrónicos donde se vio una oportunidad de negocio y de aportar al desarrollo del país. Para el análisis del proyecto primero se obtuvo un panorama global del entorno en donde se están desenvolviendo estos productos, para después ir enfocando el análisis concretamente en el lugar donde se va a desenvolver el negocio. Se realizó un análisis interno y externo del proyecto mediante la herramienta FODA para así analizar cuáles eran las ventajas y desventajas para alcanzar los objetivos propuestos y poner en marcha la empresa. También se utilizó técnicas de marketing para analizar los factores importantes como son el producto, precio, plaza y promoción y de esta manera tener claro como estaría enfocado el proyecto para realizar esto se utilizó una investigación de mercado mediante encuestas en los lugares donde se colocarían los productos además de la observación directa de la competencia y así definir el que, cuanto, donde y como se plantearía el producto para el proyecto. Se analizó todos los procesos que se requieren para realizar las importaciones mediante una investigación de las normas y leyes que rigen en el país además y de la comercialización para de esta manera poder sacar los costos que se generaran en estos puntos del proceso, y de esta manera poder desarrollar un análisis financiero. En el estudio financiero se concretó el análisis mediante los cálculos de presupuestos de los ingresos y egresos para así llegar al estado de resultados y de esta manera obtener las utilidades que dejara el proyecto. Por último se realizó un análisis financiero utilizando las herramientas más importantes para obtener como resultado que el proyecto es viable y que es recomendable poner en marcha la nueva empresa ya que generar más de la rentabilidad
  • ItemRestricted
    Modelo de marketing digital aplicable a brokers de seguros en la ciudad de Quito
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Tapia Valenzuela, Katherine Elizabeth; Rosas Salas, Fernando Xavier; N/D
    El primer Capítulo de la Tesis analiza desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo el desarrollo de la industria de seguros en el Ecuador. Se detallan en este las funciones generales de un bróker y se analizan los requerimientos de este. Se presentan las estadísticas de las empresas de seguros que operan actualmente en el país. El Capítulo 2 discute el entorno del mercado, presenta la misión, visión y objetivos de la Empresa y los resultados del análisis interno de la empresa. Se precisan tanto el marco legal existente como las amenazas que enfrenta la Empresa en un mercado muy competitivo. El tercer Capítulo define la selección del mercado meta, para ellos se identifican las variables de segmentación y se detallan las variables clasificatorias. Como variable clave en la decisión de compra se tomó los beneficios buscados. Para la Tesis se realizó un estudio exploratorio que permitió precisar los instrumentos a aplicar en el estudio descriptivo. Se determinó una muestra de 55 clientes y los resultados alcanzados de la aplicación de los instrumentos a estos, permitió determinar los tipos de pólizas preferidas, inversión anual, nivel de satisfacción de los clientes y mínimo y máximo que estos declaran para adquirir las pólizas. Se presentan en este mismo capítulo las matrices correspondientes y el cálculo del mercado estimado, en relación con la cobertura El cuarto Capítulo detalla la propuesta de modelo de marketing digital y define para este la propuesta de valor, las características y elementos del modelo. Se presenta la metodología para la implantación del modelo lo que incluye el análisis de la situación actual de la empresa, la visión y objetivos de este y todos los pasos para su implementación. El Capítulo 5 presenta los presupuestos para la implementación del modelo, el cálculo de la inversión inicial y los presupuestos para las partidas de investigación y producción. Se detalla el estimado de pérdidas y ganancias. Se calcula el Valor Actual Neto (VAN)
  • ItemRestricted
    Disminución del time to market del desarrollo de productos de contenidos y aplicaciones SMS en el departamento de producto caso SPRING S.A
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Andrade Tamayo, Ligia Cristina; Torres, Vicente
    Spring S.A. es una de las más importantes compañías de telecomunicaciones del mundo, dentro de la amplia gama de productos y servicios que ofrece, se encuentran los productos y servicios de contenidos y aplicaciones sms, que son servicios de valor agregado cuyo objetivo es satisfacer las necesidades particulares de cada cliente permitiendole realizar mensajería o descargas para la personalización de su movil. El time to market del desarrollo de estos productos, no cumple con las necesidades del mercado, pues actualmente es sumamente variable y descontrolado. Por medio de esta investigación se identificarán las causas y variables que afectan al time to market de desarrollo de estos productos, además se evaluarán los costos de la mala calidad en términos de efectivo, y a partir de ello, se planteará un plan de mejoramiento e instrumentación, que nos permitirá cumplir con la meta propuesta, que es la reducción del 37% del tiempo.
  • ItemRestricted
    Atrium : centro de educación cultural y artística
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Rivadeneira Sarzosa, David Nicolas; Uribe, Manuel; N/D
    En el presente escrito se desarrollan los diferentes pasos que se dió con el fin de definir el Trabajo de Fin de Carrera del autor. El objetivo es describir el desarrollo de un proyecto arquitectónico de carácter público sectorial. Se desarrolla en cinco capítulos. En el primero comenzaremos con un acercamiento a la arquitectura pública con el fin de elaborar una definición adecuada y una disección de sus diferentes componentes. A continuación, se realizará un breve diagnóstico de su condición en la ciudad de Quito junto con el estudio de su respectivo referente dentro de la ciudad. Finalmente concluiremos con una teorización de lineamientos base para su correcto funcionamiento y un referente internacional que lo ilustre. En el segundo capítulo, se desarrollará una postura personal en base al primer capítulo para concluir con una ponencia teórica estructurada y con los recursos arquitectónicos elegidos en base a la postura para el correcto desarrollo volumétrico y funcional de un proyecto arquitectónico de carácter público. En el tercer capítulo, se realiza un análisis detenido del sector de intervención desde una visión macro hasta una visión micro, para crear un acercamiento sustentado de la elección del terreno de implantación. Posteriormente, se realizará una explicación detallada del plan masa que se desarrollará alrededor del terreno elegido y, finalmente, se termina con un análisis exhaustivo de las características del terreno para el desarrollo del proyecto arquitectónico. En el cuarto capítulo se procede a formular detalladamente el proyecto a partir de las conclusiones arrojadas en los dos últimos capítulos. Primeramente se hace un estudio de un referente clave cuyo partido se asemeja al de este proyecto. Posteriormente, se presenta la formulación del partido arquitectónico para finalizar con la elección del perfil del proyecto en cuestión. En el quinto capítulo se presenta el proyecto arquitectónico definido junto con la explicación de su funcionamiento y los distintos elementos
  • ItemMetadata only
    Estrategias de mercadeo y posicionamiento para la línea Devices de la empresa Grupo Viennatone S.A. en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles para el año 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Egas Jarrín, Rubén Darío; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto; Calvache, Marco
    Las empresas dedicadas a la venta de Equipo Médico constituyen uno de los mercados más fuertes a invertir ya que existe la posibilidad de explotar tanto Instituciones Públicas como Instituciones Privadas. El presente proyecto propone la fijación de determinadas estrategias a ser aplicadas en la empresa “Grupo Viennatone S.A” representantes de la marca General Electric a nivel nacional. Para la línea médica DEVICES la cual se dedica a la comercialización de Equipos de Soporte de Vida. Estas estrategias pretenden el incremento de participación de mercado ya que es una Línea completamente nueva para Viennatone la cual está a cargo desde el 2011, pretende también el incremento de clientes e ingresos a través de mejores servicios. La presente disertación inicia con un análisis de la situación económica, política y social del país, seguido por un análisis del sector de la Salud, una Reseña Histórica de los comienzos de la empresa, así como la investigación de mercado realizada para la determinación del ciclo de vida en el que se encuentra el mercado de Equipo Médico en el que se desenvuelve Grupo Viennatone, el mismo que nos permite examinar las estrategias más adecuadas a aplicar, sus tácticas, costos y finalmente el impacto financiero que el presente proyecto tendrá en los resultados económicos de la empresa.