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    Diseño del cuadro de mando integral para Cervecería Nacional CN, S.A. planta Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Díaz Nolivos, Rodrigo David; Idrobo Dávalos, Paul Michael
    Cervecería Nacional, CN S.A., una empresa subsidiaria de SABMiller PLC, se dedica a la fabricación y comercialización de cervezas y bebidas refrescantes. Su principal marca es Pilsener. Posee la primera cerveza Premium del Ecuador: Club, y es una empresa que está en constante búsqueda de la mejora continua y desarrollo sustentable. El presente estudio busca proporcionar una herramienta de gestión integral como lo es “El Cuadro de Mando Integral” para ayudar a la gerencia en el control de sus procesos y medición de sus indicadores con el fin de facilitar la toma de decisiones.
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    Propuesta de modelo integral en base a la estrategia de marketing one to one, mediante el uso de las herramientas del marketing digital dirigido a empresas de telefonía móvil. Caso: Movistar
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Gorozabel Ochoa, Haydeé Viviana; Latorre Oviedo, Juan Carlos
    El Modelo Integral de Marketing Digital enfocado a empresas de Telefonía Móvil, dirigido a Movistar, tiene como objetivo primordial desarrollar estrategias de Marketing one to one, una poderosa herramienta que ayudará a personalizar los productos y los servicios de este tipo de empresas con la finalidad de fidelizar sus clientes. Actualmente la mayoría de empresas indican un importante aumento de la inversión en campañas de Marketing Digital. Los usuarios de Internet, hoy en día, usan a mayor volumen los buscadores y el correo electrónico, transformándolas en herramientas de Marketing.
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    Habilidades gerenciales propuestas desde el punto de vista científico requeridas para desempeñar cargos gerenciales en la gran industria de Quito. Subsector de elaboración de productos alimenticios bebidas
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) García Cartagena, Estefanía Elizabeth; Terán, Lilian
    La presente investigación tiene como objetivo determinar aquellas habilidades que son requeridas por los gerentes del Subsector de Elaboración de Alimentos y Bebidas de la ciudad de Quito utilizando como base a un estudio previo realizado por el Psicólogo Edgar H. Schein. Se revisaron también teorías de otros autores que enriquecieron esta investigación, otorgándonos diferentes puntos de vista y aportando su conocimiento para ampliar conceptos importantes y complementar otros.
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    Plan estratégico para la creación de una tarjeta de seguro masivo de bajo costo, de asistencia médica y accidentes personales
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Escobar Cáceres, Gabriela Alejandra; Cueva Brito, Edgart Fabián
    Si se habla de ideas nuevas que ayuden a resolver problemas en el Ecuador, se puede enfocar al problema directo, la salud, y es el principal problema por la falta de recursos destinados a este sector, las familias ecuatorianas de escasos recursos no cuentan con una atención digna y de calidad de bajo costo. Despues de atender el sector de la salud, la mejora va de la mano con el sector educativo del país......
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    Marco normativo comparado, sobre gobierno corporativo de microfinancieras entre las legislaciones de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Bastidas Villacis, David Alejandro; Ponce Cahuasqui, Daniel Alberto; Saltos, Rodrigo
    En la actualidad la tendencia de los estados sudamericanos de mantenerse en el proceso de globalización, ha influido substancialmente en el sector empresarial, más acertadamente en el sector microfinanciero. Esto ha provocado que los gobiernos busquen medios para implantar normas de Gobierno Corporativo, que básicamente se refieren a un conjunto de prácticas y procedimientos que manejan la relación entre administradores y todos aquellos que intervienen con recursos para levantar una empresa, los cuales pueden ser accionistas o acreedores. Para realizar este estudio comparativo se ha tomado como base: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Estos países mantienen disperso en sus legislaciones normas que regulan la aplicación de Gobierno corporativo.
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    Desarrollo de proyecto para el lanzamiento de la marca de chocolates "Shock" para la empresa Confiteca
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Gomezjurado Casares, Cristian Andrés; Ávila Proaño, Leonardo Antonino
    Confiteca es una empresa ecuatoriana líder en el mercado en varias categorías de dulces, como chicles, chupetes y caramelos. Tiene marcas sumamente reconocidas por los consumidores y con un largo trayecto en el mercado como por ejemplo Agogó, Kataboom, Tumix, Plop o Jaazz. Gracias a sus marcas y amplio portafolio Confiteca posee una fuerza de ventas propia que llega a más de 45.000 puntos de venta a nivel nacional. Esto sumada a la labor de mayoristas y algunos distribuidores, permite que muchos de los productos de la empresa tengan una distribución de más del 90%.
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    Estudio de mercado y plan de marketing para la comercialización del ají de maní en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Albán Castillo, Daniel Fernando; Benalcázar Almeida, Jaime Alejandro
    Este estudio fue elaborado para determinar la factibilidad del mercado de la ciudad de Quito en la comercialización del Ají de Maní. Este producto es apetecido por el mercado local y degustado en diferentes ocasiones y comidas particularmente en la casera cotidiana y la comida típica serrana. Las empresas posicionadas en el mercado local no han comercializado éste tipo de productos en los puntos de venta mayoristas y detallistas de la ciudad por lo que es una gran oportunidad para ingresar en éste mercado cautivo. Para la elaboración del estudio, se utilizaron modelos estadísticos cuantitativos que permitieron obtener una representación global del mercado tanto de clientes como de consumidores y prospectar la demanda del producto en unidades y dólares.
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    Plan de negocios para establecer una empresa distribuidora de productos de consumo masivo de alta rotación para el canal detallista con entrega inmediata al norte de la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Briones Mayorga, David Fernando; Granda Plaza, Pamela Liliana; Portero Vásquez, Eduardo Guillermo
    A pesar de la crisis económica del Ecuador en los últimos años, el mercado de productos de Consumo Masivo no se ha visto afectado, puesto que ha tenido un crecimiento sustentable. En el Sector Norte de la cuidad de Quito, existen 6.000 establecimientos comerciales expendedores de artículos de consumo masivo, siendo este nuestro mercado meta. El estudio de mercado ha logrado determinar que los productos de mayor rotación son gaseosas, lácteos, snacks, el servicio que esperan los clientes de sus proveedores, los actuales competidores y que los clientes esperan un servicio especializado por parte de su proveedor, sobretodo con precios competitivos. En base a esta información se han determinado estrategias de tal manera que DISTRITODO S.A. llegue a sus clientes con un servicio especializado, un amplio portafolio de productos y cobertura, puesto que trata de llegar a la mayor cantidad de clientes a través de su fuerza de ventas debidamente definida.
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    Modelo de comercialización on-line de regalos para ocasiones especiales con territorialidad en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Alcarraz Calderón, Valeria Nathali; Rosas Salas, Fernando Xavier
    La empresa se dedicará a la comercialización de regalos afectivos mediante internet, tales como chocolates artesanales con variedad de diseños y sabores, una amplia gama de empaques que le darán una adecuada presentación que cubrirá las expectativas de nuestros clientes; otra característica principal es la personalización al gusto de cada cliente, es decir éste podrá elegir el tipo de chocolate que desea adquirir, el complemento de su preferencia (peluches, flores, y licores), y el mensaje de acuerdo a la ocasión; todo esto será parte de la estrategia principal. La garantía que se ofrecerá es que el consumidor siempre obtendrá un producto con calidad comprobada, además se busca que la empresa capte parte de la demanda que no se encuentra satisfecha con los negocios ya existentes, para posteriormente incrementar su participación en el mercado.
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    Desarrollo de un plan de negocios para Daroca S.A. empresa dedicada a la fabricación de chocolates light elaborado con "cacao arriba" en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Dávila Velástegui, Melissa Carolina; Reinoso Villavicencio, Nelson Domingo
    DAROCA S.A. es una empresa industrial dedicada a la fabricación de chocolates light de alta calidad. Estará ubicada en el cantón Quito, parroquia Conocoto. La empresa requiere una inversión inicial de alrededor de noventa y dos mil dólares, por lo que contará con tres accionistas. La empresa contará con tres accionistas. Iniciara sus actividades con un Gerente Administrativo, una Secretaria, un Jefe de Producción, un Jefe de Comercialización, una Asistente de Comercialización, tres Operarios y cuatro Vendedores.
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    Proyecto de factibilidad para implementar estrategias de marketing para productos bajo prescripción médica en la industria farmacéutica
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Bastidas Balseca, María Dolores; Darquea Mancero, Angélica María; Portero Vásquez, Eduardo Guillermo
    El objetivo de este proyecto es crear nuevas estrategias de promocion con el fin de generar mayor rentabilidad en la venta de medicamentos bajo prescripcion y de esta manera detectar las falencias de las estrategias actualmente utilizadas El metodo que se ha utilizado para el proyecto, se enfoca en un metodo cuantitativo, Ya que se realizaron encuestas a medicos y gerentes de producto de los laboratorios de la ciudad de Quito y se obtuvieron los siguientes resultados.
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    Modelo de planificación estratégica de mercadeo para el posicionamiento de almacenes multimarca de relojes en el territorio ecuatoriano. Caso: Kronos
    (PUCE, 2015) Galeano Quintero, Laura; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto
    El inicio del siglo XXI ha sido testigo de grandes avances científicos y tecnológicos, que en otras épocas solo hubieran podido ser parte de la imaginación, Ahora se forma parte de una sociedad globalizada que cuenta con una gran variedad tanto de productos como de servicios cada uno de ellos con altos estándares de competitividad y que provienen de los lugares más recónditos de la tierra distribuidos alrededor del mundo, lo que nos lleva a estar siempre informados y pendientes de las exigencias y expectativas del cliente investigando de una manera profunda y encontrar hasta los más mínimos detalles que llevara hacia la satisfacción y por ende al éxito usando todas las herramientas que se tienen al alcance. En todo este proceso de comercialización, se debe analizar la distribución como un componente clave de la mercadotecnia lo que nos hace reflexionar ya no en cómo se va a distribuir sino de que otro manera se va hacer, al contar con un cliente globalizado que tiene información actualizada de tendencias de marca y de moda el cual da como resultado un consumidor más instruido que en la mayoría de veces ya sabe lo quiere, con sus respectivos precios y características intrínsecas del producto creándose así una alternativa de distribución, para satisfacer las necesidades existentes en estos nichos de mercado. De esta manera, se enfocara en una distribución selectiva de relojes de marca y con alto estándar de moda y con un posicionamiento principalmente en Quito y Guayaquil, Para luego de esto ampliar la red de distribución a ciudades que tienen un gran futuro y un potencial económico latente. Todo esto apuntara en este nicho de mercado de relojes enfocados en la calidad y las últimas tendencias en moda, donde se utilizara propuestas sostenibles que conlleven a este modelo de negocio hacia el éxito y crecimiento generando un ingreso atractivo y un alto posicionamiento dentro de las ventas en los locales Kronos en el Ecuador.
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    Modelo de gestión de marketing para la línea de chupetes con chicle Bon Bon Bum. Distribuidora Colombina DEL Ecuador. Periodo del 2008-2011
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Elizalde Villagrán, Daniel Alejandro; Rosas Salas, Fernando Xavier
    Distribuidora Colombina del ecuador tiene tres años oficialmente en el mercado ecuatoriano. Dentro de su extenso portafolio esta la línea de Chupetes con Chicle Bon Bon Bum. La línea registra el mayor volumen de ventas de la empresa, a pesar de esto en nivel de cobertura en el canal de distribución, y la estática cifra de ventas en el canal mayorista hace que se tengan que realizar diferentes estrategias para crecer en las ventas, en el mercado y permitir el ingreso a nuevos productos del portafolio que tiene Distribuidora Colombina dentro del país. Para esto se investigo el mercado objetivo, el porcentaje que actualmente se tiene en cubrimiento en los tres canales atendidos.
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    Caracterización de las Pymes y propuesta de acciones estratégicas para el mejoramiento de la competitividad en el sector productivo de las empresas afiliadas a la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Andrade Granda, Nancy Tatiana; Miño Rodríguez, Cristóbal Patricio; Aráuz Monge, José Enrique
    En la organización jurídica de la pequeña y mediana industria prevalecen las compañías limitadas y tienen un peso muy significativo aquellas que operan como personas naturales. Puede afirmarse entonces que en la conformación del capital de la pequeña industria se mantiene todavía una estructura cerrada o de tipo familiar. De todos modos es importante señalar que el 97% de las PYMES ha obtenido el Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo que evidencia el grado de formalidad o de cumplimiento de obligaciones para con el Estado y la Sociedad. En lo referente a empleo, los sectores metalmecánico (19.32%), químico (18.69%), alimentos (15.44%), textil (12.76%), gráfico (7.98%), maderero (7.29%), de la construcción (6.78%), las TICS (3.99%), y otros (7.75%) generan el 74% de plazas de trabajo de la PYME. De otra parte, se ha podido determinar que el promedio de empleo es de 19 personas por empresa y que las mujeres representan el 33% del total de ocupados. Adicionalmente, el 38% de empresas está en un rango de 1 a 10 empleos, el 29.2% entre 11 y 20, el 22.6% entre 21 y 50 y, con más de 50 empleados, el 10.4% de PYMES.....
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    Estudio de factibilidad para la creación de consultorios administrativos en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dirigido a personas naturales y pequeñas empresas del Distrito Metropolitano de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Balseca Zurita, José Alejandro; Rosero Moscoso, César Fausto; Latorre Oviedo, Juan Carlos
    El presente estudio de factibilidad tiene como propósito fundamental analizar la posibilidad de que la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador supla las necesidades de asesoría administrativa que requieren las personas naturales, micro y pequeña empresa del Distrito Metropolitano de Quito. Para la consecución de este proyecto se realizó un estudio de mercado en la ciudad de Quito, dirigido específicamente a pequeños negocios. La investigación entregó datos esenciales, entre los principales están las áreas en las cuales se debe proveer la asesoría, y la cantidad de personas que necesitan de ella.
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    Plan de negocios para la creación de un criadero especializado en el cultivo y comercialización de chame ubicado en la provincia de Esmeraldas cantón Río Verde
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Espín Novoa, José Ignacio; Jiménez Marmolejo, Víctor Vladimir; Araúz Monge, José Enrique
    En los últimos anos el cultivo de Chame ha presentado un incremento considerable como medio de subsistencia y como oportunidad de negocio, el mismo que genera fuentes de empleo en las zonas en que se lo cultiva. Existe un potencial mercado a nivel nacional en cuanto a exportadores se refiere gracias a los bajos niveles de competencia en lo referente a Criaderos Especializados en el cultivo de Chame, el mismo que nos presenta una oportunidad atractiva de negocio y desarrollo para nuestra empresa. Teniendo en cuenta estos antecedentes, este proyecto consiste en la creación de un Criadero especializado en el cultivo y comercialización de Chame.
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    Propuesta y análisis financiero de un plan promocional estratégico para la maestría en administración en una institución educativa. Caso: Tecnológico de Monterrey sede Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Bastidas Armas, Franklin Arturo; Hermosa Castro, Juan Sebastián; Benalcázar Almeida, Jaime Alejandro
    En el presente trabajo de investigación se desarrolló estrategias promocionales para la Maestría en Administración con su respectivo análisis financiero del Tecnológico de Monterrey, sede Quito, con el propósito de que se pueda incrementar la captación de alumnos, añadiéndole un mejor nivel competitivo dentro del mercado de la educación de cuarto nivel. Los capítulos comprenden; análisis del entorno y de la empresa, investigación de mercados, con el fin de analizar y comprender las variables de interés del mercado a estudiarse, el Plan de Marketing que tiene como objetivo general promocionar la Maestría en Administración, la propuesta promocional, la campaña publicitaria para el proyecto y el análisis financiero del Plan Estratégico Promocional.
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    Desarrollo de estrategias de marketing y análisis financiero enfocado a una línea de vinos en una empresa que se dedica a la importación y comercialización de licores en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2011) Castro Santander, Juan Pablo; Espinosa Salvador, José Eduardo; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto
    Esta investigación propone estrategias de marketing para una nueva línea de vinos, analizando el impacto financiero de las mismas en una empresa que se dedica a la importación de bebidas alcohólicas en la ciudad de Quito. Realizada para aprovechar la logística actual de la empresa, experiencia y contactos, mediante la introducción en el mercado de la línea de vinos propuesta. Se partió del análisis del mercado ecuatoriano, con su situación económica, política, social y legal. Continuando con el análisis de la industria, barreras de entrada como los competidores y altos aranceles en el Ecuador, así como el análisis del producto y su matriz SWOT. Mediante herramientas técnicas, se procedió a segmentar el mercado, llegando a establecer el tamaño y características demográficas, sociográficas y conductuales del mismo.
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    Estudio de mercado y desarrollo de un plan de marketing para la apertura de un almacén de calzado pionero en el Centro Comercial el Recreo ubicado en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Haro del Pozo, Jonathan Bernardo; Benalcázar Almeida, Jaime Alejandro
    El presente proyecto tiene por objetivo establecer la factibilidad para la apertura de una sucursal de Calzado Pionero en el Centro Comercial El Recreo en la ciudad de Quito. El Calzado Pionero se produce y comercializa en la ciudad de Guaranda y actualmente su nivel de ventas se ha incrementado, permitiéndole incrementar su participación de mercado y mejorando su posición competitiva respecto de varios competidores. El estudio descrito se concentra en analizar la potencialidad del mercado quiteño y la oportunidad que existe para la apertura de una sucursal de esta empresa, las condiciones muestran una gran demanda en especial en el consumidor femenino; se estima según datos del estudio de mercado, que la empresa tendrá capacidad para comercializar un entre 7.080 y 14.156 pares de zapatos en 5 años de proyección creciendo en ese período en el 100% de su capacidad.
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    Plan de negocios para la creación de una clínica de fisioterapia en el sector norte de la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2012, 2012) Aguirre Padilla, Luis Miguel; Reinoso Villavicencio, Nelson
    El proyecto que se presenta a continuación, nace de la iniciativa de crear mi propia empresa que permita a futuro mantener un crecimiento sostenible generando fuentes de trabajo y colaborando con la sociedad en la que nos encontramos inmersos provocando un desarrollo integral de la organización. Los incesantes avances tecnológicos y el acceso cada vez mayor hacia fuentes de información por parte de las personas, han marcado una clara tendencia global dentro de la cual los hombres y mujeres son más consientes de lo importante que es vivir en forma saludable y en el cuidado de su cuerpo.