Modelos de gestión, evaluación y aseguramiento de la calidad en los sistemas educativos

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    Diseño de un aula virtual mediante la metodología PACIE en la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria para estudiantes del primero bachillerato técnico IPA, U.E. “26 de Febrero”
    (PUCE - Quito, 2023-09-01) Loja Sánchez, Carlos Patricio; Salgado Reyes, Nelson Esteban
    El uso de la tecnología promueve en el contexto educativo un cambio evidente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como respuesta surgen los entornos virtuales de aprendizajes que plantean estrategias y procesos de aprendizajes activos. El planteamiento de la problemática de esta investigación parte de la necesidad de una guía didáctica física o digital acorde al currículo general para el bachillerato técnico en Industrialización de Productos Alimenticios (IPA), por esta razón, el objetivo de la propuesta es el diseño de un aula virtual mediante el modelo instruccional PACIE para la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria (GCSA). La investigación es de tipo proyectiva enmarcada en la metodología cuantitativa porque trata de una investigación aplicada por la propuesta de diseño de un producto tecnológico con modelo instruccional. Las variables de estudio fueron; la situación actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas enfocadas en la metodología PACIE y la configuración del aula virtual. Se utilizó la técnica de encuesta como método de recopilación de información, empleando un cuestionario como herramienta de recolección de datos y como unidad de análisis 22 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico descriptivo a partir de gráficos porcentuales. Dentro de los hallazgos y respaldos más importantes, el 72,7 % de estudiantes conocen el EVA y más del 90% mantiene un estado emocional positivo en el curso. En conclusión, el diseño de recursos digitales de acuerdo a la metodología PACIE utilizando la plataforma Moodle, vigoriza en el estudiante los conocimientos y habilidades desde un enfoque integral puesto que da soluciones concretas en un contexto real y práctico, y con uso de la tecnología se fomenta la responsabilidad y el trabajo autónomo logrando así un aprendizaje significativo, siendo la propuesta viable.
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    Nueve crónicas sobre la migración venezolana en el Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Orbe Cobos, Louise Canela; Dávila Jácome, Ana Gabriela
    A esta hora exactamente, miles de individuos están tomando la decisión de migrar de un lugar a otro, motivados por una serie de situaciones y pensamientos multidimensionales ajenos a nuestra realidad, llenos de cuestionamientos que resultan en la necesidad de hallar un futuro mejor para ellos, para sus familias. La migración se define como la acción de personas o grupos que se desplazan de un lugar específico, con la intención de establecerse de forma permanente o temporal en aquel lugar que resulta diferente al de su origen. Según datos de la página oficial de ACNUR “Ecuador alberga el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, con poco más de 513.000 personas estimadas” (ACNUR, 2022). Desde el año 2016 este país, sirve tanto de tránsito, pues muchos de ellos utilizan este país como una etapa hacia otras naciones sudamericanas, al igual que de refugio. Los cálculos de la Plataforma de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que se dieron a conocer en abril de 2022, indican que más de cinco millones de migrantes continúan moviéndose por América Latina y el Caribe, por lo que hay muchísimas historias que son de aquí y allá, que aún no se han contado. Sin duda alguna, el usar estas estadísticas y cifras, son únicamente con el fin de comprender la escala de este fenómeno, proporcionando un contexto y una base para analizarlo y, aunque las crónicas presentadas aquí se basan en datos proporcionados por diversas organizaciones verificadas, su verdadero valor radica en su enfoque humano e inmersivo. Estos escritos no son nada más que el resultado de una investigación que tiene como objetivo principal realizar una exploración comprensiva del fenómeno social de la migración venezolana en Quito – Ecuador, con el fin de identificar los elementos significativos que conforman los recuerdos y aventuras a partir de los relatos de los migrantes, y cómo estos elementos son utilizados para construir memorias, historias. Los relatos comúnmente comienzan con la andanza obligatoria de los protagonistas sin garantía de retorno, mismos que abandonan sus hogares, familias, tradiciones y trabajos, su vida tal como la conocen. Atraviesan las paredes fronterizas de Ecuador en buses y a veces a pie. Buscan refugio, empleo, y una mano amiga. Sin embargo, la experiencia de cada migrante se vuelve única, cuando llegan a su destino.
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    “Realización del documental audiovisual ‘Entre Intag y el Estado Extractivista: las problemáticas de una parroquia asechada por la minería’”
    (PUCE - Quito, 2023) Sánchez Enríquez, Marco Andrés; Jaramillo Remache, Frantz Ulianov
    El presente documento es el sustento escrito de un documental audiovisual realizado entre febrero y junio de 2023, de título ‘Entre Intag y el Estado Extractivista’. El documento contempla todos los recursos necesarios para entender la construcción del documental, el contexto histórico que se contempla, la estructura narrativa y el enfoque que tiene el documental y todas las formas de lenguaje y cómo se lo ha manejado: desde la preproducción hasta su postproducción. El documento cuenta con una introducción al tema y el marco metodológico base que se utilizó para formular la estructura narrativa del documental. Además, se explica en su marco conceptual y contextual todos los términos y acontecimientos importantes de estudio para realizar un documental audiovisual que responda a la realidad que se desea mostrar desde el enfoque que se deseé dar a la historia. Posteriormente, se muestra la propuesta completa junto con todos los detalles respecto a preproducción y postproducción (tablas, figuras). El documento implementa el modelo de Dozier como la forma de explicar y detallar la propuesta de estructura narrativa y cualquier detalle adjunto a este motivo dentro de los apartados correspondientes. Así mismo, y en base a todos los conocimientos adquiridos, se añaden conclusiones y recomendaciones como parte de lo que significó para el realizador la producción completa de un documental audiovisual. De esta manera, se plantea concebir al documental como un producto académico con una base teórica con los conocimientos adquiridos por su realizador durante su formación en la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
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    Vivienda colectiva y centro de desarrollo artístico en el centro de Portoviejo
    (PUCE - Quito, 2023-10-19) Castro Toaquiza, Diego Fernando; Calle Andrade, Fernando Antonio
    El presente trabajo de titulación se desarrolla en el centro de la ciudad de Portoviejo, la cual después del sismo del 16 de abril de 2016 sufrió graves cambios en su tejido urbano por el colapso de gran cantidad de sus edificios. Se plantea reforzar el plan urbano propuesto por la firma Gehl, con la información y respaldo proporcionadas por el GAD de Portoviejo, para el desarrollo de proyectos detonantes que revitalicen el sector, motiven la habitabilidad y promuevan actividades de interacción social. Para lograrlo, se propone un plan urbano a mediano, corto y largo plazo, cuyos proyectos en cada una de estas fases prioricen las necesidades que tendría Portoviejo en dado escenario. Este proyecto se enfoca en dos ejes fundamentales, la vivienda colectiva, pilar fundamental para el repoblamiento y reactivación del sector, y el desarrollo artístico, equipamiento actualmente inexistente en la ciudad.
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    Diseño de un programa de concientización del consumo de drogas en los espacios laborales de los sistemas y unidades operativas ubicadas en la Zona Sur de la EPMAPS, matriz Quito en 2018
    (PUCE-Quito, 2019-05-15) Chamorro Vargas, David Fernando; Aguilar Cueva, Luis Hernán
    En la actualidad a nivel empresarial existen varios problemas que afectan el funcionamiento de las mismas. Uno de ellos es la presencia de consumo de drogas dentro de los espacios laborales, mismo que ha crecido por la competencia que existe en el mercado empresarial. Frente a esta conducta, la legislación de varios países ha propuesto la implementación de planes que busquen enfrentar la presencia de drogas dentro de las organizaciones, donde el uso de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias influyen en los índices de absentismo, mal clima laboral, bajo desempeño de los empleados y accidentes laborales. Para poder abordar los temas de drogas es importante tener un sustento teórico que permita la propuesta de medidas frente a esta problemática. Desde el ámbito psicológico se utiliza el enfoque de la Escuela Humanista y Escuela Gestalt que brindan lo necesario para poder proponer mecanismos de aprendizaje de la personas. Ligado al aprendizaje también se menciona la andragogía, ciencia que estudia la forma de aprender de los adultos basados en los métodos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida. La salud ocupacional es la disciplina que se encarga de velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores, por lo que se estudia desde esta perspectiva la influencia de las drogas en las empresas y la incidencia que tiene la misma en lo que respecta a los accidentes laborales y estado de salud de los trabajadores. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – EPMAPS que brinda servicio a la comunidad, se interesa en proporcionar un ambiente saludable a todos sus trabajadores, cuidando siempre su bienestar físico, mental y social. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan de concientización de consumo de drogas en los espacios laborales de la Zona Sur de la empresa, donde se encuentran diferentes unidades de trabajo. Este plan tendrá como propósito proponer actividades que estén ligadas a la realidad de los trabajadores que realizan sus funciones en la EPMAPS. Estas actividades fueron estructuradas con base en el levantamiento de información sobre la mejor forma que receptan conocimientos las personas, fundamentándose en la Programación Neurolingüística y los procesos para llegar a la concientización de las personas. El texto se compone de cuatro capítulos. En el primero, se realiza una introducción a partir de datos de la organización, antecedentes, justificación, planteamiento del problema, organigrama de la Zona Sur de la empresa y los objetivos de esta investigación. En el segundo, se presenta el marco teórico que se utiliza para la propuesta del plan de concientización. En el tercer capítulo, se explica la metodología exponiendo el método, las preguntas y resultados. En el cuarto capítulo, se detalla la propuesta del plan de concientización de consumo de drogas, determinando sus objetivos, actividades, indicadores y resultados esperados. Finalmente, se ponen de manifiesto las conclusiones y recomendaciones alcanzadas al finalizar esta investigación.
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    Diseño de un plan de intervención de desarrollo organizacional para el personal de la Facultad de Psicología de la PUCE, campus Quito, en el año 2018
    (PUCE-Quito, 2019-04-15) Delgado Moya, Johana Elizabeth; Ruíz Ruales, María Belén; *Vásquez Suárez, Fabián Eduardo; Vásquez Suárez, Fabián Eduardo
    El principal objetivo de esta investigación fue realizar un estudio sobre las fortalezas y debilidades de la Facultad de Psicología de la PUCE, con el fin de elaborar un plan de intervención de desarrollo organizacional, que permitirá fomentar el progreso de la Facultad a través de la implementación de nuevas actividades. Para llevar a cabo un plan de intervención de desarrollo organizacional es importante que cada una de las partes de la unidad trabajen en conjunto, es por esto que las investigadoras solicitaron a la autoridades de la Facultad el apoyo para el diseño del plan, el cual generará un aporte significativo para sus colaboradores. Para sustentar la presente investigación, se citó a varios autores con sus respectivas teorías de desarrollo organizacional, además de cada uno de sus componentes y argumentos por los que se debería llevar a cabo esta práctica en las organizaciones. De igual forma, se explica cada uno de los tipos de intervenciones que se pueden aplicar, junto con sus modelos y técnicas. Posteriormente, se describe la metodología, herramientas e instrumentos (focus groups, encuesta y entrevistas) que se utilizaron para el levantamiento de información y diseño del plan de intervención . Se detallaron y analizaron los resultados obtenidos en el cuestionario de bloqueos y apoyos de Rafael Guizar (2015), con lo que se determinó que los aspectos a trabajar dentro de la unidad son: comunicación, innovación, estabilidad, sentido de pertenencia y retroalimentación. Finalmente, esta información permitió diseñar un plan de intervención de desarrollo organizacional ajustado a la realidad de la Facultad.
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    Análisis de la prevalencia del Síndrome de Burnout en los servidores de la coordinación general administrativa financiera del Ministerio de Educación del Ecuador y propuesta de intervención para el año 2018
    (PUCE-Quito, 2019-04-15) Vásquez Torres, José David; *Riera Vásquez, Wilma Leonila
    El síndrome de burnout es una enfermedad generada por la exposición prolongada a agentes estresores y a un mal manejo del estrés. Entre los principales síntomas, la persona que lo padece presenta agotamiento emocional, físico, mental y psicológico. Este estudio fue realizado con el propósito de diagnosticar y medir los niveles de prevalencia de burnout dentro de la Coordinación General Administrativa Financiera del Ministerio de Educación del Ecuador. Su base teórica fue sustentada, principalmente, en los estudios realizados por Christina Maslach y Susan Jackson. En cuanto al levantamiento de la información, se utilizó el inventario de agotamiento Maslach Burnout Inventory (MBI), el cual fue aplicado al grupo de estudio y proporcionó la información necesaria para el análisis y posterior determinación de la prevalencia de burnout según cada dimensión. En base a los resultados obtenidos, se identificó la prevalencia de burnout (6%) y el riesgo de desarrollarlo (68%) existentes en la Coordinación. Considerando estos resultados, se elaboró una propuesta de intervención encaminada a reducir el riesgo de burnout. En dicha propuesta se detalla, en orden de prioridad, las dimensiones que mayormente afectan a los servidores y las estrategias o actividades que se deberían seguir en base a las necesidades identificadas en la Coordinación.
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    Estudio de la gestión de la diversidad en América Latina desde el enfoque de la Psicología Organizacional
    (PUCE-Quito, 2019-04-15) Pacheco Añasco, Bryan Mauricio; *Silva Jaramillo, Karina Alexandra
    La Psicología Organizacional (PO) como rama de la ciencia social en el campo de la psicología basa sus investigaciones en estudios sobre el comportamiento del individuo en su rol de colaborador de una organización, pasando por varios hitos históricos que la conformaron como ciencia. Por otro lado, la Gestión de la Diversidad (GD) dentro del plano teórico es un foco de interés de varios autores como María Leme; Aaron Mayer; Chinchilla y Cruz, quienes realizaron varias investigaciones relacionadas a este tema; es por ello que este estudio tiene como objetivo principal el analizar la Gestión de la Diversidad desde el punto de vista de la Psicología Organizacional en América Latina durante la última década. La GD incremento el interés dentro del contexto de la Psicología Organizacional debido a que varias empresas, en su mayoría multinacionales, implementaron modelos de GD con el objetivo de obtener una ventaja competitiva y desarrollar profesionalmente a su capital humano. En consecuencia, mantener modelos de GD como parte de una adecuada estrategia empresarial generó que el gestionar la multiculturalidad existente dentro de una empresa, responde a la preocupación por el bienestar de los colaboradores y no únicamente al cumplimento legal y normativo.
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    Inclusión laboral de la población inmigrante en las organizaciones desde la perspectiva del Área de Recursos Humanos, en la ciudad de Quito
    (PUCE - Quito, 2019-08-15) Alvarado Escobar, Dayana Paulina; *García Oquendo, María Verónica*
    El presente estudio se ubica en el ámbito de la psicología organizacional, y trata sobre la inclusión laboral de la población de inmigrantes en las organizaciones, estudio que se lleva a cabo desde el ámbito de los Recursos Humanos, en la ciudad de Quito, Ecuador. El mismo se enfocó en analizar los principales fundamentos teóricos asociados con inclusión laboral que orienten hacia nuevas prácticas que permiten la gestión de la diversidad en las organizaciones, dirigidas a la población inmigrante. Para ello se desarrolló una amplia búsqueda bibliográfica y entrevistas a algunos actores vinculados a la inclusión laboral, sector empresarial privado, y a personas que poseen la condición de inmigrantes en Ecuador. Las conclusiones enfatizan la necesidad de adecuar nuevos mecanismos desde la Gestión de Recursos Humanos, para atender la alta demanda de extranjeros con necesidades laborales bajo condiciones de trabajo adecuadas. Con esto se procura minimizar el comercio informal que predomina por las escasas posibilidades laborales existentes, y en algunos casos, por las pocas posibilidades de lograr cumplir con los requisitos exigidos por el Estado ecuatoriano para optar a un cargo en la administración pública.
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    Evaluación de los niveles de compromiso organizacional y propuesta de intervención para el Cluster Ecuador & Perú de Boehringer Ingelheim para el año 2017 - 2018
    (PUCE-Quito, 2019-02-15) Durán Naveda, Jackeline Patricia; *Riera Vásquez, Wilma Leonila
    En el presente estudio se analiza el nivel de compromiso organizacional de toda la empresa Boehringer Ingelheim conformado como Cluster, entre Ecuador & Perú. Se relaciona con diferentes factores como el liderazgo, cultura organizacional, motivación, compensación y beneficios, satisfacción laboral y atrincheramiento. El cuestionario aplicado fue el UWES-17 a una población total de 100 personas, con 94 respuestas obtenidas. Los resultados arrojaron un nivel alto de compromiso organizacional lo cual favorece a la empresa y la propuesta planteada se alinea a mantener el alto nivel e incluso incrementarlo en un periodo a largo plazo.
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    Diagnóstico de los estilos de aprendizaje como estrategia de mejora en la formación y desarrollo del personal de la EPMAPS matriz Quito en el año 2018
    (PUCE-Quito, 2019-01-15) Maldonado Arteaga, Melissa Tamara; *Vásquez Suárez, Fabián Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar los estilos de aprendizaje de los servidores de la EPMAPS como estrategia de mejora en la formación y desarrollo en el 2018. Para el diagnóstico, se utilizó el Test de David Kolb y se obtuvo como resultado que el estilo de aprendizaje predominante en los servidores, es el estilo Convergente (39%) representado por personas que aprenden haciendo, que gustan de actividades improvisadas y espontáneas, seguido por el estilo Asimilador (36%) personas que piensan antes de actuar, que prefieren leer e investigar. Con esta información se pudo diseñar y entregar un manual con estrategias de enseñanza-aprendizaje para los instructores internos que forman parte del programa de formación y desarrollo de la EPMAPS, a fin de que los eventos de capacitación satisfagan las necesidades de aprendizaje de los servidores, además de cumplir con los objetivos de aprendizaje y aplicación de dichos eventos mediante la evaluación de conocimientos, la cual es parte de la evaluación de impacto de las capacitaciones que realiza la Empresa.
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    Guía para el desarrollo de habilidades sociales con personas con discapacidad intelectual leve, para su inclusión laboral, que asisten al “Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con discapacidad Conocoto”, en el período de noviembre del 2018 a marzo del 2019. Estudio realizado desde la perspectiva cognitivo-conductual.
    (PUCE - Quito, 2019-06-15) Proaño Avellán, Mary Johanna; *Jiménez Zapata, Carlos Alfredo
    En el Ecuador existe una normativa legal que hace prevalecer el Derecho de las Personas con Discapacidad, en la Constitución de la República del Ecuador 2008, en su Título segundo de los Derechos, en su Capítulo tercero, Sección sexta, Art 47 se menciona que: El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social, es así que en el ítem 5 de dicho artículo se reconoce el trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas. (pág. 23). Además, en la Ley Orgánica de Discapacidades acreditada en el 2012, en la sección quinta del trabajo y capacitación, el artículo 47 que habla sobre inclusión laboral, nos menciona: La o el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco (25) trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de cuatro por ciento (4%) de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades (…) El trabajo que se asigne a una persona con discapacidad deberá ser acorde a sus capacidades, potencialidades y talentos, garantizando su integridad en el desempeño de sus labores; proporcionando los implementos técnicos y tecnológicos para su realización; y, adecuando o readecuando su ambiente o área de trabajo en la forma que posibilite el cumplimiento de sus responsabilidades laborales. (pág. 13) Como se ha evidenciado en los apartados anteriores y por medio de los regímenes establecidos por parte del Gobierno del Ecuador, las personas con discapacidad tiene pleno derecho a la inclusión laboral en condiciones apropiadas, este enfoque debe ser primordial para la gestión institucional de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, preparándoles para que ingresen a laborar en trabajo más justo, humano en igualdad de oportunidades y las empresas cumplan la normativa establecida. El centro se rige al cumplimiento de la Norma Técnica de Servicio de Atención en Centros Diurnos de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad establecida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social emitida en el 2018 con el objetivo de: Desarrollar, mantener y potenciar las habilidades, capacidades y destrezas de los usuarios del servicio a través de un trabajo diario sistemático y planificado que permita incrementar los niveles de autonomía e independencia respetando sus características y niveles de desarrollo. Además, busca fomentar la participación activa de la familia y la comunidad, para generar cambios cualitativos que propicien la inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad (pág. 7).
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    Lectura psicoanalítica del llamado "Déficit de Atención con Hiperactividad". Estudio realizado a cinco psicólogos clínicos de orientación psicoanalítica en la ciudad de Quito, en el año 2018
    (PUCE-Quito, 2019-03-15) Moreira Mera, Melissa Mishell; *Jaramillo Tejada, Hernán Francisco
    El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síntoma del discurso de la sociedad actual, en la que se ha perdido referentes, la noción de autoridad ha cambiado, el uso de la tecnología está por encima del uso de la palabra, y en el caso de las llamadas enfermedades mentales, se busca “normalizar” al sujeto. Es por esto, que el trastorno en cuestión, es concebido desde teorías neurobiológicas que intentan relacionar su causalidad con anomalías genéticas, hereditarias, desequilibrio en ciertos neurotransmisores, entre otras. Al ubicar al TDAH como un trastorno, se cosifica al niño, ya que se está olvidando la particularidad de cada caso, es decir la subjetividad. Los manuales psicopatológicos utilizan un sistema de patrones arbitrarios para clasificar diferentes problemáticas en este mismo trastorno. El contexto del niño y el entretejido de significantes son ignorados, pues lo importante en la sociedad actual, es proponer un método “rápido y eficaz”, para calmar al niño. Es así, como la medicación es el tratamiento predominante para este tipo de diagnóstico. La lectura psicoanalítica por su parte, abre una posibilidad para que el niño y su familia encuentren un sentido a la hiperactividad y la falta de atención, esto a su vez, genera vías alternativas para el tratamiento, más allá de la medicación, la misma que trae efectos secundarios perjudiciales para los niños y las niñas. Los temas y conceptos psicoanalíticos que serán trabajados y cuestionados en esta investigación son: el síntoma, el cuerpo, el transitivismo, la relación materna, el lugar del tercero, el uso de la farmacología como único tratamiento, el papel de las instituciones educativas y los efectos del declive del Nombre-del-Padre. A su vez, en esta disertación se cuenta con criterios de psicólogos clínicos de orientación psicoanalítica, analizados por medio de entrevistas semi-estructuradas, las mismas que permitirán corroborar la teoría propuesta con las referencias teóricas y la clínica psicoanalítica de los profesionales en cuestión.
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    La función educativa, como reguladora de goce, en el discurso educativo desde la teoría psicoanalítica
    (PUCE-Quito, 2019-03-15) León Bayas, Cristina Alejandra; *Ramírez Iglesias, Graciela Alexandra
    La educación más allá de trasmitir conocimiento es una instancia social que contribuye a la construcción del sujeto favoreciendo su inserción en la sociedad; a lo que Hebe Tizio denomina función educativa. Sin embargo, parece que esta ha sido dirimida del acto educativo por las lógicas sociales actuales como el consumismo, la caída de la función paterna y la homogenización que van en detrimento de la función simbólica, pues desregulan el goce al dar un aparente acceso directo al mismo, al intentar universalizar las modalidades de este o al objetivizar a la persona. Por lo que, el objetivo de este estudio fue inferir si el discurso educativo del país vehiculiza la función educativa, razón por la que esta investigación presenta una reflexión psicoanalítica que incluye la revisión de conceptos como deseo, goce, vínculo educativo, discurso, entre otros que permitieron analizar el discurso educativo tomando como referentes a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Decenal de Educación 20162025. Concluyendo que el discurso educativo basado en los referentes documentales no plantea las condiciones necesarias que vehiculicen la operación de la función educativa.
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    Modificación del poder y la sexualidad dentro del sistema conyugal tras la llegada del primer hijo. Estudio realizado desde el enfoque sistémico en cinco parejas en el periodo de septiembre 2018 – febrero 2019 en la ciudad de Quito
    (PUCE - Quito, 2019-08-15) Jiménez Navarrete, Katherine Daniela; *Ortíz Granja, Dorys Noemy
    La familia es el origen de los recuerdos de cada persona, en ella alberga una infinidad de historias de sus miembros. La presente investigación, realizada desde el enfoque sistémico, buscó conocer los cambios que ocurren en la sexualidad y el poder en una pareja luego de la llegada de su primer hijo. Para lo cual se indagó en la memoria de cada cónyuge, en cinco parejas, evocando recuerdos y emociones que marcaron algo importante en ellos, generando cuestionamientos sobre el lugar dentro de su sistema familiar. Se realizó un bagaje teórico de la terapia familiar sistémica conceptualizando apartados que permita dar respuesta a la presente investigación, la misma que es de tipo descriptivo- exploratorio por lo que la metodología inicia en primer lugar, con una revisión teórica acerca de la distribución de poder, así como la sexualidad dentro del sistema conyugal. Al ser una investigación cualitativa, las técnicas de recolección de datos estarán orientadas a lograr una mejor y mayor comprensión de la problemática de la investigación, a través del entendimiento de los significados y experiencias subjetivas de las personas involucradas en el trabajo investigativo. Para terminar, la presente investigación proporcionó como resultados, que la sexualidad en la pareja se ve modificada en relación con su frecuencia, y el poder, ha quedado distribuido en distintos aspectos del hogar.
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    Influencia de los videojuegos en la atención y memoria. Estudio realizado desde el enfoque cognitivo en 10 jóvenes adultos de entre 25 a 30 años de edad en la ciudad de Quito en el periodo febrero – junio 2019
    (PUCE - Quito, 2019-09-15) Pinto Villalva, Michelle Salomé; *Paladines Jaramillo, Manuel Fernando
    La presente disertación tiene por objetivo investigar la influencia que tienen los videojuegos sobre dos funciones cognitivas, a saber: la atención y la memoria. Este estudio fue realizado desde el enfoque cognitivo, por medio de dos test: WAIS-IV y d2 aplicado a 10 sujetos de 25 a 30 años de la ciudad de Quito, que emplean la mayor parte de su tiempo en videojuegos. Para esto, se empezó por definir las bases de la teoría cognitiva, posterior a esto, se estudió a profundidad a la atención y la memoria. De la misma manera, se investigó sobre los videojuegos: historia, definición, tipos, para después hacer una articulación con la psicología cognitiva. Finalmente, para la selección del grupo de estudios, se aplicó una encuesta. La información fue analizada cualitativamente, en base a los datos cuantitativos obtenidos de los test.
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    Transiciones en el mercado laboral en Ecuador período 2007-2016
    (PUCE-Quito, 2019-06-14) Rodríguez Raza, Sebastián; Acosta González, Hugo Nicolás
    La presente investigación propone la medición de las probabilidades de transición entre distintas categorías laborales tomando en cuenta la calidad de empleo y la inactividad en el período 2007-2016, adicionalmente se estimaron los determinantes de estas probabilidades desde la oferta laboral. La información utilizada fueron cinco paneles de datos (2007-2008, 2009-2010, 2011-2012, 2013-2014 y 2015-2016) de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo elaborada por ele Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se utilizaron matrices de Markov para la estimación de las probabilidades de transición y modelos logísticos multinomiales (probabilidad marginal de transición y odds-ratios) para establecer los factores de oferta laboral que determinan dichas transiciones. Las matrices de Markov mostraron un escenario de inmovilidad para las personas que en el primer período se encontraban en un empleo adecuado, sin embargo, si la persona se encontraba en cualquiera de las demás categorías no era posible determinar en mayor medida cuál sería su categorización en el período siguiente. Existen diversas características de una persona que afectan la movilidad o no de una persona dentro de las cuales se encuentran escolaridad, sexo, autoidentificarse dentro de una minoría étnica, zona de residencia, entre otros.
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    Análisis comparado del costo estándar anual de la atención integral de los perfiles de pacientes con diabetes mellitus tipo II sin complicaciones según edad y tipo de tratamiento farmacológico en los Hospitales de Especialidades Eugenio Espejo y Carlos Andrade Marín, en el año 2017
    (PUCE-Quito, 2019-04-08) Castellanos López, José Eduardo; *Villacrés Landeta, Tatiana Margarita
    La presente disertación se caracteriza por ser una evaluación económica parcial de descripción de costos de la diabetes mellitus tipo II sin complicaciones, que se ejecutó en los Hospitales de Especialidades Eugenio Espejo y Carlos Andrade Marín, tomando como año base el 2017. La “Metodología para la Estimación de Costos Estándar de los Procedimientos Médicos” y la “Guía de Práctica Clínica para la Diabetes tipo II” fueron los documentos utilizados en la evaluación económica parcial. De esta manera, se estimó el costo estándar anual de la atención integral del paciente con diabetes mellitus tipo II sin complicaciones, teniendo en cuenta los perfiles de pacientes según edad y tipo de tratamiento farmacológico, en ambos hospitales de estudio. Con la obtención de los costos y el análisis de impacto presupuestario de los mismos, se evaluó la eficiencia en el manejo de los recursos de los procedimientos médicos que conforman la atención integral en los hospitales de estudio. Finalmente, a partir de los hallazgos alcanzados en la investigación se estableció que, el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo se destaca por un mejor manejo de recursos para las consultas médicas y exámenes de laboratorio, mientras que, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín sobresale por una mejor gestión en los tratamientos farmacológicos.
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    Análisis de los principales determinantes socio-económicos que influyen en el estado de salud de las mujeres en la parroquia de Zumbahua en el 2017
    (PUCE-Quito, 2019-03-21) Enríquez Prado, Blanca Estefanía; *Villacrés Landeta, Tatiana Margarita
    La disertación tiene como objetivo establecer los principales determinantes socio-económicos que influencian en el estado de salud de las mujeres en la parroquia de Zumbahua. La investigación plantea un modelo general con los diferentes factores socio-económicos para determinar su grado de influencia en la probabilidad de tener un estado de salud muy bueno, bueno o malo. La información se obtuvo mediante encuestas realizadas a mujeres de diferentes comunidades de la parroquia y con la aplicación de un modelo econométrico probit ordenado se obtuvieron los resultados. El primer capítulo aborda la situación socioeconómica de las mujeres de Zumbahua, debido a que para analizar la situación en salud es necesario caracterizar a la población de estudio y conocer el contexto social, económico, cultural y ambiental en el que se desarrollan las mujeres indígenas y saber sobre las desigualdades de género a las que se enfrentan. En el segundo capítulo se describe el perfil epidemiológico y el análisis situacional en salud de la población de estudio para lo cual es necesario realizar un análisis integral, primero del perfil de morbilidad, segundo del perfil de mortalidad y tercero, la descripción de medicina ancestral y mujeres con discapacidad. El tercer capítulo se establece la relación que existe entre la auto-percepción del estado de salud de las mujeres indígenas, y la situación socio-económica mediante el modelo probit ordenado. Finalmente, en base a los resultados obtenidos del análisis presentar posibles lineamientos de política pública para mejorar la situación socio-económica y el bienestar de las mujeres indígenas.
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    Realización del reportaje audiovisual: “Censura y autocensura en el periodismo ecuatoriano durante el período presidencial de Rafael Correa”. Título del reportaje: “La regla es el silencio”
    (PUCE-Quito, 2019-04-10) Noroña Calvachi, Karol Estefanía; *Dávila Jácome, Ana Gabriela
    El periodismo es, sin duda, uno de los ejercicios máximos de la libertad de expresión. Quien lo ejerce basa su accionar en la investigación –ética, rigurosa y competente- porque maneja un conjunto invaluable que incide en el desarrollo de toda sociedad: la información en sus diferentes dimensiones: sociales, políticas, económicas y culturales. Pero la funcionalidad del quehacer periodístico va más allá de su génesis informativa, porque se constituye como una herramienta que intenta explicar el mundo que nos habita y cómo va cambiando su dinámica para su posterior comprensión (Vilalta, 2006). La libertad de expresión -entendida como un derecho universal del ser humano- es esencialmente importante para el hombre, pues no solo garantiza la libertad individual, sino también define su progreso dentro de la esfera pública y el bienestar colectivo. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó a esta premisa dentro de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El artículo 19 enuncia que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (ONU, 1948). La libertad de expresión está presente en los núcleos más íntimos del hombre –aunque no llega a ser un derecho absoluto- desde la percepción con su entorno, su opinión y discurso. Y no solo en un contexto personal. La libertad de expresión es imprescindible en el escenario público y, en consecuencia, en un oficio de importancia pública como lo es el ejercicio periodístico a escala mundial. Dicho esto, y relacionando ambos planteamientos mencionados, cabe preguntarse: ¿Qué es lo que sucede si al periodismo –y quienes lo ejercen- se ve amenazado, ejerciendo mecanismos censores que vulneran la libertad de expresión? La censura entendida como un acto de vigilancia y control que llega desde el poder y que prohíbe la enunciación de ciertos discursos, desde una mirada foucaultiana. Aplicado al oficio periodístico, la censura se traduce a disciplinar la información para salvaguardar intereses de particulares. Y en su gran mayoría, los de los poderes dominantes. La interrogante ha sido previamente explorada y debatida en el Ecuador durante el liderazgo de diversos gobiernos con ideologías antagónicas: izquierda, centro izquierda, centro derecha y derecha. Desde Jaime Roldós hasta León Febres Cordero. Sin embargo, esa reflexión –a veces olvidada- se intensificó desde el 2007, cuando Rafael Correa Delgado, un joven político, posicionado como un líder de izquierda, asumió el poder ejecutivo del Ecuador. El comienzo de la gestión política de Correa arrojó una nueva Carta Magna en el 2008, que se aprobó en Montecristi, cuna manabita de Eloy Alfaro. La llegada de una constitución renovada abrió el camino para que diversos grupos políticos propongan un proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, aunque cuyo debate inició en el 2009, fue aprobado cuatro años más tarde en medio de un ambiente político conflictivo y con gran oposición, sobre todo, del gremio periodístico privado.