Carrera de Educación Básica

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 23
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica de las Unidades Educativas Ciudad de Guaranda y Dr. Carlos Rufino Marín en Santo Domingo, Ecuador. período 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Morales Ramón , Melany Estefanía; Ramírez Alvarado , Mishell Dayana; Lorenzo Benítez , Roberto
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las causas de estrés laboral que se manifiesta con más frecuencia en los docentes de las unidades educativas Ciudad De Guaranda Y Dr. Carlos Rufino Marín en Santo Domingo, Ecuador. Metodológicamente se partió del enfoque cuantitativo, con diseño no experimental –transversal para describir los hallazgos obtenidos. Se trabajó con toda la población,constituida por 63 docentes que se distribuyen en las dos unidades educativas del estudio. Para la recolección de datos fue empleada la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Se aplicó la estadística descriptiva durante el análisis de los resultados que a su vez fueron expresados en frecuencias y porcentajes. Se pudo apreciar que los docentes temen perder sus empleos, perciben que sus iniciativas no son aprobadas, no gozan del reconocimiento por parte de sus compañeros y enfrentan una escasez de materiales que atenta contra su práctica profesional. Esto provoca estrés laboral. Se concluye en que el estrés docente se manifiesta como un fenómeno complejo, influenciado por la forma en que son supervisados, las limitaciones de recursos, las tensiones en las relaciones profesionales y las demandas de adaptación a cambios. Las preocupaciones sobre la evaluación y la falta de reconocimiento contribuyen significativamente al deterioro del bienestar laboral.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica en las Unidades Educativas Valle Hermoso y San Pedro en Santo Domingo, Ecuador. período 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Alava Vera , Llunior Ariel; Mora Lasluiza , Kerly Iriana; Lorenzo Benítez , Roberto
    Este estudio examina el fenómeno del estrés laboral en el ámbito docente,proporcionando una visión evidente de la dinámica del estrés en el contexto educativo. El objetivo de esta investigación se centra en analizar las causas de estrés laboral que se manifiestan con más frecuencia en los docentes de la unidad educativa Valle Hermoso y la unidad educativa particular San Pedro de Valle Hermoso en Santo Domingo, Ecuador. Se utilizó una metodología no experimental, con un estudio cuantitativo y como instrumento fue aplicado el cuestionario de “Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación”que costa de 56 ítems. Aplicado a una población de 48 docentes. Entre los principales hallazgos destacan las importantes complicaciones vinculadas a prácticas inapropiadas implementadas por las autoridades en la dirección, supervisión y posibles mejoras del proceso educativo. La preocupación de los docentes se refleja en un contexto laboral caracterizado por la falta de recursos materiales, la falta de reconocimiento hacia el cuerpo docente, una participación limitada en la toma de decisiones y un ambiente poco propicio para la colaboración; a raíz de esto, se proponen estrategias orientadas a disminuir los niveles potenciales de estrés, siendo imperativo adoptar un estilo de liderazgo efectivo e innovador fundamentado en la democracia, en consonancia con el respeto a las leyes y la dignidad humana. De esta manera, se busca establecer un proceso de supervisión esencial en el cual se priorice la salud mental y el bienestar laboral del cuerpo docente.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica de las Unidades Educativas Santo Domingo de los Colorados y Central en Santo Domingo, Ecuador. periodo 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) : García Altamirano , Stalyn Andrés; Moreno Martínez , Vivian Nicole; Lorenzo Benítez , Roberto
    La presente investigación se interesó por explorar las causas del estrés laboral experimentado por los docentes de educación básica en Santo Domingo, Ecuador. El objetivo general consistió en analizar las causas de estrés laboral mediante siete indicadores específicos. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transversal. Además, se optó por el tipo de investigación descriptiva para comprender mejor las fuentes de estrés laboral. La población estuvo compuesta por 74 docentes de educación general básica, a quienes se les aplicó una encuesta basada en la escala de fuentes de estrés de profesores. Esta escala comprendía 56 items que se organizan en 7 grupos con una escala de Likert para evaluar la intensidad del estrés experimentado. Los datos recopilados se analizaron utilizando la estadística descriptiva. Los resultados revelaron que el indicador que generaba mayor estrés laboral en los docentes es el de valoración, seguido por el de mejoras y cooperación. Por otro lado, el indicador de adaptación fue identificado como la fuente de estrés de menor impacto. A pesar de esto, se puede apreciar que, en términos generales, la comunidad docente en cuestión no visualiza grandes complicaciones con respecto a las 7 fuentes de estrés consideradas.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica de las Unidades Educativas Distrito Metropolitano y Villa Florida en Santo Domingo, Ecuador. Periodo.2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Posligua Ortega , María Belén; Toroche Idrovo , Gissela Natalia; Lorenzo Benítez , Roberto
    La mejora de la calidad educativa es una tarea de todos los miembros de la sociedad. Sin lugar a dudas, el rol del docente es fundamental en este proceso. Debido a ello, se vio la necesidad de indagar acerca de factores que pueden perjudicar a la práctica docente. El estudio analiza las fuentes que provocan estrés laboral en los educadores pertenecientes al área de educación básica. Fueron encuestados 79 docentes de las Unidades Educativas Distrito Metropolitano y Villa Florida de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. La metodología se organiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptiva. El cuestionario empleado en este estudio fue la Escala de estrés organizacional propuesta por Silvia Nogareda Cuixart Lcda. Nogareda,S (2000). Finalmente, se utilizó como técnica de análisis de datos la estadística descriptiva. Los resultados revelan que el 55.7% de los docentes se sienten preocupados frente a las fuentes de estrés analizadas, destacándose la supervisión laboral y las carencias de diversos insumos como los principales estresores. Por otra parte, el 29.1% mencionan que les parece bastante estresante convivir en un ambiente que amerita mejorías de todo tipo. Se concluye en que existe una necesidad urgente de abordar estas problemáticas para mejorar el bienestar y rendimiento de los educadores en el entorno laboral.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa y la Unidad Educativa Particular Bethel en Santo Domingo, Ecuador período 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) López Sandoval , Marco Antonio; Lorenzo Benítez , Roberto
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las causas de estrés laboral que se manifiestan con más frecuencia en los docentes de las Unidades Educativas Julio Moreno Espinosa y Bethel de Santo Domingo, Ecuador. La metodología que se utilizó para el estudio se basó en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental específicamente transversal y un alcance descriptivo en cuanto al tipo de investigación. Se trabajó con el 100% de la población, 66 docentes entre las dos unidades educativas. Para la recolección de datos se empleó la encuesta como técnica y un cuestionario creado y validado por el instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT). Dicho instrumento consta de 56 ítems que abordan diferentes aspectos que pueden entenderse como fuentes de estrés en el profesorado. La estadística descriptiva y el SPSS permitieron analizar los resultados y comprender cuán estresantes son los indicadores establecidos para el estudio. Se pudo apreciar que un 69,7% de los docentes aseguran que las diferentes fuentes de estrés son motivo de extrema preocupación, por otro lado, se reveló que el 30,3% del profesorado considera no sentirse tan afectado ante los diferentes estresores. Los resultados de la investigación invitan a una reflexión profunda sobre la necesidad de abordar con seriedad lo percibido por los dicentes como preocupantes en su desempeño laboral. Esto permitirá establecer un punto de partida para que se alcance un ambiente laboral adecuado, el mejoramiento del proceso docente - educativo y, por ende, el bienestar de los estudiantes.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica de las Unidades Educativas Víctor Emilio Estrada y Ernesto Alban Mosquera en santo domingo, ecuador. período 2023 – 2024.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Pilamunga Condoy , Jorge Javier; Romero Neira , Santiago David; Lorenzo Benítez , Roberto
    El presente estudio analizó las principales causas de estrés laboral en 72 docentes de dos unidades educativas de Santo Domingo, Ecuador. A través de una encuesta compuesta por 56 preguntas tipo Likert aplicadas a toda la muestra poblacional, se exploraron siete categorías de estresores ocupacionales: supervisión por parte de los administradores escolares, deficiencias de recursos, cooperación entre pares, situaciones con los estudiantes, adaptación a los cambios, evaluación profesional y la necesidad de mejoras en el trabajo. Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron que la supervisión excesivamente burocrática y punitiva por parte de las autoridades, la escasez de recursos educativos y de apoyo pedagógico, las dificultades para establecer relaciones genuinas de cooperación con otros docentes debido a lógicas individualistas y competitivas, la falta de oportunidades de formación continua y crecimiento profesional, la percepción, la devaluación del trabajo docente por parte de los padres, los estudiantes y la sociedad en general, así como la presencia de ambientes laborales tensos y poco colaborativos, constituyen las principales fuentes de estrés ocupacional. Más de la mitad del personal docente encuestado informó altos niveles de estrés asociados con estos factores. Se concluye que es urgente una reestructuración profunda de las bases del sistema educativo y de la profesión docente. Se trata de revisar prácticas administrativas deficientes y restaurar el sentido, prestigio y dignidad que merece esta profesión, como condiciones indispensables para mitigar el complejo problema del estrés laboral docente.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de educación básica de las Unidades Educativas Fe y Alegría y Mentor Gamboa Collantes, en Santo Domingo, Ecuador.Período 2023-2024
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Alcivar Zambrano , Yulexy Damary; Lorenzo Benítez , Roberto
    Este estudio se centra en analizar las causas fundamentales del estrés laboral en los docentes de las unidades educativas Fe y Alegría y Mentor Gamboa Collantes en Santo Domingo, Ecuador. Para llevar a cabo esta investigación, se optó por un enfoque cuantitativo y un estudio descriptivo y un diseño no experimental. Se utilizó el programa SPSS, y se llevaron a cabo encuestas diseñadas para el estrés laboral en este contexto educativo. Se aplico un cuestionario compuesto por 56 ítems para evaluar diversos aspectos relacionados con los docentes. La muestra de participantes abarcó a un total de 59 docentes. Este enfoque permitió recopilar información detallada y representativa sobre la percepción y experiencias del personal docente en relación con los aspectos evaluados. Para el análisis de la información, se optó por la técnica basada en la estadística descriptiva, la cual permitió organizar la información en tablas y gráficos para una mejor interpretación. Los resultados obtenidos reflejan que todos los profesores perciben como estresante la forma en que los directivos llevan a cabo los procesos de supervisión. Además, se evidencia que las carencias en el ámbito laboral son consideradas por los docentes como un factor bastante estresante. También se observa una diversidad de opiniones en relación a la cooperación entre compañeros como un posible factor de estrés.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las causas que provocan estrés laboral en los docentes de Educación Básica en la Unidad Educativa Kolping y la Unidad Educativa 9 de Octubre en Santo Domingo, Ecuador. Período 2023-2024.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Faubla Mendoza , Melany Ibeth; Velásquez Tite , Katherine Guadalupe; Lorenzo Benítez , Roberto
    La investigación tuvo como objetivo analizar las causas de estrés laboral que se manifiestan con más frecuencia en los docentes de la unidad educativa Kolping y la unidad educativa 9 de octubre de Santo Domingo, Ecuador. El estudio fue descriptivo, se llevó bajo un enfoque cuantitativo y durante todo el proceso investigativo no se manipularon variables, por lo tanto, su diseño es no experimental-transversal. Se empleó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando el cuestionario "Estrés en el colectivo docente:metodología para su evaluación" Nogareda, S. (2000), compuesto por 56 ítems, para evaluar diversos aspectos relacionados con los docentes. La muestra consistió en 47 docentes. Para el análisis de la información, se utilizó la técnica basada en la estadística descriptiva que permitió expresar la información organizada en tablas y gráficos donde se aprecian las frecuencias y los porcientos necesarios para la debida interpretación. Los resultados obtenidos reflejan que todos los profesores perciben como estresante la manera en que los directivos llevan a cabo los procesos de supervisión, además, se revela que los docentes consideran como un factor bastante estresante las carencias en el ámbito laboral. También se observa una variedad de opiniones en relación a la cooperación entre compañeros como factor de estrés. El vínculo entre los alumnos y los docentes expresa inquietudes relacionadas con el mantenimiento de la disciplina en el aula y la agresión entre los alumnos, lo cual puede generar consecuencias graves para la salud.
  • ItemOpen Access
    Recomendaciones didácticas a favor de las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de egb que comparten ambiente multigrado en la Unidad Educativa Madre Laura, período 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Angueta García, Nicole Dayana; Legarda Cedeño, Marlon Rubén
    Para la educación formal es importante que los seres humanos gocen de un ambiente agradable en sus contactos cotidianos. Esta investigación tuvo como objetivo describir el estado en el que se encuentra las relaciones interpersonales de los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de EGB que comparten ambiente multigrado en la unidad educativa madre Laura, período 2021-2022. La metodología se encaminó desde un enfoque mixto, de tipo descriptivo no experimental. Para recoger los datos se aplicó un cuestionario con escala de Likert a los 25 estudiantes de la EGB media, empleando un muestreo probabilístico aleatorio simple. También se utilizó una entrevista semi estructurada a los docentes tutores de los grados seleccionados. Los resultados obtenidos fueron favorables respecto a las relaciones interpersonales de los estudiantes cuando comparten un ambiente multigrado. Finalmente se entiende que los estudiantes como seres sociales deben tener una óptima relación entre compañeros, familiares u otros individuos para construir, reflejar y transmitir seguridad y confianza en cualquier sitio que se encuentren. Así pueden afrontar los diversos problemas que se presentan en la sociedad.
  • ItemOpen Access
    Recomendaciones metodológicas para el empleo didáctico de las herramientas web 2.0 en el estudio de la geografía a favor del aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de egb en la Unidad Educativa Rubén Darío en el periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-11) Córdoba Barrera, Jonathan Steven; Moreno Rivera, Gladys Patricia
    Es importante saber ubicarse en el espacio geográfico, entender lo representado en un mapa y distinguir la ubicación de diversos lugares en el mundo. Como objetivo general de esta investigación se pretende describir el nivel de conocimientos alcanzado sobre Geografía por los estudiantes de cuarto grado de EGB considerando lo que propone la asignatura de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa Rubén Darío periodo 2021-2022. Desde un enfoque cuantitativo, en esta investigación se asumió la técnica de la encuesta. La población está conformada por 80 estudiantes y la muestra fue concebida de tal forma que es idéntica a la población. Para analizar los datos generados se usó la estadística descriptiva. Se diseñó un instrumento que permitiera recoger datos sobre el nivel de conocimiento alcanzado en geografía. Un 41,6% de los estudiantes (33 personas) se encuentran en nivel bajo. La mayoría de alumnos presentan dificultad en identificar lugares, distinguir alteraciones en la litosfera, recordar la sectorización del país y diferenciar entre fenómeno y desastre natural. Teniendo todo esto en cuenta se diseñó una propuesta de recomendaciones metodológicas para emplear didácticamente las herramientas web 2.0 a favor del aprendizaje sobre Geografía.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de las unidades Educativas “Rubén Dario” y “Ricardo Cornejo” de Santo Domingo,Período Lectivo 2022-2023
    (2023) Coronel González Lizbeth Tatiana
    El objetivo principal de este trabajo es analizar la incidencia del conflicto escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica. El método es cuantitativo, utilizando un diseño no experimental - transversal y un estudio correlacional -descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios para investigar el rendimiento académico en la prueba INEVAL Ser estudiante (2016) para estudiantes;mientras que para docentes se aplicó el cuestionario CUVE 3 – ESO de Álvarez (2013), que tiene como objetivo medir la violencia escolar en la educación. La muestra seleccionada para la encuesta comprendió el décimo año de educación general básica, con un total de 91 estudiantes y 56 docentes. Se observó que en las unidades educativas que formaron parte del estudio se presentó un nivel moderado de conflictividad, en cambio en cuanto a las variables de rendimiento académico se registraron niveles bajos, correspondientes a un incumplimiento de los aprendizajes requisitos estipulados por la escala del Ministerio de Educación; finalmente, al correlacionar las dos variables se demostró una relación positiva baja y estadísticamente significativa. En conclusión, el conflicto escolar afecta significativamente el rendimiento académico de los estudiantes.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del décimo EGB de la Unidad Educativa Puerto Limón del Distrito 23d02 de Santo Domingo, periodo lectivo 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Aguavil Calazacon Jayro German; Mera Vallejo Jenniffer Adriana
    El trabajo analizó la conflictividad en las escuelas y cómo repercute en los aprendizajes de los alumnos del décimo año. El objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado. Se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental – transversal y el tipo de investigación correlacional – descriptiva. La muestra estuvo conformada de 107 estudiantes y 27 docentes, la misma que se obtuvo de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios uno dirigido al docente denominado Cuestionario de Conflictividad Escolar CUVE 3- ESO CUVE 3 – ESO de Álvarez, et al. (2013) y las pruebas Ser Estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016) para medir el nivel del rendimiento académico. Se demostró que el nivel de conflictividad escolar es moderado y el nivel de rendimiento académico es bajo, finalmente se evidenció que la conflictividad no incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, se pudo constatar que no existe una correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables.
  • ItemOpen Access
    Actividades didácticas a favor del aprendizaje de los estudiantes de 6to grado egb sobre la ubucación de pares ordenados en el plano cartesiano con números naturales en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Cedeño Heras, Paola Dayanara; Loaiza Castillo, Marlyn Dayana
    Esta investigación se interesa por temas de vital importancia en el estudio de las Matemáticas. Por lo tanto, es necesario describir cómo es el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre la ubicación de pares ordenados en el plano cartesiano con números naturales para tomar decisiones que favorezcan a una educación de calidad. El enfoque asumido fue el cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo en cuanto al tipo de investigación. La muestra concebida fue de 15 estudiantes de 6to grado de EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa. Para la recolección de datos se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Por lo que, para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, además el uso del paquete estadístico SPSS permitió comprender el nivel de conocimiento de los estudiantes según los indicadores establecidos y de forma general. Se pudo apreciar que, aunque el 13,3% de los evaluados se encuentra en un nivel bajo, la mayoría se ubica en un nivel medio y el 40,0% está en nivel alto. El indicador más afectado fue el procesamiento de la información. A partir de esto se concibió una propuesta que permitirá mejorar la situación que afecta a los estudiantes para que consiga un mejor desempeño escolar. También favorece a los docentes porque invita a trabajar de una forma más dinámica en el área de las matemáticas.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo de la EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Distrito 23do1 de Santo Domingo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Alvarado Espinosa Katherin Alejandra; Solorzano Erazo Gissela Madison
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental,además, el tipo de investigación es correlacional- descriptiva. Asimismo, la población está conformada por 1522 sujetos dividida en 1391 estudiantes y 131 docentes, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario para medir la conflictividad, CUVE 3-ESO elaborado por Álvarez, et al. (2013), y para los alumnos una evaluación denominada Ser Estudiante del INEVAL (2016) que abarcó las tres áreas del saber: Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales. Los resultados establecieron un nivel de conflictividad alto con respecto al cuestionario aplicado a los docentes, el rendimiento académico tiene un nivel bajo, es decir que no alcanzan los niveles requeridos con respecto a la escala del Ministerio de Educación; al relacionar estas variables se comprobó que existe una correlación estadísticamente significativa. Finalmente, se concluyó que el rendimiento académico de los estudiantes está determinado por el nivel de conflictividad existente.
  • ItemOpen Access
    Impacto del acompañamiento de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo año de egb en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa Gonzalo Rubio, periodo 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Muñoz Enríquez, Kevin Andrés; Vargas Vélez, Verónica Katherine
    El desarrollo correcto de habilidades lingüísticas en la educación depende principalmente del núcleo familiar su guía e interacción favoreciendo a un mayor entendimiento de los contenidos escolares impartidos por los maestros, por ende, el objetivo principal de esta investigación es describir el impacto del acompañamiento de padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 7mo año de EGB en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de esta investigación es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental-transversal; la muestra tomada fue de 63 estudiantes del paralelo ‘‘B’’ y ‘‘C’’ de la Unidad Educativa Gonzalo Rubio. Por lo tanto, los datos obtenidos de la prueba diagnóstica demuestran que el 7,9% y el 30,2% se encuentran en una escala valorativa de NAAR y PAAR percibiendo un bajo rendimiento académico. En conclusión, se determina una correlación positiva alta de 0,79 entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico, es decir, que a mayor acompañamiento mejor desempeño escolar. Estos datos coinciden con otros estudios realizados en diferentes contextos donde, también se encuentra una correlación positiva entre las variables.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la deserción escolar en la Unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora teniendo en cuenta los factores que más influyeron en esta situación durante el 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Delgado Briones, Anghy Ximena; Quenguan Jaramillo, Irene Elizabeth
    En la presente investigación se abordó la temática sobre el análisis de la deserción escolar en la unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora, cuyo objetivo fue analizar la deserción escolar, teniendo en cuenta factores ya identificados que influyeron con fuerza en tiempos de pandemia durante el 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo, la técnica de recogida de datos fue la encuesta y el instrumento diseñado un cuestionario. Por otra parte, la población estuvo conformada por 39 docentes y 7 directivos de la unidad educativa. Se trató de una muestra probabilística estratificada, mientras que las técnicas de análisis de datos se basaron en la estadística descriptiva cuyo diseño fue no experimental- transversal, a su vez, el tipo de investigación fue explicativo. Para el procesamiento y organización de la información se aplicó el programa estadístico SPSS. Como resultado se obtuvo que la deserción estudiantil se debió a graves inconvenientes económicos la falta de empleo en los hogares y al déficit tecnológico al no contar con dispositivos electrónicos e internet para recibir sus clases en línea. Por otro lado, las recomendaciones propuestas ayudaron a mejorar de cierta forma que los estudiantes no abandonen el ciclo escolar.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Kasama” del Distrito 23d01 de Santo Domingo, período lectivo 2022 - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Peralta Vera María Cristina; Quinatoa Guaman Marco Rodrigo
    La convivencia escolar es un factor decisivo en el aprendizaje, es por ello que el presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se realizó mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal y el tipo de investigación fue correlacional descriptiva, la muestra estuvo conformada por 159 sujetos divididos en 33 docentes y 126 estudiantes, la misma que se estableció a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para recopilar la información se aplicaron dos cuestionarios: el primero dirigido a los docentes para evaluar el nivel de conflictividad, de Álvarez et al. (2013), y el segundo para medir el rendimiento académico a los estudiantes que corresponde a los cuestionarios de las pruebas Ser Estudiante, elaboradas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016). Los resultados obtenidos evidenciaron que el nivel de conflictividad es moderado, y a su vez el rendimiento académico en las tres áreas básicas mostró que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos (nivel bajo), al momento de correlacionar las variables implicadas se pudo demostrar que a mayor conflictividad escolar el rendimiento académico es menor. Se concluyó que la conflictividad escolar incide significativamente en el rendimiento escolar.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga de Santo Domingo, período lectivo 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Contreras Galarza Melanny Carolina; Medranda Chavarria Josselyn Patricia
    Contreras,G. Medranda,Ch.(2023) Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de EGB de la Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga de Santo Domingo, período lectivo 2022-2023 [Tesis de grado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo La investigación realizada analizó la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica (EGB); e hizo uso de un enfoque cuantitativo desarrollado mediante el método deductivo. Este a su vez tiene un diseño no experimental-transversal y tipo de investigación correlacional-descriptiva. La población estuvo constituida por 1096 sujetos divida en 38 docentes y 1058 estudiantes,la muestra quedó establecida en 134 sujetos entre docentes (38) y estudiantes (96) de décimo año. Para reunir los datos se utilizó un cuestionario de conflictividad escolar CUVE 3 - ESO de Álvarez et al. (2013) dirigido a los docentes, mientras que para el alumnado se aplicó las pruebas Ser Estudiante elaboradas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). Los resultados demostraron que existe un nivel de conflictividad media, a su vez, se diagnosticó un rendimiento académico bajo puntuado en 3,14 sobre 10 evidenciando que los logros de aprendizaje son mínimos (nivel bajo). Finalmente, se estableció que no existe una relación estadísticamente significativa entre la conflictividad escolar y el rendimiento académico.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento Académico del alumnado de décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco” Del Distrito 23d02 De Santo Domingo, 2022-2023
    (2023) Bosquez Llongo Alisson Mishell; Flor García Marjorie Gisell
    El siguiente trabajo tiene la finalidad de investigar la incidencia que posee la conflictividad escolar, en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, además de esto se aplicó un diseño no experimental transversal, obteniendo un alcance correlacional descriptivo en la investigación, con una muestra de 219 sujetos entre profesores y alumnos (197 alumnos y 22 profesores), de una población de 387 individuos. Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos se aplicó el test adaptado de las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016) y para medir la conflictividad escolar, seutilizó el cuestionario para evaluar la violencia escolar en Educación CUVE 3, de Álvarez et al., (2013). Se demostró que el nivel de conflictividad escolar corresponde a un nivel alto. Mientras que en los alumnos se registra un promedio medio de rendimiento académico, lo que significa que no alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificó que se presenta una relación positiva y estadísticamente significativa, con una fuerza moderada. Se concluye, que, a mayor conflictividad escolar, menor rendimiento académico de los alumnos.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumnado del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Distrito Metropolitano del Distrito 23d02 de Santo Domingo 2022-2023
    (2023) Legarda Capa Enrique Mauricio; Ramos Yanes Mario Junio
    El trabajo abordo las variables conflictividad y rendimiento en el contexto escolar. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento académico del alumnado de Educación General Básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental – transversal y el tipo de investigación fue de alcance correlacional – descriptiva. La muestra estuvo constituida por 151 individuos distribuidos en 120 estudiantes y 31 docentes, la misma se estableció a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario para medir la Conflictividad Escolar denominado CUVE 3 – ESO CUVE 3 – ESO de Álvarez, et al. (2013); por otro lado, para evaluar el rendimiento académico se emplearon las pruebas Ser Estudiantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016). Se demostró que el nivel de conflictividad detectado es alto, mientras que el rendimiento académico es bajo, es decir, está por debajo del mínimo establecido para alcanzar los aprendizajes requeridos; en consecuencia, se evidenció que el conflicto escolar presenta una relación inversamente proporcional respecto del rendimiento académico. en conclusión, se puede decir que a mayor conflictividad escolar menor rendimiento académico