Tesis de Maestría en Contabilidad y Auditoría

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    Tendencias Investigativas sobre Gestión de Inventarios en el Área de Salud en Latinoamérica, período 2014 – 2019
    (PUCESE - Programa de Maestría en Contabilidad y Auditoría, 2024-05-31) Morales Panezo, Diana Virginia; Estupiñán Hurtado , Ivanova Stefanía
    La presente investigación se basó en analizar las tendencias investigativas sobre la gestión de inventario en el área de salud en el contexto latinoamericano generadas desde el 2014 al 2019; mediante el método de revisión bibliográfica, analizando de forma documental las investigaciones científicas publicadas en este campo. Para lograr el objetivo propuesto se indagó en los buscadores académicos Google Académico, Redalyc, Dialnet y Scielo. Esta exploración reveló que, existen 136 publicaciones científicas referentes al tema en los países filtrados en la búsqueda, de los cuales Ecuador con 52 publicaciones y Perú con 51destacan con la mayor cantidad de documentos científicos. Además, es importante enfatizar que la línea de investigación más abordada en estos estudios fue la del manejo de inventario. Por otra parte, se evidenció que sólo 4 investigaciones se refieren a la Norma Internacional de Contabilidad Inventarios (NIC 2), y en 1 artículo se hace referencia a la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP). También, se logró establecer que en un alto porcentaje las publicaciones científicas fueron realizadas en base al sector público de salud, en el cual se gestiona el inventario acorde a la normativa vigente en cada país respectivamente. Razón por la que, es pertinente que se realicen investigaciones que profundicen el tema de gestión de inventarios en el sector salud con aplicación de la NIC 2, debido a la relevancia de esta norma, para el alcance de los objetivos institucionales.
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    Análisis de la ejecución de la proforma presupuestaria del GAD parroquial Selva Alegre, período 2019
    (2024-02-15) Sanclemente Campaz, Tanya Dayanara; Ocampo Erazo, Hugo
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la ejecución de la proforma presupuestaria del GAD Parroquial Selva Alegre, con la finalidad de tener mejoras en el manejo de los recursos económicos que proporciona el Estado, para ello se utilizó una investigación de tipo descriptivo - deductivo, un diseño de campo - no experimental, tipo transeccional, una línea de investigación de Gestión Financiera, y un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), tomando en cuenta una muestra censal – población pequeña conformada por 2 funcionarios codificados P1; y,C2. Los resultados se obtuvieron a través de una entrevista conformada por 12 preguntas y una ficha de observación conformada por 8 interrogantes, dichos instrumentos permitieron hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria, aplicando indicadores financieros, que ayudaron a conocer las falencias en la ejecución de la proforma presupuestaria. Dentro de los hallazgos se pudo identificar que el POA contó con 7 actividades, 1 proyecto y 7 programas, que se cumplieron a cabalidad, en los tiempos previstos del cronograma, se pudo determinar que el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Selva Alegre, no cuenta con ingresos propios que ayuden a cubrir el gasto social; se concluye que la investigación permitió analizar la ejecución presupuestaria a través de los indicadores financieros, en base a las partidas e información obtenida, con el propósito de tener control sobre las operaciones financieras y administrativas; se recomienda que las autoridades transitorias, tomen conciencia en la distribución de la ejecución del gasto. Palabras clave:
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    Razones financieras como herramientas de análisis de crédito para el sector Pymes.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2021-06-24) Quintero Casanova Andrea Florencia
    La presente investigación buscó conocer cómo las razones financieras influyen en la revisión previa al otorgamiento de créditos en entidades bancarias, así como también, analizar si las Pymes esmeraldeñas conocen, manejan y cumplen con este requisito de vital importancia en la medición de los niveles de gestión financiera. Para el logro del objetivo investigativo se aplicó una metodología cuantitativa y cualitativa, con un enfoque de tipo descriptivo, utilizando el método inductivo en un estudio no experimental. La muestra estuvo conformada por 49 representantes de Pymes de la ciudad de Esmeraldas como resultado de la aplicación de la fórmula muestral; las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista. Los resultados evidenciaron que las instituciones financieras tienen establecidos de forma técnica, criterios para evaluar las solicitudes de crédito que presentan las Pymes en sus oficinas. Generalmente se verifica de manera preliminar el cumplimiento de requisitos mínimos documentales respecto a declaraciones de impuestos, estados financieros, niveles de ventas, capacidad de endeudamiento y garantías que respalden la solicitud.
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    El Contador Público Y Su Rol Como Perito Contable Judicial
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2021-08-03) Areopaja Robinzón Jonathan Andrés
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el rol del Contador Público como Perito Contable Judicial. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo de tipo no experimental, transeccional, mediante la revisión a la página del Consejo de la Judicatura al sistema pericial, consulta de peritos acreditados y se utilizó como instrumento la entrevista, que fue aplicada a los peritos contadores calificados por el Consejo de la Judicatura que constan en el catastro del Sistema Pericial ecuatoriano que accedieron de manera voluntaria a esta, específicamente en el cantón Esmeraldas. Los resultados obtenidos muestran que, existen cinco especialidades en el área como son, auditoria, contador público, liquidador, liquidador de Costas, liquidador laboral y tributación fiscal, la más desarrollada o de mayor interés es la Liquidador con el 32%. Para acreditarse pueden aplicar tanto, personas naturales con sociedades que cumplan el siguiente perfil, tener mínimo dos años de graduados, experiencia laboral comprobada y tener al menos 3 cursos de especialización para obtener una acreditación por dos años.
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    Análisis Del Proceso De Adjudicación Del Servicio De Alimentación De Los Centros Infantiles Del Buen Vivir Cibv A Través De Ferias Inclusivas En El Cantón Esmeraldas Periodo 2015-2019.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2021-09-02) Marcillo Taipe María José
    En la presente investigación se analizó el proceso de adjudicación de contratación del servicio de alimentación de los centros infantiles del buen vivir CIBV por medio de ferias inclusivas en el Cantón Esmeraldas en el periodo 2015-2019. Se realizó una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, para la recolección de la información se aplicó la técnica de la entrevista a 4 funcionarios involucrados en todas las fases del proceso de contratación. Obteniendo como principales resultados que existen ciertas falencias; tales como: desconocimiento, falta de experiencia laboral y técnica, falta de control y seguimiento a Planta central para el oportuno desembolso de los recursos económicos. Con los resultados obtenidos se recomienda efectuar capacitaciones periódicas al personal, revisión de la información cargada en el portal oficial y el correcto control y seguimientos a la gestión financiera de la institución, en cada una de las fases del proceso de contracción pública mediante feria inclusiva.
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    Análisis de ambiente de control y evaluación de riesgos del GAD parroquial de Súa en el año 2021
    (PUCESE - Maestría en Contabilidad y Auditoría, 2023-05-12) Guerrero Rodríguez, Jasmín Yadira
    vii RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo principal, analizar el ambiente de control interno y la evaluación de riesgo del GAD parroquial de Sua correspondiente al 2021. La metodología fue desarrollada bajo un enfoque de corte cualitativo, con un alcance descriptivo y de tipo no experimental, razón por la cual se usó como instrumento un guión de entrevista y un cuestionario de control interno. Entre los resultados más relevantes se pudo constatar la inexistencia de un código de ética legalmente aprobado, poco conocimiento de la misión y visión, falta de capacitaciones del personal e inducción y fortalecimiento a los colaboradores en todos los rangos. Respecto al componente de evaluación de riesgos determino un bajo nivel de confianza lo que permitió interpretar que es un tema muy poco socializado por las autoridades, donde no hay una persona responsable que pueda identificar, corregir y crear medios para bajar los riesgos, no se evidencia un matriz de riesgo razón por la cual no se evalúan bien los impactos de riesgos potenciales que puedan estar afectando al GAD. Entre las conclusiones se refleja que para las autoridades del GAD debe ser fundamental el establecimiento de estructuras, delegación de autoridad, políticas y prácticas del talento humano, lo cual redundará en mantener un ambiente adecuado que con lleve al trabajo en equipo y el logro de los objetivos institucionales. Palabras clave:
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    Análisis de la propiedad, planta y equipo de la compañía Constructora Josanc s.a.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2021-09-21) Santos Bravo. José Eduardo
    La presente investigación consistió en realizar un análisis sobre la propiedad, planta y equipo de la compañía Constructora Josanc S.A. para lo cual se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo de diseño transaccional no experimental, por lo que la empresa fue observada, analizada y estudiada a través de las técnicas de la observación y de la entrevista, que se aplicaron a 5 trabajadores de la empresa con la finalidad de obtener un diagnóstico de la situación actual de la propiedad planta y equipo, dando como resultado que la empresa carece de procedimientos adecuados para el manejo control y registro del componente estudiado. Por ende se desarrolló una propuesta que permita mejorar las debilidades encontradas en la Constructora Josanc S.A.
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    Estrategias Para La Recaudación De Cartera En El Departamento De Coactiva Del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal De La Ciudad De Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2021-09-02) Plaza Cortez Shakira Ivanova
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de recaudación de cartera en el departamento de coactiva del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Cantón Esmeraldas (GADME). Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo con diseño no experimental transeccional, a través del cual se llevaron a cabo 8 entrevistas conformadas por 12 preguntas dirigidas al personal del departamento de coactiva del GADME. Los resultados muestran que el departamento de coactiva en el Municipio es una de las áreas importantes para la recaudación de los impuestos municipales. Se concluye que las estrategias implementadas por la institución tienen resultados favorables para la misma.
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    Procedimientos Contables Para La Asociación Revolucionando En La Limpieza (ASORELIMPIE)
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-09) Esterilla Velasco Rosa Elena
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la situación de los procedimientos contables en ASORELIMPIE, describir los procedimientos contables que se ejecutan dentro de la asociación, identificar los posibles cuellos de botella que se presentan al momento de realizar procedimientos contables; y, proponer un manual de procedimientos contables para la realización de actividades, se aplicó un enfoque de investigación descriptivo no experimental, con la utilización de instrumentos como la entrevista, realizada a los empleados del área contable; y, ficha de observación que sirvió para obtener los procedimientos contables que aplicaban durante el levantamiento de información, lo que permitió obtener los resultados de acuerdo a los objetivos planteados. Siendo así que dentro de los resultados obtenidos se identificaron puntos críticos en los procedimientos de: registro de nómina, registro de ingresos, registro de egresos, declaraciones de impuestos de manera oportuna, depreciaciones y manejo de fondos rotativos y caja chica; adicional, a esto se procedió con la revisión cuenta a cuenta, dónde se identificó que, de 70 cuentas únicamente 2 tenían un procedimiento formal considerando que es parte de una actividad administrativa; por tanto, se concluye que la asociación debe aplicar el manual de procedimientos contables basado en el catálogo de cuentas para organizaciones del sector no financiero y adaptado a la realidad de las transacciones contables de ASORELIMPIE, a fin de mejorar la gestión contable dentro de la organización
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    Análisis de ambiente de control y evaluación de riesgos del GAD parroquial de Súa en el año 2021
    (PUCESE - Maestría en Contabilidad y Auditoría, 2023-05-12) Gómez Mendoza, Maritza Elizabeth
    Este trabajo tuvo como objetivo principal, analizar el ambiente de control interno y la evaluación de riesgo del GAD parroquial de Sua correspondiente al 2021. La metodología fue desarrollada bajo un enfoque de corte cualitativo, con un alcance descriptivo y de tipo no experimental, razón por la cual se usó como instrumento un guión de entrevista y un cuestionario de control interno. Entre los resultados más relevantes se pudo constatar la inexistencia de un código de ética legalmente aprobado, poco conocimiento de la misión y visión, falta de capacitaciones del personal e inducción y fortalecimiento a los colaboradores en todos los rangos. Respecto al componente de evaluación de riesgos determino un bajo nivel de confianza lo que permitió interpretar que es un tema muy poco socializado por las autoridades, donde no hay una persona responsable que pueda identificar, corregir y crear medios para bajar los riesgos, no se evidencia un matriz de riesgo razón por la cual no se evalúan bien los impactos de riesgos potenciales que puedan estar afectando al GAD. Entre las conclusiones se refleja que para las autoridades del GAD debe ser fundamental el establecimiento de estructuras, delegación de autoridad, políticas y prácticas del talento humano, lo cual redundará en mantener un ambiente adecuado que con lleve al trabajo en equipo y el logro de los objetivos institucionales.
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    Análisis de la capacidad financiera de la población económicamente activa de la parroquia Súa
    (PUCESE - Magíster en Contabilidad y Auditoría, 2023-05-12) Reyes Reyes, Cristina Cecibel
    El objetivo general del estudio fue analizar las capacidades financieras de la población económicamente activa de la parroquia Súa, la encuesta se empleó a 300 habitantes suenses, la presente investigación se realizó bajo la perspectiva cuantitativa, fundamentado en análisis. Los resultados indican que el manejo de los ingresos dentro de la economía del hogar de los habitantes de la parroquia Súa es inestable, no se realiza una planificación en concreto para la apropiada utilización del dinero que ingresa a los hogares. Por tanto, los gastos que se tienen son acordes a la necesidad de pago del momento, sean estas deudas o los recursos que se deben adquirir diariamente como alimentación, transporte entre otros. Se concluye, que existe escaso conocimiento sobre la gestión del dinero, no se emplea un presupuesto familiar y se desconoce en gran medida los diversos productos financieros que están a la disponibilidad del público, por cuanto, es importante generar procesos de capacitación que posibiliten la adquisición de habilidades administrativas.
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    Caracterización de la Cultura Financiera de los Docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-16) Rivas Véliz Arlenys Andrea
    La investigación presentada analizó la cultura financiera del maestro que laboran en Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco. En cuanto a los aspectos metodológicos la investigación presenta un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, para recolectar información se aplicó la técnica de la encuesta a 102 maestros de la mencionada institución, permitiendo conocer sus fuentes y el nivel de ingresos, así como también, las formas de pago, utilización del gasto y los hábitos de ahorro e inversión que mantienen. Del análisis se evidenció que los docentes generan su principal fuente de ingresos de su trabajo bajo relación de dependencia como maestros es decir el 73,5%. Además, las principales formas de pago son a través del efectivo y el uso de tarjetas de débito por el consumo de bienes necesarios para el uso diario y servicios básicos. Por otra parte, ahorran con la finalidad de cubrir imprevistos, por la inestabilidad laboral o bien, para un gasto que se han proyectado. Se concluye que, los docentes de la UEFDB requieren de capacitaciones en temas de área financiera, para mejorar la cultura financiera y la administración de sus recursos económicos.
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    Análisis Al Contenido De Los Informes Aprobados De Exámenes Especiales Realizados Por La CGE A Los Gad Parroquiales Rurales Del Cantón Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-14) Macias Vera Aida Cristina
    La presente investigación, analiza el contenido de los informes aprobados de los exámenes especiales realizados por la Contraloría General del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de San Mateo, Tachina y Camarones, durante los años 2016 al 2020; identificando 31 hallazgos, 31 conclusiones y 64 recomendaciones; estableciendo 8 diferencias y 23 similitudes entre ellos. El enfoque del estudio aplicado es cualitativo, con alcance descriptivo y analítico, de tipo documental, utilizando la técnica del fichaje, lo que permitió identificar los procedimientos empleados por las autoridades y servidores parroquiales en el rendimiento de sus funciones y la administración de medios públicos asignados a cada entidad. Los resultados obtenidos más relevantes fueron las 23 similitudes de operaciones realizadas y observadas entre las entidades examinadas por la CGE, con identificación directa de las acciones u omisiones incurridas por el personal que laboró en las áreas administrativa, financiera y operativa de dichas entidades; permitiendo concluir que existieron incumplimientos de procesos administrativos y financieros que influyeron en la optimización, uso y manejo de los recursos asignados para contribuir al logro de las metas institucionales y agilización de la gestión.
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    Análisis de la capacidad financiera de la población económicamente activa de la parroquia Súa
    (PUCESE - Magíster en Contabilidad y Auditoría, 2023-05-12) Vera Gaspar, Carmen Cecilia
    El objetivo general del estudio fue analizar las capacidades financieras de la población económicamente activa de la parroquia Súa, la encuesta se empleó a 300 habitantes suenses, la presente investigación se realizó bajo la perspectiva cuantitativa, fundamentado en análisis. Los resultados indican que el manejo de los ingresos dentro de la economía del hogar de los habitantes de la parroquia Súa es inestable, no se realiza una planificación en concreto para la apropiada utilización del dinero que ingresa a los hogares. Por tanto, los gastos que se tienen son acordes a la necesidad de pago del momento, sean estas deudas o los recursos que se deben adquirir diariamente como alimentación, transporte entre otros. Se concluye, que existe escaso conocimiento sobre la gestión del dinero, no se emplea un presupuesto familiar y se desconoce en gran medida los diversos productos financieros que están a la disponibilidad del público, por cuanto, es importante generar procesos de capacitación que posibiliten la adquisición de habilidades administrativas.
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    Actividades De Control Interno: Un Componente Para La Mitigación De Los Riesgos En La Asociación De Ganaderos De La Parroquia Lagarto.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-16) Flores Quiñonez María Solanda
    La presente investigación analiza las actividades de control interno como un componente que contribuye a la mitigación de los riesgos, en la Asociación de ganaderos de la Parroquia el Lagarto, mediante objetivos específicos como: Indagar la importancia que tiene para la dirección el establecimiento de políticas y procedimientos como medio para el aseguramiento de las operaciones, verificar que las actividades de control sean convenientes con los riesgos e identificar la documentación disponible que permita la evaluación de las transacciones de acuerdo con los criterios establecidos por la Asociación de Ganaderos de la Parroquia Lagarto. Para ello, el tipo de investigación que se aplicó tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, de tipo no experimental, transaccional, utilizando la técnica del cuestionario de control interno aplicándolo en el área administrativa, lo que permitió recolectar información sustancial para el desarrollo de la investigación de 33 fuentes principales analizadas y enfocadas en el alcance de los objetivos planteados. Los resultados más relevantes fueron que la Asociación no elabora un plan anual de actividades, a más de ello no cuenta con un sistema contable y sus empleados no se encuentran debidamente afiliados, obteniendo como conclusión las actividades de la AGL no se están cumpliendo en su totalidad, pero esta brecha mínima es un riesgo real, que genera para el gremio ganadero problemáticas internas que afectan a la toma de decisiones y por ende a obtener información y resultados más eficaces. Sin embargo, generan para las asociaciones la necesidad de implementar u actualizar políticas, sistemas informáticos y analizar normativas que posibiliten que el trabajador obtenga sus beneficios correspondientes.
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    Actividades De Control Al Área De Presupuesto Año 2020 En El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial De Tachina
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-13) Loor Virne María Olanda
    El presente trabajo investigativo surge ante la necesidad de establecer un mecanismo para garantizar la toma de decisiones y enfrentar de manera efectiva los retos actuales que presentan los Gobiernos Autónomos Descentralizados referente al Sistema de Control del presupuesto Institucional. De esta manera se puede obtener información oportuna y segura para organizar, planificar y direccionar el desempeño de la organización. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue Evaluar las actividades de Control del Área de Presupuesto año 2020 en el GAD Parroquial de Tachina, utilizando como método de investigación el de campo, procurando que la misma tenga un alcance descriptivo y un enfoque cualitativo fundamentado en la revisión de actividades de control del área de presupuesto; que a su vez presenta tres unidades de análisis: aspectos administrativos y organizacionales de la institución, el uso y aprovechamiento de las TIC (tecnología), y las políticas y normativas (aspectos legales). De esta manera para la obtención de datos se aplicaron instrumentos como la encuesta y una ficha de observación. A más de ello, se utilizó fuentes de información primaria, secundarias y terciarias. Obteniendo como resultados que la institución sí implementa actividades de control que permiten asegurar el funcionamiento institucional, así como minimizar el riesgo de los procesos y proyectos programados. Sin embargo, no cuentan con un sistema de plan de contingencias para recuperar la información que generan en caso de algún desastre tecnológico; y además no existe una guía de procedimientos en el área de presupuesto. Finalmente, como conclusión se evidenció que existe un nivel de riesgo y un nivel confianza MODERADO.
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    Dominio del Contador Quinindeño en la Implementación de la NIIF para PyMES
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-06) López Faz David Santiago
    La presente investigación muestra el dominio del contador quinindeño en la implementación de la NIIF para PyMES, centrando su objetivo en la identificación del nivel que poseen, así como los factores académicos que limitan la adquisición de conocimientos en las prácticas profesionales de acuerdo la normativa contable vigente. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, para la recolección de información se utilizó la técnica de encuesta aplicada a 20 profesionales contables catastrados en las bases del Servicio de Rentas Internas del cantón, quienes accedieron a entregar información relevante para esta investigación. Los resultados indican que existe un 40% de contadores con poco conocimiento sobre la norma, un 90% sin experticia certificada ni un plan de transición contable aprobado, 75% no han realizado procesos de implementación de esta norma, el 15% desconoce esta obligación tributaria y, un 70% no han realizado provisiones y revaluaciones, incluyendo la no existencia de organizaciones formativas bajo el marco contable NIIF PyMES y la falta de interés del contador por adquirir estos conocimientos. Por lo tanto, la falta de dominio de la norma mencionada impide el crecimiento integral y el ejercicio correcto en sus prácticas profesionales, limitando también sus oportunidades dentro del campo laboral.
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    Gestión De Costos En Las Procesadoras Y Extractoras De Mariscos Del Cantón Esmeraldas Durante El Año 2020
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-06) Ferrín Andrade Erica Eliana
    El objetivo general de esta investigación fue analizar la gestión de costos en las procesadoras y extractoras de mariscos del cantón Esmeraldas durante el año 2020. La metodología utilizada fue de tipo no experimental, ya que se basó en sucesos generados por las empresas y se analizó la información brindada. El diseño es transeccional y de campo debido a que se realizó directamente con las empresas involucradas. La población estuvo constituida por seis empacadoras y procesadoras de mariscos, donde se utiluizó como técnica la entrevista, mediante la elaboración de un cuestionario enfocado en analizar variables como la gestión de costos, abordando puntualmente los procesos de la cadena de suministro y el desempeño financiero de estas empresas a través de los indicadores de liquidez y rentabilidad. Los resultados mostraron que el desbalance económico que presentaron las empresas durante el año 2020 fue superado, gracias a la adecuada gestión de costos, en especial los pertenecientes a la cadena de suministros que fueron los más afectados. Mediante los indicadores de liquidez y rentabilidad se corroboró que las empresas pudieron mantener su capacidad financiera para cubrir sus pasivos con los activos generados en medio de la pandemia, y poder salir con resultados positivos en ese año, aunque muy pequeños, pero lo suficiente para poder continuar con sus operaciones. Sin embargo, el estudio permitió concluir que el 60% de los costos se incrementaron en el año 2020 con respecto a los años anteriores.
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    Decisiones Financieras De Las Microempresas De Servicio De Alimentos En El Cantón Esmeraldas, Durante El Año 2020
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2022-06-10) Gracia Cedeño Claudia Marina
    El presente estudio planteó como objetivo analizar las decisiones financieras de las microempresas de servicio de alimentos en el cantón Esmeraldas, parroquia Esmeraldas durante el año 2020. La metodología utilizada estuvo basada en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño transversal, con un alcance descriptivo, la técnica para recoger la información fue la encuesta, la cual se dirigió a 96 microempresarios, se aplicó muestreo no probabilístico, se utilizó un instrumento validado a través del procedimiento estadístico del Alfa de Cronbach, el cual tiene un coeficiente del 0,87 aplicado en el software SPSS. Entre los principales resultados se encontró que las inversiones se realizaron en activos corrientes, como mercadería en un 74%; que el 77% de los microempresarios indicaron que sus utilidades fueron muy bajas debido a las pocas ventas realizadas de manera diarias por motivo del COVID-19, originando un lento flujo de efectivo; que el 59% de los negocios se forman utilizando capital propio y se financian mayoritariamente mediante las instituciones financieras para el crecimiento del negocio. Lo que permite concluir que los microempresarios se enfocaron en reinvertir en su negocio, especialmente en los activos realizables, habiendo carencia de inversión en otras actividades que generen mayores ingresos y sostenibilidad del negocio debido a la contracción de la economía de este periodo, provocando que el 92% de los negocios sufrieran algún tipo de cierre, producto de la pandemia, coincidentemente con la falta de ayuda económica del gobierno.
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    Manual de procedimientos para el control de propiedad, planta y equipo en LA Universidad Técnica Luis Vargas Torres De Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Contabilidad y Auditoria, 2021-02-05) Casierra Cavada, Iris Andrea
    La UTLVTE, a la fecha cuenta con 50 años desde el inicio de su vida Institucional, tiempo durante el cual ha venido creciendo en infraestructura, y en servicios brindados; razón por la cual los procesos de control y cuidado de los bienes de PPE de la Institución en la actualidad presenta falencias que generan dificultades para presentación de la información contable de manera razonable. El presente tema de investigación propone determinar el actual tratamiento de los bienes de la Institución, y a la vez poder identificar los inconvenientes presentados en el desarrollo de las actividades referentes al tratamiento de los bienes, de esta forma aportar con propuestas de procedimientos, enmarcados en las normativas emitidas por los organismos de regulación y control para las Instituciones del Sector Público Recurriendo a la metodología de investigación aplicada y cualitativa, para poder acceder a la información referente al manejo de los bienes de la Institución, se llega a la determinación de los resultados que reflejan una evidente descoordinación de funciones; estableciendo como conclusión, la necesidad de implementación de una guía para la correcta aplicación de procedimientos contables y administrativos. A través del presente trabajo, se presenta una propuesta de manual de procedimientos, basado en el marco legal de Normativas Gubernamentales e Internacionales, que contribuyan a un adecuado control y tratamiento de los bienes de la Institución.