Tesis de Maestría en Educación con Mención En Educación Física y Deporte

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • ItemOpen Access
    Hábitos De Ejercicio Físico Y De Alimentación De Los Estudiantes De La Unidad Educativa Fiscomisional “San Daniel Comboni” Cantón- Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-08-30) Pérez Rojas Franco Antonio
    La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar los hábitos de ejercicio físico y de alimentación de los estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto nivel en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Daniel Comboni” Cantón Esmeraldas. La investigación fue de tipo cuantitativa con diseño no experimental descriptivo, de corte transversal, aplicando una encuesta que constaba de dos secciones de cuestionario sobre hábitos de ejercicio físico y de alimentación de los estudiantes, de edades entre 15 a 17 años. Entre los principales resultados se pudo evidenciar que, el 86% de los adolescentes efectúan actividades físicas, entre las principales actividades que realizan están, abdominales, sentadillas, voleibol, baloncesto y futbol, especialmente martes y jueves en la semana, el 14% indicaron que no realizan actividades físicas. Se concluye que, se debe establecer una propuesta que permite a la Unidad Educativa llevar un control de los estudiantes tanto es sus hábitos alimenticios como de ejercicios físicas para ponerla en práctica, que permita el control de los hábitos de alimentos y de ejercicios físicos que realizan los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa san Daniel Comboni.
  • ItemOpen Access
    Capacitación docente para mejorar la escasa participación deportiva de la Unidad Educativa Deportivo-Técnica “San Daniel Comboni
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-07-09) Delgado Angulo Rosa Elena
    Para analizar sobre la escasa participación deportiva de las niñas de 3ro de EGB de la escuela San Daniel Comboni, se realizó una investigación en línea, en el nivel descriptivo por medio de un cuestionario con el objetivo de saber el porqué de la escasa participación de las niñas en el deporte. Y así, poder identificar si la escasa participación deportiva afecta al desarrollo de las capacidades físicas básicas, a su vez determinar si los profesores improvisaron o no en las clases de educación física, y establecer si se fomenta hábitos deportivos en la institución. Para solucionar el problema se propone dar una capacitación a los docentes elaborando estrategias alternativas sobre las maneras de controlar la participación deportiva de las estudiantes. Por medio de las encuestas descubrimos por que se da el desinterés de las niñas en participar en actividades deportivas. Con este proyecto impulsamos a las estudiantes a beneficiarse de los hábitos deportivos, con estrategias metodológicas para incorporar mejores actividades de aprendizaje en el desarrollo de las clases de Educación Física.
  • ItemOpen Access
    Competencias del docente de educación física en la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-10-13) Pacheco Góngora Ronald Damián
    El objetivo principal en este trabajo de investigación se centró en el diagnóstico de las competencias del docente de educación física en la ciudad de Esmeraldas, para lo cual se describe de manera cuidadosa el nivel de conocimiento de las competencias docentes de los profesionales de educación física. Para el logro de su cometido se aplicó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo y un diseño no experimental; adicional, para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta, la misma que fue organizada y aplicada por medio de un cuestionario, esta técnica fue dirigida a 41 profesionales de educación física de la ciudad de Esmeraldas. Los resultados permitieron evidenciar que aunque los docentes poseen un conocimiento sobre los trabajos físicos con los estudiantes, no dominan otros aspectos importantes para el desarrollo de las capacidades corporales y cognitivas, de ahí que, los profesores de educación física presentan dificultad en el proceso metodológico en las horas de clases, del mismo modo se pudo evidenciar que no utilizan las herramientas tecnológicas como apoyo en sus horas clases, además, mostraron poca aplicación de fundamentos básicos en las actividades en el medio ambiente. En cuanto a las conclusiones, los docentes de educación física de la ciudad de Esmeraldas disponen de un amplio conocimiento de los fundamentos básicos en la iniciación deportiva escolar, además, tienen una participación constante en las
  • ItemOpen Access
    Elaboración De Una Propuesta Metodológica Sobre Trabajo Pliométrico En Alumnos De Educación Básica Media En La Materia De Educación Física En Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-09-20) Loayza Peñafiel Christian Alfredo
    En el siguiente trabajo investigativo se expone el principal origen del problema evidenciado con un análisis crítico corto pero muy conciso relacionando a la actividad física con los conocimientos de los docentes de Educación física y los elementos básicos de los Ejercicios Pliométricos en la Educación Física. Se pretende alcanzar que con esta investigación se aclaren dudas acerca de la importancia de una guía metodológica que permita a los docentes de educación física implementar ejercicios pliométricos en el desarrollo de sus horas de clases, tomando en cuenta que es de vital importancia que los niños pasen por este proceso para poder alcanzar niveles óptimos al llegar a la etapa de la adultez. El emplear adecuadamente los múltiples ejercicios pliométricos que existen en etapas adecuadas de la trayectoria de un individuo, permiten que este pueda desarrollarse durante el proceso formativo mejor que aquellos que se saltaron u omitieron este proceso de enseñanza.
  • ItemOpen Access
    Educación Física inclusiva y de calidad en los centros escolares de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2022-05-03) Jama Guagua Lenin Ricardo
    Una educación de calidad debe tener definiciones claras, fáciles de comprender y aplicar para que procesos de desarrollo social, de enseñanza aprendizaje y de investigación estén acordes a las necesidades de desarrollo de cada individuo y coherentes con las necesidades de la población a que se destinan. La existencia del movimiento y su correspondiente comprensión y definición factor iza la importancia y calidad del cómo debe ser trabajado. Parece increíble, más es una realidad, que abordar el tema "calidad de la educación" para conceptuarla, organizaría y aplicarla, bajo cualquier tipo de comunicación, verbal o no verbal, crea incerteza, temor o más aún desinterés, debido a que muchas veces, su posible entendimiento y raciocinio, han sido llevados a niveles de análisis y estudios intrincados y demagógicos en detrimento de la comprensión clara, sencilla y práctica que contrariamente presentan las tareas específicas del diario y común vivir del hombre. Da la impresión de ser un tema legado o propiedad de unos cuantos especialistas los cuales idealizan, conceptúan y teorizan postulados y contenidos a diferentes criterios y con pocos fundamentos de acomodación a situaciones reales y prácticas relacionadas con el comportamiento individualizado del ser humano, en cuanto que otras áreas específicas que se especializan en el conocimiento del desarrollo del hombre, pueden también aportar fundamentación teórica práctica básica y coherente con postulados de "educación de calidad". Palabras clave: educación física, inclusión, calidad de la enseñanza,
  • ItemOpen Access
    Relación entre el nivel de formación y la ocupación actual de los estudiantes graduados como monitores en recreación y deportes en la Unidad Educativa San Daniel Comboni.
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-09-10) Calderón Palomino Cristian Oliver
    El presente trabajo investigativo busca relacionar el nivel de formación y la ocupación actual de los estudiantes graduados como Promotores en Recreación y Deporte en la Unidad Educativa San Daniel Comboni de los periodos 2018-2019 y 2019-2020. El enfoque de este trabajo es novedoso ya que examina el bachillerato técnico en deportes, un nivel de formación en Educación Física poco explorado. La investigación se centra en la continuidad ocupacional de los bachilleres vinculada a actividades de Educación Física y el Deporte desde un plano laboral y en cuanto a sus estudios superiores. El estudio también examina el nivel de formación en cuanto a sus competencias básicas. A nivel metodológico se aplicó un diseño correlacional descriptivo bajo en enfoque cuantitativo. Como instrumento de recopilación de datos se diseñó e implementó el Cuestionario Ad hoc Situación de Ocupacional Actual y Nivel de Formación Recibida
  • ItemOpen Access
    Modelo Integrado Técnico Y Táctico (Mit-T) En La Iniciación Deportiva Del Fútbol En Los Estudiantes De 6 De Básica
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-06-10) Morcillo Valencia Romario Javier
    La utilización del modelo integrador técnico táctico en el fútbol busca favorecer un aprendizaje contextualizado, comprensivo y lo más significativo posible. El objetivo principal de la investigación es explicar el modelo integrador técnico y táctico para la enseñanza del fútbol en los estudiantes de 6to de básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Daniel Comboni. La presente investigación está sustentada en un enfoque mixto con alcance explicativo-descriptivo porque se utilizaron métodos cuantitativo y cualitativo para recopilar la información como lo fueron la entrevista y la encuesta. Entre los principales resultados encontramos que el método tradicional que se estaba utilizando por parte profesor, antes de realizarse este investigación tenía un carácter negativo para la enseñanza del fútbol, que al explicar paso por paso el desarrollo del modelo integrador técnico y táctico este tuvo un resultado positivo y buena acogida por los alumnos y profesor además se elaboro un plan de mejora para la enseñanza del modelo integrador técnico y táctica, para que sé utilizado en las clases de Educación Física por parte de los profesores y también entrenadores deportivos.
  • ItemOpen Access
    El desarrollo de competencias profesionales en entrenadores del alto Rendimiento del Ecuador
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2022-05-13) Landázuri Bustos Miguel Ángel
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de superación para perfeccionar las competencias profesionales de los entrenadores del Alto Rendimiento de la Ministerio del Deporte del Ecuador, como una necesidad ante las limitaciones que se muestran en el ejercicio de la profesión. Para ello se asumió una investigación mixta con alcance descriptivo y diseño no experimental con enfoque transversal; la cual transitó una fase diagnóstica, de elaboración y evaluación de la propuesta, para lo cual se utilizaron métodos teórico, empírico y estadístico matemático y técnica para la recolección y procesamiento de la información. La población estuvo conformada por 46 entrenadores del Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte que representan 22 disciplinas, a quienes se les realizó una encuesta y observaciones a clases. El diagnóstico permitió establecer los elementos y componentes de la propuesta, la cual aporta un conjunto de competencias profesionales para el entrenador de alto rendimiento, una fundamentación que clarifica vacíos teóricos, metodológicos y prácticos y un sistema de superación que incluye cuatro cursos con objetivo, contenidos y resultados de aprendizaje. La estrategia de superación fue sometida al criterio de expertos, coincidiendo en cuanto calidad metodológica, utilidad, importancia, pertinencia científica y social.
  • ItemOpen Access
    Uso del Estadio Folke Anderson como espacio educativo en el entrenamiento deportivo y desarrollo recreacional para fomentar la educación física en Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-07-02) Mina Gonzales Joaquín Milton
    El deporte, tanto desde la óptica recreativa como del alto rendimiento, debe ser guiado por una persona con suficientes conocimientos que disponga de una amplia variedad de herramientas para su desarrollo. El estadio Folke Anderson de Esmeraldas, además de ser un escenario deportivo, debe ser visto como un espacio educativo. Desde su inauguración en 1956 en el cantón Esmeraldas, ha marcado un avance en el desarrollo deportivo de los ciudadanos esmeraldeños, la presente investigación se realizó para diagnosticar el uso de este escenario deportivo en beneficio de la comunidad esmeraldeña, preparando al docente o entrenador en conocimiento científico y metodológico. En esta investigación cuantitativa se tomaron como población a los entrenadores, deportistas y residentes de las zonas aledaña a la edificación; estos sumaron un total de 50 individuos. Los resultados obtenidos permitieron definir una propuesta aplicable y replicable para este escenario deportivo.
  • ItemOpen Access
    El proceso de enseñanza aprendizaje del Tachi-waza en el judo formativo
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en en Educación Física y Deporte, 2021-06-15) Preciado Hernández Edwin Estuardo
    El presente estudio centró su objetivo en perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del Tachiwaza en la escuela de Judo Wacanda de Esmeraldas, para lo cual se asumió un estudio con alcance descriptivo. Para ello asumió un estudio con alcance descriptivo que metodológicamente transitó por tres momentos: diagnóstico, elaboración y evaluación de la propuesta. En la fase diagnóstica participaron cuatro docentes a los que se les observaron 12 clases de judo y se les revisó la documentación, con la intención de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. Intervinieron además 22 judocas de la categoría Sub12, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional a los que se les aplicó una prueba técnica del Tachi-waza (Efectividad absoluta) y prueba táctica para evaluar los modos de utilización del recurso en la creación y solución de situaciones (Efectividad de realización). En la fase de elaboración se tomaron como referentes las limitaciones constatadas para la construcción de una estrategia metodológica la cual estructuralmente aporta objetivo, fundamentos teóricos y metodológicos, sistemas de principios, acciones metodológicas, procedimientos, fundamentación de las acciones y sistema de evaluación.