Tesis - Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información (Sin Restricción)

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    Optimización del otorgamiento de créditos a utilizarse en el departamento de riesgos de un banco mediante la aplicación de Web Services.
    (PUCE, 2015) Orbe Galárraga, Rolando Esteban; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    En el presente capítulo desarrollaremos varios conceptos sobre el proceso de otorgamiento de créditos por parte de los bancos, todos y cada uno de los conceptos nos permitirá comprender de mejor manera cómo funciona el proceso para basados en ello llegar a dCrédito La principal función del crédito es la financiación de la producción con anticipación a la demanda, es decir, unir la propiedad de recursos productivos con las demandas de sus productores. El mecanismo del crédito economiza también el uso del dinero, permite el planteamiento más flexible de los gastos a lo largo del tiempo y actúa como canal recolector de los pequeños ahorros de la sociedad. (Banco Nacional de Fomento, 1983)efinir la forma en que se propone optimizar el proceso. Crédito y Riesgo El riesgo que presenta cualquier operación de crédito reside en que el cliente no devuelva el monto prestado y los intereses devengados; que lo haga de forma distinta a lo convenido, sobre todo en cuanto al plazo o que el proceso inflacionario haya hecho que el rendimiento de la operación disminuya o sea negativo. Riesgo El riesgo, contingencia o proximidad de un daño o perjuicio según la acepción gramatical, está presente en toda actividad económica. Sin embargo quizá a ninguna afecte tanto como a la banca, al punto de constituir un elemento esencial en su gestión. Debido a que la operatoria bancaria se basa en el empleo de recursos de terceros en una elevada proporción, y en la medida que los retiene van devengando intereses que aumentan del endeudamiento.
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    Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de capacitación continua apoyada en T.I. (caso de estudio personal de operación de las subestaciones eléctricas de Celec ep – Transelectric)
    (PUCE, 2015) Sánchez Naranjo, María Fernanda; Sánchez Naranjo, María Fernanda
    El presente capítulo contiene la información necesaria sobre el uso de las TIC’s en el ámbito educativo, generándose nuevos y novedosos conceptos, necesarios para comprender el nuevo paradigma de la formación, la Educación Virtual, y lo relacionado con su entorno, ventajas, desventajas y definiciones importantes que servirán para el objeto de la presente tesis. El uso de las TIC’s se encuentra en una evolución y propagación constante y se podría decir que éstas se pueden emplear cada vez con mayor frecuencia en cualquier ámbito. Y es que las eras tecnológicas, de información y conocimiento que se atraviesan, hacen posible la propagación de diversos tipos de herramientas a pasos agigantados, dando como resultado una inminente integración entre la tecnología, conocimiento e información y hace pensar que hoy en día, al faltar algunos de estos importantes factores, se tiene una clara desventaja Para poder hablar sobre el uso de las TIC’s en la educación, se deben comprender primero estos dos conceptos básicos:  TIC’s  “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC2 para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT3 para Information Technology) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones”. (Tecno-tics, 2010) “Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos”. (González D. S., 2009)  “Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era se puede hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos”. (Yemo, 2008) De estos conceptos se puede resumir que las TIC’s abarcan todo aquello que hace posible la comunicación y gestión de la información mediante técnicas, dispositivos, conceptos e innovaciones. Éstas han generado cambios a nivel mundial en aspectos como la educación, generación e intercambio de conocimientos, manejo de información, toma de decisiones, relaciones interpersonales, etc. que hacen que su existencia e innovación sean indispensables.
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    Estudio de factibilidad para comercializar soluciones integradas de redes de voz y datos
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Quiroz Yánez, Ivo Danny
    En la actualidad el mundo vive la revolución más evidente y acelerada que haya experimentado a lo largo de toda su historia. El uso y continuo desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han evolucionado e influenciado en la forma de vida del ser humano en todos los ámbitos: la cultura, la política, el arte, la economía, y más. Estamos interactuando hoy en día en medio de lo que se ha denominado la “sociedad de la información y del conocimiento”, la cual está definida en parte por la importancia que tiene la tecnología. El avance de dichas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos 15 años ha tenido un impacto muy importante en todos los sectores. Esta evolución junto con el desarrollo de nuevos medios de transporte y tratamiento de la información electrónica han elevado las exigencias actuales que demandan la integración de servicios como voz, video y datos con una calidad óptima. Cada día existe mayor evidencia sobre el papel que juegan las TIC’s1, en forma conjunta con otras políticas, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo
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    Análisis costo-beneficio de un Enterprise Resource Planning (ERP) a mediano plazo de productividad
    (PUCE, 2011) Del Castillo Tayupanta, Carlos Guillermo; N/D
    Este capítulo presenta una visión general de los conceptos, justificaciones y consideraciones que una organización realiza en la adopción de los sistemas ERP1, tratando puntos como el ciclo de vida y los beneficios que proveen estos sistemas y los motivos para las implementaciones y mantenimiento de estas plataformas tecnológicas. Un ERP o por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, es un sistema que permite planificar los recursos de una organización, dando como resultado una gestión integral, además está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la organización como finanzas, comercial, logística, producción, entre otras. Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de una compañía y se convierte en un aliado excelente en la cadena de producción ya que permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio. Un aspecto destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la organización en una sola fuente de datos o base de datos centralizada, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos.
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    Plan de comercialización de un sistema de medición y gestión de energía eléctrica con terminales de comunicación inalámbrica en la ciudad de Cuenca
    (PUCE, 2015) Escandón Cobos, Juan Carlos; Macías Sánchez, Martha Concepción
    Actualmente el ahorro y uso eficiente de energía surge como una necesidad en todos los campos de la actividad humana y en especial en las empresas, oficinas e instalaciones industriales, donde se ha transformado en tema sumamente importante y que exige tomar medidas no sólo por ahorro de costos (factor clave hoy en día como medidas económicas en empresas pues en los últimos tiempos el crecimiento de los costos energéticos han pasado a tener gran peso dentro de los costos de producción), sino por un cuidado también del medioambiente. Es por ello que se trabaja para conseguir la máxima eficiencia en el consumo de energía, logrando un uso más racional de la misma y ahorros sin perjuicio de la comodidad, productividad o calidad de los productos y servicios. Unos de los puntos clave para lograr la eficiencia energética, no es sólo que exista un plan de ahorro de energía o procesos dirigidos a ello, sino contar con un sistema que permita visualizar la situación actual para tomar las medidas necesarias y validar las acciones ejecutadas, dentro de un proceso continuo de planificación, ejecución, verificación y revisión. Dicho sistema involucra evidentemente tecnologías que permitan obtener información y tratarla con el fin de tomar las medidas necesarias que podrían desembocar en nuevos procesos de producción y consumo en función de la eficiencia. Considerando la necesidad de las empresas de tener información sobre el comportamiento del consumo de energía, para en base a ello determinar las acciones a tomar en pro de reducción de costos o consumos, se ha visto la oportunidad de comercializar un sistema de medición y gestión de energía eléctrica en la ciudad de Cuenca, considerando equipos terminales (medidores) con sistemas de comunicación inalámbrica por la versatilidad de la tecnología de comunicación. Es por esta razón que es necesario realizar un plan de comercialización para introducir este producto en la ciudad de Cuenca. El presente trabajo pretende determinar las pautas a seguir para la comercialización de este servicio en la ciudad de Cuenca con el uso de tecnología de punta que permita ganar eficiencia de uso energético y optimización de gastos por consumos de electricidad
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    Gestión de portafolio de TI, en la gerencia de división de informática de la Corporación Financiera Nacional (CFN)
    (Quito / PUCE / 2014, 2014) Fuseau Ayala, Jaime Nicolás; N/D
    En los últimos años, el alineamiento entre las Tecnologías de la Información (TI) y la estrategia del negocio ha estado y se mantiene en el nivel más alto de prioridad de las organizaciones. Este interés radica en la manera en que las inversiones en TI, recursos, oportunidades de negocio y el portafolio de aplicaciones pueden estar en armonía con los objetivos estratégicos de la organización, de tal manera que permitan apoyar el proceso de toma de decisiones y mejorar el uso de recursos existentes para incrementar la productividad, haciendo así más efectiva y eficiente a la organización. De acuerdo con información reportada en diversos estudios, las organizaciones enfrentan una diversa problemática al respecto. Pocas empresas seleccionan de manera exitosa un portafolio de proyectos que sea consistente con su estrategia de negocio. Un proyecto puede ser exitoso desde la perspectiva de tiempo, presupuesto y alcance, pero si falla en cumplir o satisfacer los objetivos de negocio, fracasa de manera completa. Al igual que la selección de proyectos, la ejecución de éstos también acostumbra estar descentralizada y fragmentada. Las mejores prácticas de la industria y lecciones aprendidas derivadas de la ejecución de los proyectos no se identifican y gestionan para ser aplicadas sistemáticamente en las organizaciones o empresas, desaprovechando la sinergia potencial entre proyectos. En otros casos, no se cuenta con procesos definidos para revisar propuestas de proyectos, ni un rastreo adecuado que permita identificar los proyectos que fracasan en el cumplimiento del valor de negocio prometido. Incluso, llega a suceder que los niveles directivos ni siquiera cuentan con una lista completa de los proyectos de TI en curso dentro de la organización, como ha sucedido en algunas ocasiones en la CFN. En resumen, no se cuenta con una visibilidad adecuada de lo que en realidad se está haciendo en la organización. El resultado de estas deficiencias se ve reflejado en la ejecución de demasiados proyectos, una gran cantidad de complejidad y redundancia; así como fallas, retrasos y valores mal estimados en el presupuesto de los proyectos. Es evidente por lo tanto, que las organizaciones que no tienen control sobre sus portafolios de proyectos de TI pueden tener problemas a futuro, por no implementar de manera adecuada una correcta Gestión de Portafolio de proyectos de TI, es por ello que en este trabajo se analizara como solucionar y mejorar la gestión de proyectos de TI. Para solucionar esta problemática, una de las estrategias de negocio que más fuerza está tomando es la Gestión de Portafolio de Proyectos o Project Portfolio Management por sus siglas en inglés (PPM). PPM permite a las organizaciones alinear sus proyectos de TI y recursos con los objetivos de negocio corporativos. PPM brinda a las organizaciones una visión integral de su estrategia de TI, permite ganar control sobre sus proyectos y ayuda a generar valor al negocio.
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    Guía metodológica para proyectos de TI basados en el marco de trabajo pmbok desde la perspectiva de la gestión de servicio de itil, y su seguimiento a través de las métricas de cobit para empresa de TI
    (PUCE, 2015) Galán Chuquimarca, Luci Yazmina; Brussil Velásquez, Christian Paúl; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    El éxito de las empresas principalmente se basa en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos que permiten lograr la satisfacción de los clientes y entrega adecuada de los servicios, en este sentido los proyectos son un medio utilizado para el cumplimiento de estas premisas. Para lograr o completar los proyectos, las organizaciones adoptan diferentes marcos de referencias y buenas prácticas aceptados ampliamente a nivel mundial por las empresas, con el fin de la mejora de los procesos y actividades. El presente trabajo permite cubrir la necesidad para el desarrollo de proyectos de forma exitosa, a través de la generación de una guía metodológica para proyectos de TI, basados en el marco de trabajo de dirección de proyectos PMBOK, para la gestión de servicio ITIL, y su seguimiento a través de las métricas de COBIT para empresas de TI, la cual contiene los lineamientos necesarios para el cumplimiento de un proyecto, para tener un enfoque completo de este trabajo se efectuará desde las cuatro perspectivas tomadas del Balanced Scorecard de esta forma se determina los requerimientos mínimos y las métricas de medición necesaria para la ejecución exitosa de los proyectos
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    Factibilidad para la renovación de la infraestructura tecnológica de una empresa petrolera privada ecuatoriana
    (PUCE, 2015) Castellanos Hurtado, Klever Joffre; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    Según (Techopedia, 2015), Infraestructura de TI1 comprende de manera muy amplia al conjunto de hardware, software, recursos de redes y servicios requeridos para la existencia, operación y manejo de un ambiente empresarial de TI. Esto permite a una organización desplegar soluciones y servicios de TI a sus empleados, asociados y/o clientes y es usualmente interno a las organizaciones y desplegadas dentro de sus propias facilidades. Sin embargo de la definición anterior, que abarca todo el quehacer de TI, se conoce como infraestructura dentro de los departamentos de TI a los recursos de tecnología que proporcionan la plataforma de hardware base y común para que sobre ésta, se ejecuten las aplicaciones informáticas específicas de la empresa, también suele ser parte de esta plataforma o infraestructura los sistemas operativos que se instalan directamente sobre el hardware y que permiten manejarlo y los aplicativos que atienden a todos los empleados de la empresa. Es decir, que está a plataforma base comprenden principalmente: En Hardware: Servidores, librerías de respaldos, almacenamiento. En Software: Sistemas operativos de servidores, correo electrónico, software de respaldos, software antivirus, software de Bases de Datos. Algunos autores también colocan a los componentes base de las redes como parte de esta infraestructura. En este punto, cabe indicar también que estos componentes de infraestructura normalmente se encuentran dentro de los llamados Centros de datos o Centros de Cómputo. Los centros de cómputo suelen tener características físicas especiales como bloqueos anti incendios, tienen piso y techo falso para facilitar el paso y revisión de distintos tipos de cableado (de energía eléctrica, de red), tienen protecciones eléctricas como UPS2 para proteger al equipamiento que contienen, suelen mantener temperaturas y humedades constantes y establecidas para operación del equipamiento mediante componentes como aires acondicionados, contienen un conjunto de racks3 o armarios para colocar el equipamiento de cómputo como servidores, almacenamiento, librerías de respaldos, elementos de red como switches, ruteadores, tienen características especiales para mantener el cableado organizado de manera fácil. Es importante indicar que tanto los UPSs y aires acondicionados deben tener la capacidad apropiada, misma que será dependiente de la cantidad de equipamiento a la que soportan, otro recurso importante es la capacidad disponible de espacio en cada uno de los racks, pues al ocuparse su capacidad será necesario adicionar otro que sostenga al equipamiento adicional y por la misma razón también es importante considerar el espacio disponible en el centro de cómputo. A continuación se muestra un ejemplo de los racks de servidores y varios de sus componentes como son servidores, almacenamiento, librerías y otros que forman parte de lo que se conoce como infraestructura dentro de TI.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que brinde servicios ERP (Planificación de recursos empresariales) en la nube para PYMES en la ciudad de Quito
    (PUCE, 2013) Guzmán Ávila, Andrés Alejandro; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    El ERP es un sistema informático cuyo objetivo es integrar todo los procesos de negocio de una compañía en una sola aplicación por tal razón se considera a mencionados sistemas como la base principal de la gestión, que además puede incluir aplicaciones especializadas dependiendo de cada empresa. Un sistema ERP puede intervenir en varios procesos de forma directa e indirecta como por ejemplo: operaciones de producción, aspectos de distribución de una compañía, logística e información tecnológica, administración de almacenamiento e inventarios, facturas, contabilidad, ventas y mercadotecnia, entregas, pagos, calidad de administración, administración de talento humano, planificación estratégica, compras, gestión de proyectos, gis5, pedidos y otros. El ERP nació con el fin de administrar los procesos de producción y se remonta a la década de los años 70. La evolución del ERP permite conocer la gran necesidad de las empresas para administrar de forma eficiente sus recursos por medio de la automatización de sus procesos en base de la construcción de sistemas. MPR6: Maneja la planificación de producción y control de inventarios de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes con el fin de disminuir el volumen de existencias en las bodegas. Este tipo de sistema se utilizó para solventar los problemas de productos complejos en su ensamblaje, con un tiempo de procesamiento largo y almacenaje costoso. SCM7: El SCM permite el manejo adecuado de la cadena de suministro para optimizar la producción y logística con el fin de alcanzar una ventaja competitiva, mejorando el margen de beneficio y satisfaciendo las necesidades de los clientes. CRM8: Recopila la mayor cantidad de información del cliente con el fin de conocerlo y crear nuevas oportunidades de negocio, mejorando la calidad de la atención. HRM9: El HRM maneja toda la información del recurso de la empresa para evitar las tareas manuales por medio de la automatización. Además realiza tareas como el manejo de pago de remuneraciones, asistencia a los trabajadores, evaluaciones, contratación, ascensos, etc. FRM10: Integra todo tipo de datos contables como estrategia en la toma de decisiones.
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    Análisis costo/beneficio de implementar tecnologías de captura electrónica de datos (edc). Área de estudio: evaluaciones al talento humano
    (PUCE, 2012) Sansur Holguín, Esteban; N/D
    Resulta ser un hecho que la captura manual de datos es un modo bastante utilizado en organizaciones para poder extraer y explotar la información contenida en documentos físicos en diferentes procesos de negocio. La captura manual de datos es la competencia principal de las soluciones electrónicas para captura de datos EDC1 tanto en empresas privadas y públicas. Un número cada vez más creciente de transacciones privadas y públicas son iniciadas de manera electrónica y así mismo muchas otras son aún iniciadas mediante el llenado de formas en papel. Entonces con la pregunta ¿por qué no inician todos estos procesos de manera electrónica?, saltan a la mente varias razones fuertes para que no inicien de esa manera dado que pueden tratar con un gran volumen de personas como es el caso de un censo, encuestas a peatones, en puerta o evaluaciones llevadas a cabo en lugares en donde las personas que completan la información no disponen de un computador. Pero por qué no apoyarse en dispositivos móviles como un teléfono celular inteligente sobre el cual se desarrolle una aplicación ad-hoc para la toma de datos en sitio y evitar el manejo de papel y su procesamiento posterior? La respuesta está en la misma pregunta y recae en el desarrollo de dicha aplicación que puede resultar compleja además que demanda de recursos de alto costo para el entrevistador que no están presentes en el levantamiento con papel como el mismo dispositivo móvil, red de datos y la vulnerabilidad a que dicho dispositivo se dañe, sea extraviado o robado y con ello probablemente los datos recogidos se pierdan. Otra razón de no usar dispositivos móviles es que la toma de datos se hace de manera individualizada, candidato por candidato, lo cual lo convierte en un sistema inaplicable si pensamos en un proceso de evaluación a varias personas en un mismo salón. Este mismo escenario podría apoyarse con el uso de computadores pero volvemos al inicio en donde
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    Desarrollo del plan de negocios y el aplicativo Web, para brindar el servicio de pedidos de comida a domicilio por internet para los principales restaurantes de la ciudad de Quito.
    (2013) Villarroel González, Luis Ramiro; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    El e-commerce o comercio electrónico es el medio por el cual las empresas pueden comercializar sus productos mediante el uso del Internet. A pesar que el término nació aun cuando no estaba popularizada las www, y se refería a transacciones electrónicas, principalmente sobre redes privadas. A pesar que el mundo practica el comercio electrónico desde 1995, y que actualmente esta práctica mueve alrededor de 1000 billones de euros. En Ecuador es una práctica nueva, a pesar que existe una demanda por el servicio, se lo puede constatar ya que páginas como mercadolibre.com.ec, y amazon.com están muy bien posicionadas dentro de Ecuador. Estando según Alexa en el puesto 15 y 35 respectivamente, casi no existen negocios locales que permitan realizar este tipo de transacciones. La primera gran dificultad del e-commerce en Ecuador es el pago, en países como USA, y EUROPA, existen servicios como PAYPAL, que facilitan enormemente al emprendedor poder cobrar sus productos con tarjetas de crédito. Incluso en países de la región como Argentina, Brasil y México cuentan con servicios como DineroMail.com, para hacer lo mismo. Sin embargo en Ecuador no existe ningún servicio, por lo que si se desea implementar estos servicios hay que hacer una conexión directa con el API del banco, lo que hace del desarrollo de este tipo de aplicaciones caro , tedioso y lento.
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    Desarrollo y aplicación de una metodología basada en las mejores prácticas de control de calidad, para aplicar en la implementación de un ERP para empresas del tipo pymes con el fin de reducir los factores de riesgo que afectan el tiempo y el costo de la implementación
    (PUCE - Quito, 2015) Flores Proaño, Nicolás Andrés; Espinosa Viteri, Luis Oswaldo
    El crecimiento actual acelerado de la tecnología, ha permitido a las empresas crecer de la mano de esta, teniendo acceso a nuevas herramientas que facilitan sus operaciones del día a día. Dentro de las tareas más complejas y que mayor demanda de recursos genera para una empresa, está la gestión de todos sus recursos y su cotejamiento con el control financiero contable. Es por esta necesidad que aparecen los primeros sistemas contables, los cuales permitían a las empresas llevar su contabilidad bajo un software especializado sin embargo esto no era suficiente ya que no tenía relación alguna al detalle del origen de dichas operaciones contables. Este vacío existente entre la contabilidad y las operaciones y procesos empresariales del día a día, dio paso a la aparición de nuevos sistemas especializados conocidos como ERP. Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) por sus siglas en inglés, han permitido a las empresas manejar sus operaciones de forma integrada, obteniendo mejores resultados en cuanto a tiempos de respuesta, mejora continua en procesos, reducción de costos relacionados a la operación, disponibilidad de información para análisis etc. Sin embargo, todos estos beneficios dependerán de la calidad del proceso de implementación del sistema. Una herramienta ERP al abarcar todas las operaciones de la empresa, requiere de un proceso minucioso de implementación el cual permita transferir cada uno de los detalles y por menores propios del negocio así como también dar paso a la depuración y mejora de sus procesos; por este motivo se han definido muchas metodologías orientadas al proceso de Implementación de ERPs las que en resumen y de manera general podemos decir recomiendan y consideran requerimientos mínimos la realización de los siguientes pasos: • Definición de Equipos de Trabajo, Roles y Responsabilidad. • Realizar un levantamiento de procesos y de expectativas. • Definición de Alcance y Objetivos de la Implementación • Modelamiento de Procesos adaptados a la herramienta específica. • Parametrización del sistema según procesos levantados y modelados. • Carga de Información requerida para el funcionamiento de la herramienta. • Pruebas Unitarias • Capacitaciones • Pruebas Integrales. • Carga de información de saldos para inicio de operación. De estos pasos, podrán existir otras actividades relacionadas que puedan ayudar a una mejor implementación, sin embargo el cumplirlas no garantizan una implementación exitosa ya que existen otros factores de riesgo que lo que consiguen es generar fracasos en la implementación de la herramienta con sus respectivas consecuencias económicas, de imagen, de operaciones, tanto del lado del implementador así como del lado de la empresa interesada en la herramienta, algunos de ellos son:
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    Análisis del costo/beneficio de establecer una representación de una empresa de servicios informáticos – Erp enfocada a Pymes de comercialización de productos en la ciudad de Quito
    (PUCE, 2012) Astudillo Molina, Patricio Enrique; Fierro Ortega, Cristian Paul; Unda Duque, Roberto Gabriel
    El entorno de las empresas en el Ecuador ha estado siempre relacionado con las normas tributarias que rigen las actividades económicas del sector. Sin embargo, desde hace algunos años, se ha tenido un control mucho más riguroso por parte del estado y los organismos de control para que los comercios tengan en regla todos sus procesos y cifras. De lado de las empresas, la competencia a la que éstas son sujetas ha provocado que se busque alternativas para optimizar sus operaciones, se reduzcan sus costos y se aumenten sus utilidades. La oferta ecuatoriana en lo que tiene que ver con software administrativo-contable para PYMES de comercialización de productos es casi nula, por lo que se ha visto la oportunidad de conformar una empresa que ofrezca este tipo de producto mediante la representación del ERP Open Orange Lite. El producto se presenta en el mercado quiteño como la línea básica de Open Orange, ERP de origen argentino el cual se comercializa a manera de servicio y que tiene en la trazabilidad, soporte pre y post - venta, diseño y arquitectura sus ventajas competitivas más representativas que lo convierten en una opción muy atractiva para las empresas. Finalmente, la representación de este producto argentino en el país no solo que constituye una gran oportunidad de inversión, sino que se muestra como una de las primeras ofertas en el Ecuador que adopta una de las nuevas tendencias de tecnología, Cloud Computing, y se lo ofrezca a empresas que no tienen un gran poder adquisitivo pero que al corto plazo pueden convertirse en emprendimientos mucho más representativos.
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    Desarrollo de una metodología para evaluar la factibilidad de externalizar la administración de servicios de tecnologías de la información
    (PUCE, 2014) Terán Cadena, Augusto Patricio; Melgarejo Heredia, Rafael
    El crecimiento de una empresa, lleva implícito el crecimiento de sus recursos tecnológicos. Pongamos un ejemplo: al inicio las empresas tienen pocos computadores y manejan todo con hojas de cálculo; luego invierten en su primer sistema, su primer servidor; a la par se implementa el correo electrónico corporativo, antivirus; luego llega la necesidad de invertir en sistemas más robustos, tipo 1ERP, CRM, BPM; se requieren nuevos computadores, portátiles, smartphones, tabletas, más servidores; es necesario entonces el manejo de bases de datos, esquemas de respaldo y recuperación; se demanda de un firewall, mayor ancho de banda para internet, canales de comunicación dedicados; y entramos a la virtualización, cloud computing, en fin. Obviamente cada empresa se encuentra en un punto de desarrollo tecnológico, pero en el afán de ser competitivos, diferenciarse, minimizar tiempos de respuesta para clientes internos/externos y proveedores, reducir costos, optimizar procesos, etc., es indispensable la inversión en nuevos recursos tecnológicos (hardware, software, comunicaciones) y la optimización de los existentes. Es importante entender que los recursos tecnológicos no trabajan de manera independiente; es decir, una portátil de última generación (hardware) no tiene mayor utilidad sin un sistema operativo instalado (software), y seguirá siendo insuficiente para varios usuarios de la empresa sin la instalación del programa cliente del sistema ERP (software), y no tendrá ningún objeto lo anterior si no podemos conectarnos (comunicaciones) con el servidor central del sistema ERP. Por lo tanto, para la operación diaria de la empresa se combinan varios recursos tecnológicos, y de las diferentes combinaciones de estos, nacen los Servicios de Tecnologías de la Información (Servicios TI).
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    Implementación y uso de un Core bancario para banca retail en la tecnología Cloud computing
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) González Torres, Hugo Xavier; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    Este Caso de Estudio muestra los esquemas actuales de implementación de Core Bancario de Banca Retail a través de la tecnología Cloud, explicando las características principales de este tipo de sistemas informáticos empresariales, como de la tecnología Cloud y se mencionan conclusiones y recomendaciones en torno a estos casos específicos para que a partir de este estudio se realice un análisis de factibilidad específico al escenario que se requiera. La necesidad de este Caso de Estudio surge porque actualmente las instituciones financieras de Banca Retail dependen en gran medida de la tecnología, sobre todo porque el Core Bancario de este tipo de banca que antes básicamente automatizaba productos y servicios puntuales como depósitos, préstamos y pagos; hoy se ha adaptado a automatizar productos y servicios financieros totalmente nuevos e integrales, cubriendo incluso factores como el ahorro de costos, eficiencia y control, que son valores fundamentales que ayudan a lograr la diferenciación competitiva. Adicionalmente cada vez las instituciones financieras van convirtiéndose más en minoristas es decir buscan cubrir nichos de mercado como la Banca Retail, haciendo que su requerimiento de capacidad transaccional vaya en considerable aumento y tengan que asegurar que sigan siendo competitivos reduciendo sus costos por transacción. Por lo que se ha pasado de considerar a la tecnología Cloud Computing como un simple camino para ahorrar costos a valorarlo como una fuente de ventajas competitivas para dotar de mayor agilidad al negocio bancario, al mismo tiempo que permite una mayor flexibilidad para incrementar o disminuir sus servicios en función de las necesidades reales de sus clientes. Este caso de estudio se realizó analizando escenarios existentes para Banca Retail en Ecuador, Latinoamérica y África, donde este tipo de banca tiene una alta demanda por parte de sus clientes. Teniendo como conclusión principal, que en la actualidad gracias a los avances de la tecnología y la maduración de los estándares de seguridad en Cloud, estos ya no son un limitante; y que son las regulaciones y realidades locales las que especifican el alcance de la implementación del Core Bancario para Banca Retail en Cloud.
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    Gerencia de tecnologías de simuladores de polígonos de tiro
    (PUCE, 2015) Villalba Novoa, Patricio Vicente; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    Da el soporte necesario al presente trabajo de investigación para comprender lo que es la simulación; por lo cual se explica que es un sistema, un modelo de un sistema, la simulación misma, y los sistemas de simulación con los principales tipos que existen y cuales hay en el país. Llegando finalmente hacia los sistemas de simulación militar, enfocándonos en lo que son los simuladores de tiro de fusil y pistola con los principales accesorios que existen en el mercado. Se utilizarán datos referenciales, especialmente aquellos que constituyan parte de información sensible y de carácter reservado (por ser tema de la Seguridad Nacional). Cabe mencionar que el uso de los datos referenciales fueron autorizados por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Sr. General del Ejército Luis Garzón Narváez a través del Memorando N° CCFFAA-TNNV-2015-010-MM del 08 de enero del 2015, y del Director de Operaciones Accidental del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Sr. Contralmirante Ángel Sarzosa Aguirre a través del Oficio N° 14-G-3-c2-77 del 02 de mayo del 2014. Dichos documentos se encuentran en los Anexos A, y B respectivamente. Se describen algunos simuladores de tiro que existen tanto a nivel internacional, regional y nacional; los mismos que sirven para el entrenamiento del personal militar o policial en prácticas de tiro individual con fusil o pistola. Se pondrán los valores de los simuladores con los que cuentan los países del estudio, en cuyos casos se haya obtenido la información.
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    Estudio de factibilidad para la adopción de network as a service (NAAS). Caso de estudio: institución de educación superior privada del Ecuador
    (PUCE, 2016) Heredia Hidalgo, Iván Francisco; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    En términos de tecnología, se conoce como red al grupo de dos o más dispositivos que pueden comunicarse entre sí, mediante conexiones físicas o inalámbricas. Las redes pueden ir desde una simple computadora personal que comparte dispositivos básicos hasta los grandes centros de datos localizados alrededor del mundo, o la Internet en sí. Independientemente de su alcance, todas las redes permiten a las computadoras y/o usuarios compartir información y recursos. Se define como infraestructura de red a todos los recursos de hardware y software que hacen posible la conectividad, la comunicación, las operaciones y la administración de una red. La infraestructura de red provee las vías de comunicación y servicios entre los usuarios, procesos, aplicaciones, servicios y redes externas. La infraestructura de red es parte de la infraestructura tecnológica con la que cuentan las áreas de tecnología de la mayoría de organizaciones. Toda la infraestructura de red se encuentra interconectada, y puede ser usada tanto para comunicaciones internas o externas.
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    Arquitectura empresarial, estrategia de ti en el cambio de modelo de negocio B2C a B2B de una empresa de Retail de productos tecnológicos
    (PUCE, 2016) Ruiz Vaca, Diego Fernando; Espinosa Viteri, Luis Oswaldo
    El retail y su influencia en países de pequeñas y grandes economías son enormes. Su crecimiento de la mano de nuevas herramientas de comercio electrónico y uso de dispositivos móviles obligan a las empresas a innovar respecto a sus canales tradicionales de ventas. 1.1. El mercado de retail El retail es la negociación de bienes y servicios entre el vendedor y el usuario final a un precio unitario, o en pequeñas cantidades, para satisfacer necesidades individuales o para consumo directo. El retail implica la venta de los bienes desde un punto único (centros comerciales, tiendas de departamentos, mercados) directamente al consumidor. A diferencia de un mayorista o distribuidor que normalmente vende sus bienes a otra empresa. Los minoristas son el último eslabón entre los consumidores y los fabricantes y es ahí donde radica su importancia en el mundo de los negocios. Los retailers agregan valor a los productos al facilitar a los fabricantes su venta y a los consumidores su compra. Sería muy costoso y requeriría mucho tiempo a un consumidor contactar al fabricante cada vez que requiera de un producto, y en sentido opuesto, sería muy costoso para el fabricante ubicar y distribuir a los consumidores individualmente. Desde una perspectiva de marketing, en el mercado de retail es importante ofrecer al consumidor un proceso integrado, es decir, disponer de una tienda en línea, una aplicación/sitio móvil, tiendas físicas repartidas en un territorio o una activa presencia en las redes sociales de modo que el consumidor tenga una experiencia homogénea en todos los canales. Dicha experiencia se logra mediante la integración de diferentes sistemas como: catálogos, promociones, logística, comunicación, atención al cliente para permitirle al cliente autonomía y flexibilidad.
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    Análisis de factibilidad para brindar servicios administrados de seguridad perimetral de redes para grandes empresas de comercio al por menor
    (PUCE, 2014) Calderón Valarezo, Pablo Sebastián; Ulloa Márquez, Julio Alexander; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    En los últimos 20 años, el uso del Internet en las empresas, además de ser una ventaja de negocio, se ha convertido en una preocupación, debido a los riesgos que se generan al exponer la información de redes privadas al público. Esto ha llevado a que las empresas dediquen tiempo, esfuerzo y dinero en implementar y administrar esquemas de seguridad en las diferentes capas dentro de sus infraestructuras, siendo la capa perimetral la más vulnerable al acceso de intrusos. Por esta misma razón han aparecido en el mercado un sinnúmero de empresas orientadas a desarrollar y fabricar equipamiento dedicado a la seguridad perimetral de redes; cada uno de estos fabricantes con sus diferentes ofertas de equipos pretende mitigar determinadas amenazas de seguridad que se han venido presentando en el tiempo. Las empresas están conscientes de la importancia de proteger la información, ya que es su activo más valioso, por lo que cada vez invierten más para conseguir ambientes seguros y parte de esta inversión se destina a la administración de estos esquemas de seguridad perimetral de redes con personal in-house, personal que muchas de las ocasiones no es especializado en el tema o que comparte su tiempo realizando otras actividades. El invertir en personal para administrar equipos que no forman parte de la cadena de valor de las empresas puede derivar en gastos excesivos, por lo que los servicios administrados aparecen como una alternativa en la forma de operar la seguridad perimetral de red de una empresa. En la presente investigación se van a desarrollar estos temas de manera detallada, empezando por los conceptos y la teoría, con lo que se tendrá un mayor entendimiento de los servicios administrados y la seguridad de la información. A continuación se analizará las implicaciones de ofrecer servicios administrados de seguridad perimetral a empresas de comercio al por menor desde el punto de vista legal, operativo y tecnológico, para luego continuar con una investigación de mercado que permitirá la evaluación económica-financiera de este proyecto de inversión. Adicionalmente se definirá un portafolio de servicios para poder comercializarlo y se presentará un análisis del ahorro que puede representar a una empresa el invertir en este tipo de servicios. Finalmente se detallarán los resultados de la presente investigación con sus correspondientes recomendaciones y las posibles investigaciones que pueden derivarse de este análisis.
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    Análisis de prefactibilidad del uso de redes sociales para la comercialización de productos y/o servicios en Ecuador
    (PUCE, 2017) Morillo Velastegui, Darwin Fernando; Espinosa Viteri, Luis Oswaldo
    De manera general, el término redes sociales se refiere a una "estructura social" compuesta por un conjunto de actores que están relacionados entre sí de acuerdo a un criterio específico que puede ser una relación de amistad, una relación profesional, una relación familiar, etc. Las "redes sociales on-line" son espacios en el Internet que facilitan la interacción de estas "estructuras sociales" posibilitando a sus usuarios crear perfiles e interactuar con otros usuarios compartiendo diversidad de contenidos a la par que pueden usar aplicaciones embebidas dentro de la plataforma para conectarse con otros sitios o espacios de otros usuarios.(Eduardo Liberos, 2014) Estos espacios (redes sociales on-line) normalmente tienen como objetivo motivar a sus usuarios a participar a través de sus plataformas compartiendo contenidos de interés grupal usando medios como fotografías, videos, música, referencias externas a noticias, etc. "Las redes sociales están transformando la manera en que las personas acceden a la información sobre todo tipo de productos y servicios. El nuevo modelo de comunicación online obligará a las empresas a actualizar sus estrategias de marketing y comunicación. Los consumidores ya no quieren limitarse a recibir información sobre un determinado producto o servicio, sino que, además, el usuario quiere formar parte del proceso de promoción del mismo a través de las redes sociales"