Tesis - Maestría en Desarrollo Humano (Sin restricción)
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Item Restricted Propuesta de una Política Pública Local para el Desarrollo Humano de las comunidades indígenas de la Amazonía a partir del estudio diagnóstico en la nacionalidad kichwa Anakisga, provincia de Sucumbíos(PUCE - Quito, 2011) Ortiz, Alexandra; Gavilanes, Celia; Sierra, WladimirEl presente trabajo, enfoca el tema “Propuesta de una Política Pública Local para el Desarrollo Humano de las Comunidades Indígenas de la Amazonía a partir del Estudio Diagnóstico en la Nacionalidad Kichwa Anakisga, Provincia de Sucumbíos”. Se analiza ampliamente la pobreza, relacionada con la falta de servicios básicos en la comunidad, por lo que surge la necesidad de diseñar una política pública local para satisfacer esas necesidades, fundamentalmente la del agua para la comunidad de la Asociación Kichwa de San Gabriel “ANAKISGA”. Es importante señalar que esta propuesta de política ha sido diseñada para enfrenta en forma integral y sistemática la pobreza, y promover el desarrollo humano para lograr la inclusión social de uno de los sectores más abandonados del país, como es la comunidad Anakisga, que contradictoriamente , se encuentra ubicada en una de las zonas más ricas en recursos naturales y de mayor producción petrolera, generando altos ingresos para el país, de ahí que surge la imperiosa necesidad de superar las desigualdades y discriminaciones, provocadas por la ausencia de políticas y respuestas coherentes. Nuestra política ha sido elaborada en forma consensuada bajo el marco de la participación democrática de varios actores sociales, para lograr un proceso de relación entre pueblos indígenas y Estado, generando acciones efectivas para la ejecución de nuestra política pública local. Este trabajo básicamente aspira mejorar las condiciones de vida para un desarrollo sustentable de la comunidad y así lograr una vida de dignidad e igualdad. El contenido de la tesis está estructurado de la siguiente manera: En los dos primeros capítulos encontraremos todo lo referente a la parte teórica, con la finalidad de proporcionar al lector fundamentos conceptuales de la problemática estudiada. En el primer capítulo, el problema, sus objetivos, la justificación, así como la metodología que fue utilizada para la investigación de campo. En el segundo capítulo, la parte teórica en donde se expresa a profundidad los conceptos utilizados, principalmente, la teoría de desarrollo humano sustentable, lo que son las políticas públicas, las necesidades básicas, sociales, contaminación del medio ambiente los mismos que nos han servido de pilar fundamental para el desarrollo de nuestra propuesta. El capítulo tercero contiene la investigación de campo, el estudio diagnóstico de la comunidad, incluye la descripción, su parte histórica, su situación actual. Los resultados de la investigación, han sido analizados en relación a la falta de atención a las necesidades básicas de la comunidad y otros factores que influyen en el problema. El capítulo cuarto hace referencia sobre los principales ejes, que han sido el apoyo fundamental para el diseño de la propuesta, de política pública local, el análisis de cada uno de los actores involucrados, el nivel de interés y capacidad de influir en la reforma y lineamientos para la formación de la política pública. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta varias conclusiones y recomendaciones, las mismas que aspiramos despierte el interés de todos los involucrados para implementar y gestionar la política pública local, que permitirá mejorar las condiciones de vida de toda la población del sector.Item Open Access Estudio de factibilidad para desarrollar la mancomunidad en el manejo de residuos sólidos de las parroquias de Dureno y Pacayacu, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Cevallos Vargas, Carmen Alexandra; Martínez Dobronsky, José AntonioLa forma de enfocar el Proyecto es desde un punto integral tomando en cuenta los siguientes aspectos: social, económico, técnico, ambiental, político y organizacional, formando una mancomunidad, sin olvidar el bienestar de los habitantes de las parroquias de Dureno y Pacayacu, al mejorar su calidad de vida y de las futuras generaciones al vivir en un medio ambiente sano y limpio.Item Open Access Percepción del impacto en el desarrollo humano por el incremento del monto en el Bono de Desarrollo Humano (BDH) en el periodo 2007 - 2009, caso parroquias San Vicente de Huaticocha y Puerto Murialdo en la provincia de Orellana y parroquias Amaguaña y La Merced en la provincia de Pichincha(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Escobar Recalde, Edison Woanerges; Zambrano Campoverde, Marcos Plutarco; Martínez Dobronsky, José AntonioEl Bono de Desarrollo Humano es el programa pilar del sistema de Protección Social del Ecuador. Creado con el nombre de Bono Solidario en el mes de septiembre de 1998, fue diseñado como una medida de compensación social otorgada por el Gobierno ante la eventual reducción y eliminación de los subsidios generalizados energéticos altamente regresivos en la gasolina, el gas y la electricidad. Uno de los componentes de la transformación del Bono Solidario en Bono de Desarrollo Humano fue el de diseñar y ejecutar una evaluación de impacto, la misma que tenía por objeto identificar en qué medida el programa impactaba en las familias y las personas, mejorando sus condiciones de vida no sólo actuales sino futuras. En su espíritu inicial, se constituyó como un subsidio directo que tenia el objeto de proteger el consumo mínimo de las personas pobres del país que se verían afectadas por esta eliminación de subsidios. Posteriormente, y dada la crisis económica - política que afectó al país entre 1999-2000, se constituyó como la principal herramienta del gasto social del país para combatir los efectos de la crisis y proteger a la población más vulnerable. A nivel latinoamericano, según datos de La CEPAL la cuarta parte de la población carece vivienda y el 50% vive en condiciones poco satisfactorias. Hasta la fecha de su transformación en mayo de 2003 el Bono de Desarrollo Humano, cubría a 1.200.000 beneficiarías y beneficiarios, de los cuales el 80,7% eran madres, 18,7% ancianas y ancianos y 0,6% personas con limitaciones físicas. Las personas que accedían al Bono de Desarrollo Humano a escala nacional eran 1.239.108 en agosto del 2009. En septiembre del mismo año, con la presentación de nuevas carpetas y la separación de 150 mil de los anteriores beneficiarios, aumentó a 1.242.711 personas aptas para cobrar.Item Open Access Hacia la construcción de una propuesta de desarrollo humano infantil sostenible, que garantice el bienestar integral de los niños/as del Centro Infantil Semillas del barrio Toctiuco(Quito/ PUCE/2010, 2010-11) Jarrin Yaucen, María Teresa; Fraga Rodríguez, Rafael de la CaridadLa angustiosa situación de la economía familiar es la que obliga a las mujeres a buscar un sitio donde a sus hijos les brinde alimentación, techo en un grupo social de similares características, donde puedan desarrollar sus habilidades y destrezas, siendo los lugares más adecuados los centros de desarrollo infantil. 2 El desarrollo de este proyecto es de interés para la autora y para el Subcentro de Salud (SCS) Toctiuco, que lo hizo factible. La meta se cumplirá con la Matriz del Marco Lógico cuyo fin es mejorar la calidad de atención en el centro de desarrollo Infantil de cuidado diario del sector centro occidente de la ciudad de Quito, el propósito es a través de la Implementación de una Propuesta de Desarrollo Humano Integral de atención en salud para los niños de estos centros como estrategia para elevar la calidad de atención en salud.