Tesis - Licenciatura en Gestión Social (Restringidas)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • ItemRestricted
    La participación de los actores sociales en el desarrollo comunitario. Caso : propuesta de intervención para disminuir de los índices de desnutrición en los menores de cinco años en la comunidad de Gualsaquí del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura
    (Quito/ PUCE/2010, 2010) Andrango García, Inés del Pilar
    La pobreza ha sido, en todos los tiempos, el principal obstáculo para que los individuos alcancen un “verdadero” desarrollo, el mismo que incluya tanto una realización personal como una situación económica estable. Es por estas razones que los estudiosos de este tema han tratado de buscar medidas y explicaciones que ayuden a las personas a alcanzar este tan anhelado desarrollo integral, es así que se ha desarrollado estudios que van desde ubicar al desarrollo económico como el pleno desarrollo hasta el paradigma del Desarrollo Humano que es el sustento de la presente tesis. Este concepto supone que los individuos son el fin del desarrollo y todo lo que le rodea incluida la economía, son los medios para alcanzar una plena realización, además este se relaciona de manera directa con el goce de los derechos humanos como son la libertad, la vida saludable, acceso a educación, y la participación entre otros, siendo este ultimo el que tiene una mayor influencia en la búsqueda de la solución de ciertos problemas que tienen las comunidades. Otro de los factores y su impacto, que se pretende...
  • ItemRestricted
    La mujer como constructora de ciudadanía desde el espacio privado
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Jijón Díaz, Tania Niurka; *Cuesta Moscoso, Gabriel Edmundo
    El presente trabajo corresponde a una investigación teórica aplicada de carácter descriptivo, cualitativo, que tiene como objetivo principal analizar el rol que desempeña la mujer en actividad laboral, formando desde el hogar, desde el espacio privado, ciudadanía en sus hijos; este análisis se realizó a partir de entrevistas a profundidad. A lo largo del estudio se analizan cuáles son las prácticas que construyen ciudadanía, como se establecen los roles formativos, así como la relación que existe entre las actividades que se ejecuta en el espacio público y las que se llevan a cabo en el espacio privado.
  • ItemRestricted
    Niños/niñas, víctimas de violencia intrafamiliar de siete a diez años en la fundación Pueblito la Ternura barrio San Antonio de Pichincha Quito
    (2022-12-13) Nazate Cabascango, Lizeth Paola; Piedra Cobo, Lorena Yaél
    Mediante la presente disertación, se pretende sistematizar las formas de violencia intrafamiliar, a niños entre 7 y los 10 años, en la casa familia de la fundación "Pueblito La Ternura", en el barrio San Antonio de Pichincha de Quito. Dicho análisis se realizó bajo una perspectiva de Desarrollo Humano, para identificar las distintas problemáticas, limitaciones, desigualdades, vulneraciones y violencias que sufren los niños/niñas, debido a los roles asignados. Además, se integró un enfoque de género, que permitió reconocer la diversidad de identidades de los niños/niñas de la Casa Hogar, tales como la etnia y la edad, entre otras. Para esto se realizaron entrevistas a partir de indicadores basados en género, las cuales fueron aplicadas a una muestra aleatoria, dentro del universo de niños/niñas de la fundación.
  • ItemRestricted
    Género e interculturalidad hacia el desarrollo humano: análisis de la construcción de las lógicas de interacción de las mujeres en las comunidades de Magdalena y Río Verde, zona de Manduriacos-Cotacachi
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Escobar Moya, Gloria Elena
    Como un ámbito de estudio dentro del enfoque del desarrollo humano sostenible, las lógicas de interacción y participación de las mujeres han sido abordadas como tema de investigación e intervención a nivel social por instituciones y organizaciones cuya trayectoria se ha centrado en Latinoamérica trabajando en temas relacionados con la equidad de género y la promoción del desarrollo humano en países “en vías de desarrollo”. Entre estas instituciones y organizaciones se encuentran por ejemplo: UNIFEM, IIDH - Programa de derechos humanos de las mujeres, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Relatoría sobre los Derechos de la mujer - CIDH, CEPAL, FLACSO, entre otros.
  • ItemRestricted
    Mujer, participación y liderazgo: sistematización del rol, la participación y construcción del perfil de las mujeres lideresas de la FONAP con un enfoque contextual e interactivo
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Morillo Velasco, Diana Lorena; *Chávez Pavón, María Judith
    Las mujeres a lo largo de la historia han sido corresponsables y gestoras del cambio en las familias, en los barrios, comunidades, organizaciones, instituciones, países y en el mundo entero, sin embargo esta corresponsabilidad no ha sido reconocida pues el modelo androcéntrico imperante asigna a hombres y mujeres roles sociales que expresan relaciones de género asimétricas en las cuales las mujeres son objeto de discriminación y su situación refleja subordinación, lo que genera la invisibilización de la importancia de su rol y participación dentro de sus familias y comunidades, en el accionar social, político, económico, cultural y ambiental de los pueblos.