Carrera de Diseño

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • ItemOpen Access
    Diseño de material didáctico inclusivo para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa especial Fe y Alegría de Santo Domingo.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Ramos Celi , Angelo Danie; Verdezoto Cadena , Dayanna Estefanía; Viñan Carrasco , Gonzalo Abraham
    El propósito primordial de la presente investigación radica en la elaboración de material didáctico inclusivo, orientado a facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas en niños con discapacidad auditiva pertenecientes a la Unidad Educativa Especial Fe y Alegría de la ciudad de Santo Domingo. La metodología empleada en la investigación es de naturaleza cualitativa. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con un docente y nueve padres de familia, además de realizar observación participante con nueve niños que presentan discapacidad auditiva y se encuentran cursando el primer año de educación básica. El material didáctico desarrollado comprende un juego de cartas y un juego de mesa, ambos acompañados de sus respectivos complementos. Los resultados de la validación en la Unidad Educativa indicaron que los niños con discapacidad auditiva interactúan fácilmente con el material, logrando una mejor comprensión de la lengua de señas. De esta manera, el conjunto de estos elementos potencia la formación de los estudiantes que padecen de discapacidad auditiva.
  • ItemOpen Access
    Diseño de material didáctico inclusivo, para niños con síndrome de Down, en la Unidad Educativa Especial fe y Alegría, de la Ciudad de Santo Domingo.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-08) Goyes González , Karina Irene; Suárez Loor Ibeth Carolina , Ibeth Carolina; Viñan Carrasco , Gonzalo Abraham
    El presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar material didáctico inclusivo que potencie la motricidad fina en los niños con Síndrome de Down, pertenecientes a la Unidad Educativa Especial Fe y Alegría de la ciudad de Santo Domingo. Con ello se mejora el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños con esta afectación. El enfoque de investigación es cualitativo, se utilizan técnicas como entrevistas y observación participante. Se revisaron antecedentes relacionados con el tema y se encontró que tanto el uso de plataformas digitales como el material didáctico tradicional pueden beneficiar el aprendizaje en los niños con Síndrome de Down. El material didáctico estará compuesto por un kit con elementos manipulables y tecnológicos, acompañado de una guía metodológica. Se destaca la importancia de utilizar materiales didácticos duraderos y resistentes, el estudio abordó las necesidades educativas y problemas motrices
  • ItemOpen Access
    Diseño de material didáctico inclusivo para niños con trastorno del espectro autista con referencia a la asignatura de lengua y literatura de la unidad educativa fe y alegría en la Cuidad de Santo Domingo - Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-08) Castro Ruiz , Mallerly Paulette; Sánchez Vite , Javier Andrés; Viñan Carrasco, Gonzalo Abraham
    El presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar material didáctico inclusivo que potencie la motricidad fina en los niños con Síndrome de Down, pertenecientes a la Unidad Educativa Especial Fe y Alegría de la ciudad de Santo Domingo. Con ello se mejora el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños con esta afectación. El enfoque de investigación es cualitativo, se utilizan técnicas como entrevistas y observación participante. Se revisaron antecedentes relacionados con el tema y se encontró que tanto el uso de plataformas digitales como el material didáctico tradicional pueden beneficiar el aprendizaje en los niños con Síndrome de Down. El material didáctico estará compuesto por un kit con elementos manipulables y tecnológicos, acompañado de una guía metodológica. Se destaca la importancia de utilizar materiales didácticos duraderos y resistentes, el estudio abordó las necesidades educativas y problemas motrices
  • ItemOpen Access
    Evaluación grafica de los personajes de marca de empresas multinacionales del sector alimenticio
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Olaya Orosco, Lider Tolstoi; Rodríguez Solano, María José
    Las empresas transnacionales del sector alimenticio cuentan con personajes de marca que les permite posicionar sus productos. En el proceso creativo, los personajes se diseñan mediante recursos técnicos, estilísticos, cromáticos y conceptuales para conectar con las emociones, creencias, expectativas, necesidades y deseos de los consumidores. El objetivo de esta investigación es valorar las características visuales de los personajes de marcas de 100 empresas multinacionales del sector alimenticio. Se trata de un estudio con enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo. Se elaboró una ficha de observación con una escala de Likert, a partir de tres categorías conceptuales: la personalidad, los códigos visuales y la aplicación de los personajes en el packaging. Entre los resultados más significativos se encontró que el mago es el arquetipo con mayor presencia en las marcas, que la cromática de los personajes no siempre guarda relación con los colores corporativos, y que la mayoría de personajes no aparecen en todos los envases de los productos. Se concluye que, hay posibilidades de diferenciación, a través de los arquetipos menos empleados; que hay flexibilidad cromática para complementar la imagen global de las empresas; y que el rol de los diseñadores gráficos es fundamental para encontrar soluciones visuales que transmitan la personalidad de la marca, aun cuando los personajes no puedan estar presentes en el packaging.
  • ItemOpen Access
    Calidad grafica de las marcas de empresas exportadoras en Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Pachacama Romo, Anthony Mauricio; Salguero Valarezo, María Emilia
    El principal objetivo de esta investigación es valorar la calidad gráfica de las marcas de las empresas exportadoras que existen en Ecuador. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, en el cual se seleccionaron 72 empresas que lideran el ranking de exportación en el país y que cuentan con una marca gráfica registrada. Se diseñó una ficha de observación estructurada para el análisis y la recolección de datos, que alcanza el nivel mínimo aceptable de consistencia interna (αc=0,59). De los resultados se destaca que, las marcas no tienen suficiente ajuste tipológico, que sí se identifican rasgos legibles esenciales y que tienen suficiente pregnancia. De modo que, la intervención objetiva de los profesionales en el diseño de marcas es fundamental para que las empresas proyecten una imagen más conceptual en los países donde están presentes.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de marca personal de diseñadores gráficos para redes sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Anchala Montoya Daniel Faridh
    Las plataformas digitales se han convertido en una de las formas más comunes de encontrar trabajo. El objetivo de este estudio es examinar las estrategias de marca personal utilizadas por 31 profesionales en diseño gráfico, seleccionados en la plataforma Instagram. Se seleccionaron 155 publicaciones para utilizarlas como material de estudio, de estas se analiza la relación entre variables mediante un libro de códigos, fichas de análisis y pruebas estadísticas. Uno de los principales resultados fue que existen diferencias estadísticamente significativas entre el número de publicaciones y el número de seguidores; además se establecieron los elementos más usados por los profesionales cuando gestionan sus perfiles de Instagram y el material que publican. Por lo que seleccionar correctamente el contenido es crucial para fomentar la respuesta de la audiencia.
  • ItemOpen Access
    Características visuales de los libros ilustrados sobre la civilización Egipcia
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Pérez Flores, Anthony Pablo
    Los libros ilustrados como medio de educación son de suma importancia, ya que ayudan a comprender mejor un tema complejo. El objetivo de esta investigación es analizar las características visuales de los libros ilustrados sobre la civilización egipcia. Las unidades de estudio son 12 libros destacados de los últimos años, a los cuales se les aplicó la técnica de la observación estructurada, a través de unas fichas que facilitaron la recolección de los datos y su posterior análisis. Entre los resultados, se destaca el uso de la técnica digital para las ilustraciones y el género narrativo, que crea una relación estrecha entre el texto y las imágenes. Por lo tanto, los profesionales del diseño gráfico encuentran un campo laboral interesante, que aporta a la educación y en el cual tienen que trabajar en sinergia con especialistas en los temas que se aborden en un libro.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la experiencia del usuario en sitios web de Clínicas en Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Vera Santos Ivanna Alejandra
    En este trabajo se evalúa en qué nivel se cumplen los criterios de experiencia del usuario en los sitios web de clínicas privadas en Ecuador. Para ello se realizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto en el que se estudian datos cualitativos y cuantitativos, con lo cual se analizaron 47 sitios web de clínicas privadas que forman parte de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (ACHPE). Estos sitios web son evaluados a través de un instrumento subjetivo, en el que se valora la presencia o ausencia de los datos, tales como tipos de contenido, menú por audiencias y leyes de experiencia del usuario. Entre los principales resultados, se determinó que hay siete portales que presentan el mayor índice de experiencia del usuario, siendo el más alto de 0,89/1, mientras que el menor tiene 0,11/1. Se concluye que las clínicas deberían tener sus espacios digitales funcionales y actualizados, para que los portales puedan brindar una excelente experiencia del usuario, permitiendo así atraer a más pacientes que necesiten interactuar con las instituciones de salud
  • ItemOpen Access
    Diseño de material didáctico inclusivo para niños con autismo en la Unidad Educativa Especial fe y alegría de la Ciudad de Santo Domingo.
    (2023-10-06) Adriano Peralta Adriana Lisbeth; Quezada Granja Anthony Aldair
    El trastorno del espectro autista (TEA) tiene una influencia adversa sobre la comunicación y la interrelación entre quienes lo sufren, esto puede evidenciarse en comportamientos como ser excesivamente activo, tener una conducta repetitiva y propensa a estar solos. Además, los individuos con autismo hallan dificultades dentro del ámbito educativo. El objetivo de esta investigación es fortalecer el proceso de formación académica de niños con autismo en la Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo, mediante la creación de material didáctico inclusivo que considere las necesidades individuales de los estudiantes y fortalezca sus habilidades. La muestra del estudio se seleccionó utilizando un muestreo por conveniencia, incluyendo la participación de cinco estudiantes con TEA de entre 5 y 9 años, que cursan el primer y segundo año de educación básica, así como dos profesores y cinco representantes de los estudiantes, para un total de doce participantes en el estudio. Se llevaron a cabo técnicas como observación participante y entrevistas, con el fin de ampliar el conocimiento y la comprensión de la situación de los estudiantes con TEA en el ámbito educativo. El material didáctico diseñado consiste en un kit que consta de dos juegos didácticos con sus accesorios complementarios. Los resultados de la validación en la Unidad Educativa demuestran que los niños interactúan fácilmente con el material del kit,logrando una mejor comprensión de los contenidos académicos, de tal forma que el conjunto de estos elementos potencia el proceso de formación de los estudiantes con TEA