b) Educación e inclusión

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • ItemOpen Access
    Analfabetismo digital: una barrera para las narrativas transmedia y el diálogo social al margen de la industria cultural
    (2018) Yépez-Reyes, Verónica; Yépez Reyes, Verónica
    Existen barreras para el acceso a las tecnologías que resultan insondables en proyectos de interacción multiplataforma para el diálogo social y su praxis –en el sentido freireanoi de reflexión y acción– al margen de la industria cultural. Las narraciones transmedia presuponen la conexión y convergencia digital y dan por hecho, por una parte, la provisión estable de internet, y por otra, la plena participación social, desestimando al analfabetismo digital. Este artículo se enfoca en las barreras que frenaron la realización de un proyecto transmedia de aprendizaje en servicio con estudiantes universitarios y comunidades rurales, mayoritariamente indígenas kichwas, de Chugchilán, provincia de Cotopaxi, ubicadas en el páramo andino de la sierra central del Ecuador. El artículo resalta las maneras cómo superar estas barreras en futuros proyectos transmedia en comunidades rurales.
  • ItemMetadata only
    Usability inspection of a serious game to stimulate cognitive skills
    (2021) Corrales Gaitero, Carlos; Ortiz Carranco, Nelly Yolanda; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Corrales Gaitero, Carlos, Ortiz Carranco, Nelly Yolanda, Maldonado Garcés, Verónica Gabriela
    When creating user interfaces, usability considerations are important to ensure the target population an efficient and effective user experience. For this reason, recommendations are proposed for a preliminary prototype of a serious gaming application called HabCog, which consists of a collection of minigames designed for monitoring and evaluating certain cognitive abilities in users. The target population consists of adults with intellectual disabilities who use the services of the FINE Foundation, whose objective is to develop skills and abilities for full inclusion. According to the results, usability recommendations are provided so that the application is better adapted to the target population.
  • ItemMetadata only
    Mama Tránsito Amaguaña y la PUCE: “humanamente iguales, culturalmente diferentes”
    (2021-07-05) Cevallos Salazar, Jacqueline Elizabeth; Cruz Mariño, Alexandro Vinicio; Jimbo Sotomayor, Ruth Elizabeth; Cevallos Salazar, Jacqueline Elizabeth
    La formación médica combina procesos de aprendizaje teórico-prácticos que van de la mano con el servicio a la comunidad. Este vínculo impacta en el desarrollo académico de estudiantes y docentes con una comprensión más profunda de la importancia de la medicina integral que abraza el respeto al ser humano, su entorno, su lengua y su cultura. El presente trabajo presenta la experiencia del proyecto Aprendizaje-Servicio de estudiantes de la carrera de medicina de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, un proceso que promueve la inclusión y el servicio médico en el margen de la aceptación de la diversidad cultural y la erradicación del racismo.
  • ItemMetadata only
    Propuesta de un modelo pedagógico para el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con discapacidad
    (2021) Corrales Gaitero, Carlos; Maldonado Garcés, Verónica Elizabeth; Corrales, C., Maldonado, V.
    El presente capítulo pretende determinar un modelo pedagógico según las necesidades de la población meta (personas con discapacidad intelectual usuarias de la Fundación Integral para el Niño Especial, FINE). Para la ejecución de esta tarea se realizó una aproximación a la conceptualización, las características, las habilidades cognitivas y los modelos pedagógicos que se emplean particular -mente en contextos educativos con personas con discapacidad. La metodología empleada es exploratoria, ya que se pretende dar una visión general, de tipo aproximativo, con respecto a la realidad de los usuarios de FINE. Se ha tomado como base una bibliografía sobre los principales aportes teóricos en torno a las habilidades cognitivas que todos los seres humanos poseemos y las limitaciones que personas con discapacidad presentan a la hora de adquirirlas o desarrollar-las. Tras el estudio y la revisión de los modelos pedagógicos propuestos por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, y los modelos de inteligencias múltiples, multidimensional y socioecológico, se de-terminó que el más idóneo es este último, en tanto que focaliza la necesidad de adaptación sobre el medio y no sobre la persona y, por otro lado, porque permite conocer las necesidades de apoyo de la persona con discapacidad intelectual. De este modo, la determinación del modelo está relacionada directamente con las características y las necesidades de apoyo de los usuarios de FINE presentadas en el anterior capítulo, que concluyó que la población beneficiaria del framework requiere de apoyo extenso para realizar todas las actividades de su vida cotidiana, además de indicaciones directas y/o ayuda física parcial. A partir de ello, se entiende que los juegos serios deben ser diseñados según los niveles de apoyo de las necesidades de los usuarios.
  • ItemMetadata only
    Evaluación psicoeducativa y caracterización de personas con discapacidad intelectual
    (2021-07) Corrales Gaitero, Carlos; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Corrales, C., Maldonado, V.
    El abordaje del tema de la discapacidad desde un enfoque social permite una labor por, para y desde las personas con discapacidad. Este trabajo describe el proceso de evaluación y caracterización, por medio de pruebas psicotécnicas, aun grupo de personas con discapacidad intelectual en el marco del proyecto de investigación: «Un framework como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas en el marco de una inclusión plena». Este proceso se llevó a cabo con el fin de determinar las necesidades que presenta la población meta en relación con la conducta adaptativa y las habilidades cognitivas. La determinación de estas necesidades ayudó a establecer lineamientos claros para el diseño y la ejecución de un conjunto de recursos digitales, que pretenden formar parte esencial en los procesos de intervención psicoeducativa. Este estudio, además, determinó que los instrumentos de evaluación en el área psicoeducativa para personas con discapacidad intelectual son escasos, por tanto, se requiere potencializar la investigación en este campo.
  • ItemMetadata only
    Designing a serious game for labor inclusion of people with intellectual disabilities using iplus methodology
    (2020) Corrales Gaitero, Carlos; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Ortiz Carranco, Nelly Yolanda; Ahram, T., y Falcão, C.
    Labor market insertion of persons with disabilities is a great challenge. It is a societal imperative of ensuring that all citizens can take part in society seeking social equity. Therefore, the purpose of this work is to contribute to the labor insertion processes of persons with intellectual disabilities through the implementation of a mobile application for the development of cognitive skills through the resolution of time sequences and the revision of vocabulary that represent specific work scenarios. For the development of the application, the user centered design approach of iPlus methodology is followed. This article illustrates the development of the application using iPlus.
  • ItemOpen Access
    Camino a la inclusión a través de videojuegos psicoeducativos
    (2021) Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Corrales Gaitero, Carlos
    Esta obra presenta los resultados del proyecto de investigación INÉDITA «Un framework como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas en el marco de una inclusión plena para personas con discapacidad intelectual, independientemente del lugar de residencia». Los editores y los autores son docentes investigadores de la PUCE, EPN y UDLA.
  • ItemOpen Access
    Economía para cambiarlo todo: feminismos, trabajo y vida digna
    (PUCE - Quito, 2021) Vizuete Sandoval, Karla Lizeth; Serrano, Paula; Fernández Mora, Nora Estela
    La Economía Feminista busca generar propuestas económicas que incluyan a todas las personas; enfatiza la protección social y los cuidados de la gente y de la naturaleza. Su objetivo es claro: visibilizar lo que el modelo tradicional oculta intencionalmente, es decir, todo el trabajo reproductivo y de cuidados realizado, principalmente, por las mujeres y cuerpos feminizados. Estas reflexiones estuvieron en el centro de la discusión en la IX Semana Internacional de la Economía, que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2019 con el tema “Economía Feminista: elementos de una agenda permanente. ¿Qué sabemos? ¿Cuánto hacemos?”.