Browsing by Subject "- AFECTACIONES EMOCIONALES Y SOCIALES, DESASTRES NATURALES, NIÑOS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Afectaciones emocionales y sociales en los niños frente a desastres naturales de la Unidad Educativa Victoria Vásquez Zúñiga de la Parroquia Tonsupa(Ecuador - PUCESE - Escuela de Enfermería, 2018-11-06) Karr Castro, Kerly AracelyLos desastres naturales se pueden considerar como un problema de salud pública afectando el comportamiento psicosocial de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, como son los niños, desencadenando en cada uno de ellos problemas físicos y mentales. Por ello esta investigación se realizó con el objetivo de analizar las afectaciones emocionales y sociales en los niños de la ¨Unidad Educativa Victoria Vásquez Zúñiga¨ frente a los desastres naturales .Metodologia: mediante un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, en una muestra estratégica de 92 estudiantes, que cursan por el 3ro, 4to y 5to año de educación básica, entre 7-10 años de edad y sus respectivos padres, un grupo de 15 maestros los cuales impartían clases al grupo de estudiantes seleccionados. Se empleó técnicas e instrumentos de observación directa y encuestas, las cuales estuvieron constituidas por un patrón de preguntas cerradas y abiertas dirigidas a los maestros y padres de familia. Al analizar las encuestas aplicadas los resultados muestran que el 89% de los padres han notado que sus hijos manifiestan conductas inapropiadas y el 11% una baja autoestima, en relación a los cambios en el entorno educativo los maestros reflejan que un 47% tienen bajas calificaciones y con una igualdad del 27% irritabilidad y tristreza,la mayor parte de los niños no llevan un ritmo de vida cotidiana tranquila por ende los maestros y padres indican que es de suma importancia las charlas que se emplean en la Unidad Educativa y junto a esto la coordinación de las autoridades para dirigirse hacia las casas de los alumnos afectados y brindar apoyo emocional y social. Al concluir esta investigación se pudo analizar que las afectaciones emocionales y sociales en los niños frente a los desastres naturales se manifiesta con conductas inapropiadas reflejando bajas calificaciones a nivel educativo se debe tener como objetivo que esta cifra siga disminuyendo, con el fin de reducir cada una de estas afectaciones.