Maestría en Innovación en Educación
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Innovación en Educación by Author "Moya Martínez , María Elena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La comunidad educativa ante los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-17) Solórzano Loayza , Stefany Michelle; Moya Martínez , María ElenaCon el paso de los años, la tecnología se encuentra inmersa en varias actividades de la cotidianidad, manteniendo a la sociedad dependiente de sus múltiples herramientas e impulsándolo a realizar avances que facilitan significativamente su estilo de vida. Entre las innovaciones tecnológicas más notables de la era digital, se encuentra la inteligencia artificial, la cual, ha tenido un impacto relevante en el campo educativo, convirtiéndolo en uno de los más favorecidos al implementarla. Los desafíos éticos y prácticos que proyecta el uso de esta innovadora herramienta en la educación involucran la integridad digital de las personas, sistemas de búsqueda académica y la inclusión de los educadores para su implementación. Considerando los aspectos negativos que pueda presentar, predomina el desconocimiento de su correcto uso; transfigurándolo en una herramienta ineficaz para las áreas que figuran de vital importancia en el progreso académico. Esta investigación tiene como objetivo examinar las dificultades que la comunidad educativa ha enfrentado al incorporar esta herramienta en su proceso formativo, conjuntamente se dilucida la importancia de implementar tecnologías con una pedagogía sólida y una comprensión profunda de las necesidades educativas actuales; en conformidad se realizó una investigación cualitativa complementada con la técnica investigativa Desk Research, basada en el análisis del material bibliográfico relevante para el curso investigativo con una metodología descriptiva. Los resultados obtenidos al analizar material literario pertinente muestran cómo la inteligencia artificial está influyendo en la educación, los diversos obstáculos que enfrentan los integrantes de la comunidad educativa y las tácticas disponibles para su apropiada implementación.Item Open Access La neuroeducación como herramienta fundamental en las instituciones educativas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-17) Yandun Reyes , Jorge Javier; Moya Martínez , María ElenaLa neuroeducación es una nueva rama de la enseñanza que se enfoca cómo el cerebro responde ante el proceso de enseñanza – aprendizaje, el estudio de este apartado puede dar varias soluciones y entender el funcionamiento del cerebro en niños y adolescentes. En la actualidad la falta de interés en investigar este campo evita que muchos docentes puedan descifrar como el cerebro reacciona frente al aprendizaje. El objetivo de esta investigación es identificar las diferentes dificultades que tienen los docentes para acceder a la Neuroeducación como herramienta en el proceso de enseñanza e implementarla en el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes. La metodología utilizada fue la descriptiva para conocer los diferentes procesos en que el cerebro reacciona a un proceso cognitivo, además se abordó la observación y revisión bibliográfica. Para direccionarse en el estudio de neuroeducación y su implementación en la educación, hay que orientarse en la investigación cualitativa, con este rumbo se busca obtener información concreta y verdadera sobre cómo influye esta temática como herramienta en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas, mediante el instrumento de la entrevista a los docentes se puede captar suficiente información, capaz de poder identificar el problema que tienen los maestros en el proceso cognitivo de los alumnos. Es importante saber que mediante la exploración que se está desarrollando en el ámbito educativo se busca como meta detectar problemas y utilizar esta herramienta como camino hacia la solución. Se obtuvo como resultado que los diferentes obstáculos de los docentes para acceder a la información sobre la Neuroeducación como herramienta son: el desinterés personal y la falta de capacitación que tienen los educadores.