Maestría en Innovación en Educación
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Innovación en Educación by Author "Alama Duarte , Gissel Jeanine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La familia y su impacto en el rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Alama Duarte , Gissel Jeanine; Obaco Soto , Edgar EfraínEl impacto de la familia en el rendimiento académico es complejo y puede cambiar según diferentes factores. Sin embargo, en general, una familia que brinda un ambiente de apoyo, formación en valores, proporciona recursos y oportunidades educativas puede tener un impacto positivo en el éxito académico de un estudiante. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la familia en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación analiza tres dimensiones del apoyo familiar: apoyo académico, apoyo emocional y relaciones intrafamiliares. En la metodología de la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y el alcance es correlacional descriptivo, con una muestra de 120 estudiantes, de una población de 339 sujetos. Se empleó un cuestionario adaptado sobre el apoyo académico, apoyo familiar y relación familiar con 21 ítems, para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo trimestre de EGB Media y Superior. Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes reciben apoyo académico y emocional constante por parte de sus familias, lo que influye positivamente en su rendimiento académico. El estudio también revela una fuerte correlación entre las relaciones intrafamiliares y el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia del apoyo familiar para mejorar los logros académicos de los estudiantes y sugieren que las intervenciones dirigidas a fortalecer el apoyo familiar podrían ser beneficiosas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes.