DSpace Repository

Medición del nivel de aceptación del transporte público para las diferentes etapas de viaje en la ciudad de Sangolquí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Solórzano Azanza, Juan Pablo
dc.contributor.author Abad Loaiza, Jennifer Estefania
dc.contributor.author Paredes Suarez, Susana Jazmin
dc.date.accessioned 2016-02-15T10:48:02Z
dc.date.available 2016-02-15T10:48:02Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9469
dc.description.abstract El Distrito Metropolitano de Quito, quiso proponer una solución a la problemática referente al transporte público. A partir de esta iniciativa se crean mesas de diálogo, en las cuales, se definen indicadores para medir el nivel de la calidad de servicio público de transporte; Se tomó como referencia la Norma Europea de la Calidad, adaptando sus características a nuestra realidad social. La presente disertación, analiza 5 indicadores correspondientes a las etapas de viaje: Decisión de Viajar y Origen-Parada, los cuales fueron aplicados en la Ciudad de Sangolquí. Obtención de información Debido a que la medición de cada uno de los indicadores es totalmente diferente entre sí, la obtención de información fue muy diversa y compleja. Se tuvo que recurrir a metodologías como: entrevistas, encuestas, trabajo de campo, datos censales de población (INEC) y softwares para realizar el análisis espacial. Por medio de las encuestas se determinó el indicador “Disposición de Pago”, en el cual se obtuvo datos estadísticos del valor que los usuarios de ambas líneas en estudio, estarían dispuestos a pagar por un mejor servicio. Las entrevistas fueron fundamentales para conocer el “Acceso de Información al Usuario para elegir el modo de Transporte”. En primera instancia se buscó información en la web, pero los resultados fueron nulos, por lo que fue necesario entrevistar a los gerentes de cada línea de buses. En cuanto al indicador “Cobertura Operativa (itinerarios)”, la metodología de investigación fue a través del trabajo de campo, haciendo un conteo manual de los cumplimientos de recorridos planificados de Condorvall S.A. y Marco Polo. Para los indicadores “Cobertura Territorial Planificada” y “Paradas Instaladas”, se realizó el análisis espacial con ayuda mayoritaria del Software Arc. Giz, y como complemento AutoCAD y datos censales proporcionados por el INEC. Así se obtuvo tres datos de suma importancia los cuales fueron: Área de Influencia de Paradas Instaladas, Área de influencia de la Vía, y Concentración de Población vs. Paradas Existentes. El objetivo de la presente disertación es medir el nivel de la calidad de servicio del transporte público en Sangolquí en base a diferentes parámetros, de acuerdo a este análisis, en general se puede decir que en la mayoría de aspectos la calidad de servicio es deficiente porque no hubo una correcta planificación vial, pero se puede mejorar rotundamente si se aplica diferentes métodos de recaudación y control sistematizados tomando en cuenta factores sociales y de población. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher PUCE es
dc.rights OpenAccess es
dc.subject TRANSPORTE PÚBLICO es
dc.subject SANGOLQUÍ es
dc.subject NORMA UNE-EN 13816 es
dc.subject RUMIÑAHUI es
dc.subject CONDORVALL es
dc.subject MARCO POLO es
dc.title Medición del nivel de aceptación del transporte público para las diferentes etapas de viaje en la ciudad de Sangolquí es
dc.type bachelorThesis es
dc.id.author 2100447842 es
dc.id.author 1716186505 es
dc.id.advisor 1710203835 es
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account