DSpace Repository

Valoración de la utilidad del uso de simuladores de alta definición en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el nivel de conocimientos y destrezas en emergencias obstétricas: preeclampsia y hemorragia postparto en residentes del posgrado que cursan el tercer año de la especialidad en medicina familiar, ginecología y obstetricia y cuarto año de medicina de emergencias y desastres en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Sánchez del Hierro, Galo Antonio
dc.contributor.author Astudillo Galarza, Mónica del Consuelo
dc.contributor.author Sánchez Valarezo, Diana Alexandra
dc.date.accessioned 2015-08-31T09:30:16Z
dc.date.available 2015-08-31T09:30:16Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8573
dc.description.abstract La simulación; posibilita un entorno educativo seguro, permitiendo practicar y desarrollar habilidades por medio de la experiencia con la certeza que los errores no generarán consecuencias irreversibles en lo real. La simulación contribuye en la formación en el área gineco-obstétrica, salvaguardando la ética en la enseñanza y mejorando su calidad. Existe evidencia creciente del empleo con éxito para el entrenamiento multidisciplinario en urgencias obstétricas, demostrando mejoras en adquisición del conocimiento, habilidades prácticas, comunicación y trabajo en equipo. El objetivo de esta investigación fue evaluar la utilidad de la enseñanza usando simuladores de alta complejidad para médicos posgradistas en la atención de emergencias obstétricas: preeclampsia y hemorragia postparto. Metodología: Se evaluó la utilidad del uso del simuladores con el simulador de parto de alta fidelidad Noelle s574 en el taller teórico-práctico sobre preeclampsia y hemorragia postparto en residentes de las especialidades de Gineco-obstetricia, Emergencias y Desastres y Medicina Familiar mediante evaluaciones de las destrezas pre y post taller. Se evaluó los conocimientos generales a todos los residentes. Se obtuvo análisis descriptivos y comparativos de medias con T de Student. (p<0,005). Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 19. Resultados: Cincuenta y cinco residentes rindieron la evaluación teórica. Treinta y tres residentes la primera evaluación práctica y veinte y tres residentes la evaluación posterior a la intervención educativa. Los conocimientos son homogéneos estadísticamente significativos entre los residentes de las diferentes especialidades. Promedio en la primera evaluación de destrezas de 6.94 y en la segunda evaluación de 8.70, (p=< 0.05). Discusión: El uso de simuladores de alta fidelidad genera un cambio positivo en las destrezas de los estudiantes, permitiendo una práctica segura y efectiva de los algoritmos de diagnóstico y tratamiento, antes de enfrentarse a situaciones reales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Quito / PUCE / 2015 es
dc.relation.ispartofseries CDT- Especialización 24;
dc.rights OpenAccess es
dc.subject PREECLAMPSIA es
dc.subject HEMORRAGIA POSTPARTO es
dc.subject PARTO es
dc.subject MEDICINA - ENSEÑANZA es
dc.subject MEDICINA - APARATOS E INSTRUMENTOS es
dc.title Valoración de la utilidad del uso de simuladores de alta definición en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el nivel de conocimientos y destrezas en emergencias obstétricas: preeclampsia y hemorragia postparto en residentes del posgrado que cursan el tercer año de la especialidad en medicina familiar, ginecología y obstetricia y cuarto año de medicina de emergencias y desastres en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es
dc.type masterThesis es
dc.id.author 1104091028 es
dc.id.author 1103884791 es
dc.id.advisor 1704673043 es
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account