Abstract:
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar estructuradamente la posibilidad de que un activo de propiedad inmaterial, en este caso la marca, tenga valor económico dentro del balance de la compañía a través de una titularización activos. He analizado varias materias del Derecho como la Propiedad Industrial y también el Derecho Societario; ramas que llegan a confluir en este análisis puesto que se requiere la valoración del activo intangible como es la marca para que luego pueda iniciarse el proceso de titularización del activo que no es otra cosa que volver los activos de lenta rotación en liquidez. La disertación se divide en tres capítulos: el primero explica cómo funciona en nuestra legislación la titularización de activos y también reconoce las maneras de titularización en otros países; el segundo profundiza en el mundo de la propiedad industrial y explica las características y particularidades de las marcas; el tercero articula la rama de la propiedad industrial y las marcas y el mercado de valores que a través de la legislación regula la titularización de activos.
Es importante resaltar que los activos de propiedad inmaterial pueden titularizarse, si consideramos que actualmente y a través de un proceso complejo se titularizan activos fijos de las compañías; aun cuando en nuestro país no existe la normativa adecuada. La ventaja de titularizar activos es, entre otras, que disminuye el riesgo para el emisor porque existe una empresa tercera administradora que crea un patrimonio autónomo y que se encarga de generar valores negociables en bolsa, este procedimiento se realizaría igual en la marca que deberá ser valorizada previamente.
Los métodos histórico y dogmático fueron empleados en el desarrollo de la disertación, puesto que en la legislación ecuatoriana existe el procedimiento de la titularización de activos hace varios años claramente establecido, sin embargo fue necesario realizar una comparación doctrinaria cuando profundicé con el análisis de la titularización de las marcas porque no existe.