Abstract:
La presente investigación se enfoca en determinar la conducta y la preferencia de los consumidores,
en este caso de los aficionados del fútbol ecuatoriano, para ello, se ha realizado un análisis con dos
orientaciones; la primera con una visión teórica de cómo la población ecuatoriana organizada por
edades, pueda maximizar su utilidad en lo que respecta a servicios culturales dentro del cual se halla
el grupo “entradas a partidos de fútbol” expresado en términos de x1 y por otro lado el bien
compuesto x2 , que dentro del mismo grupo se hallan los siguientes bienes: Cine, discoteca, alquiler
de películas y suscripción a televisión por cable. Entre los partidos de fútbol se examinó aquellos en
los que la Selección de fútbol disputó en el año 2012 contra sus rivales de Bolivia, Colombia y Chile.
Este análisis se lo efectuó aplicando el modelo de optimización de los consumidores. En cambio, la
otra perspectiva de la investigación, fue netamente empírico, en la cual, utilizando una regresión
lineal múltiple se efectuó una estimación de la demanda de los aficionados del Barcelona S.C.,
cuando este equipo jugó de local en la temporada 2010-2012. Para finalizar, el capítulo N°3, se
consideró los elementos que consideran los aficionados para asistir a los clásicos nacionales, dentro
de los cuales se destacan el clásico capitalino disputado por los equipos del Deportivo Quito y Liga de
Quito y por el otro lado el clásico del Astillero, jugado por los equipos del Emelec y el Barcelona S.C.