DSpace Repository

Confluencia de dos vertientes teóricas para el análisis del cuento infantil contemporáneo

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Páez, Santiago
dc.contributor.author Padilla Charpentier, Luis Alberto
dc.date.accessioned 2012-08-30T19:24:05Z
dc.date.available 2012-08-30T19:24:05Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/4496
dc.description.abstract El mejor entendimiento de la literatura contemporánea infantil del Ecuador es el objetivo con el cual iniciamos la presente disertación. Para llegar a esta meta, hemos de repasar necesariamente la tradición literaria que da forma y sentido al cuento infantil. El análisis de motivos y principios de cinco ejemplos contemporáneos de cuento infantil del Ecuador1, abre paso a ese mejor entendimiento. Muestra que esta literatura responde –en efecto- a una tradición literaria occidental que proviene del cuento folklórico europeo, expresado en las recopilaciones de Jaques Perrault2 y los hermanos Grimm3, entre otros. El cuento de hadas ha sido ampliamente analizado por Bruno Bettelheim en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas4 y por teóricos de la literatura como Vladimir Propp en su Folklore y realidad5, donde sentencia: “Nunca han existido caballos alados, flautas mágicas, montañas que chocan entre sí, etc. Aquí, o el pasado está oscurecido, deformado, o el tema se ha creado sobre la base de ciertos procesos mentales aún no suficientemente estudiados o conocidos”6 Bettelheim describe cuatro principios del cuento de hadas7, que guiarán el presente estudio. Nuestro punto de partida es asumir que estos principios determinan el carácter de infantil en cualquier pieza literaria, pues describen los mecanismos con los que el cuento de hadas hablan al interior de la mente del niño... es_ES
dc.format.extent 86 p. ; 30 cm.*il. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito / PUCE / 2011 es_ES
dc.rights OpenAccess en
dc.subject LITERATURA INFANTIL es_ES
dc.subject CUENTO INFANTIL - HISTORIA Y CRITICA es_ES
dc.subject CUENTO INFANTIL - ASPECTOS PSICOLOGICOS es_ES
dc.subject FANTASIA EN LA LITERATURA es_ES
dc.title Confluencia de dos vertientes teóricas para el análisis del cuento infantil contemporáneo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account