Abstract:
La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida. El presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre trabajo infantil, rendimiento académico y resiliencia, en los escolares de dos escuelas fiscales en la Ciudad de Sangolquí, y obtener los factores
protectores y de riesgos asociados a la resiliencia en la Escuela Fiscal Mixta
Carlos Larco Hidalgo horario matutino y la Escuela Fernando Villacís, horario
vespertino, ubicadas en: Ecuador, Provincia de Pichincha, Ciudad de Sangolquí, en el período 2010-2011. La metodología utilizada fue un diseño de campo de tipo descriptivo,
prospectivo y correlacional. La población objeto de estudio, conformada por: 29 niños trabajadores de la escuela matutina, de una muestra de 187 alumnos, comprendidos en edades de 11-13 a., y 81 niños trabajadores de la escuela vespertina de una muestra de 185 alumnos de quinto, sexto y séptimo de básica.