Abstract:
El presente trabajo propone un enfoque de formación basado en el desarrollo de competencias a través de la utilización de estrategias didácticas interactivas, su propósito fue establecer la eficacia de la utilización de las EDI para desarrollar competencias matemáticas en los alumnos y alumnas del octavo año de Educación General Básica, referidas al conjunto de los números enteros en el Colegio “Los Ilinizas” de Quito en el año lectivo 2009-2010.
Como fundamento teórico se mencionan los aportes de Piaget, Vygotsky y Ausubel al Constructivismo , las competencias que permiten que la educación pueda ser considerada como un instrumento que posibilite y desarrolle en la persona, un actuar flexible y eficaz, las estrategias que convierten el aprendizaje, en un proceso dinámico que necesita de EDI que puedan ser aplicadas en el contexto escolar y extra escolar para lograr una interacción armónica entre los saberes, que le proporciona al alumno, un desempeño idóneo en cualquier ámbito y en diferentes circunstancias y la adolescencia contemplada como una etapa de evaluación, de toma de decisiones, de compromiso que necesita de un amplio abanico de oportunidades adecuadas y de apoyo por parte de los adultos.