Abstract:
Esta investigación presenta como objetivo el diseño de una guía didáctica fundamentada en el método socrático para el desarrollo del pensamiento crítico en la materia de filosofía, dirigido a los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Cisne durante el año lectivo 2018-2019. El tipo de investigación es proyectiva y la metodología aplicada se fundamentó en un diseño de fuente mixta según el origen de los datos, así como en el contemporáneo transeccional, según la temporalidad y la secuencialidad de mediciones. Según la amplitud del foco, el diseño de investigación determinado fue el multivariable, ya que se determinaron varios factores en un mimo evento. En cuanto al tipo de investigación, esta fue proyectiva, mientras que la población de estudio fue de 72 estudiantes de segundo de bachillerato, pertenecientes al paralelo A y B de la Unidad Educativa, así como 6 docentes del área de estudios sociales. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta aplicada a estudiantes, y la entrevista formulada a docentes. Los resultados obtenidos determinan que en la asignatura de filosofía no se aplica el método socrático, debido al desconocimiento de esta herramienta por parte de los docentes, razón por la cual se recomienda el diseño de una guía didáctica fundamentada en el método socrático para el desarrollo del pensamiento crítico en este grupo de estudiantes, tal como se presenta en el quinto capítulo de esta investigación.