Abstract:
El presente trabajo de titulación muestra un estudio una propuesta metodológica de Marketing Inbound para la empresa Quantica Express, con el objetivo de incrementar su cartera de clientes y reducir su riesgo de cartera. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis de clientes potenciales que pueden necesitar un servicio de logística y que existen en los mercados ecuatorianos; que puedan formar parte de la seleccionada cartera de Quantica Express. Este proceso está sustentado bajo la metodología del cálculo de mercado potencial y de acuerdo a los datos obtenidos por el INEC. A partir de las premisas sobre el mercado potencial, se investigó y recolectó todo tipo de información que esté relacionada con el Marketing Inbound. Se obtuvo información de empresas extranjeras que se dedican a la asesoría en todo tipo de marketing para empresas como HubSpot y Connext. También se recolecto información acerca de las tendencias en redes sociales y medios digitales; y como estos han ido evolucionando en la última década. Con la información recolectada, se vio necesario investigar acerca de las necesidades y requerimientos de los clientes corporativos actuales de Quantica Express. La muestra se la obtuvo mediante el principio de Pareto y se aplicó una encuesta vía web con preguntas cerradas para delimitar la cantidad de opciones para los encuestados. Finalmente, en base a la información recopilada y las encuestas aplicadas se elaboró la propuesta metodológica de Marketing Inbound para la empresa Quantica Express con el objetivo de incrementar su cartera.