Abstract:
El presente estudio comprende el desarrollo de un plan de marketing para el
Supermercado Más Por Menos, una empresa de más de 20 años, ubicada en la ciudad de
Quito, en la calle Madrid y Avenida Coruña al norte de Quito. Su principal objetivo es
proveer a todos los clientes productos de las necesidades básicas.
Comenzamos haciendo un análisis de la industria alimenticia para comprender los
factores económicos, legales, social/cultural, geográficos y tecnológicos, puesto que son
muy importantes, así como los proveedores e incluso competidores, lo que nos ayuda a
comprender mejor el estado de la empresa en la actualidad.
Para la investigación de mercado se determinaron objetivos para los productos,
distribución, y comunicación de la empresa luego de ello se efectuaron encuestas a 138
individuos tanto clientes como potenciales clientes de Supermercado Más Por Menos,
inmediatamente se ejecutó un análisis perteneciente de los resultados obtenidos de la
encuesta, además se realizó varios cruces bilaterales para ayudar a establecer estrategias de marketing para la empresa.
Se analizaron los factores internos y externos de la empresa, para luego poder realizar la
matriz Foda del supermercado, y en base a esto formular nuestros objetivos estratégicos,
que nos guiarán a la expansión y desarrollo del supermercado.
Para concluir la investigación se efectuó un análisis financiero mediante el cual
comprenderemos el costo que conlleva realizar todos los cambios que dieron como
resultado de nuestros objetivos y cómo esto afectaría a lo largo de los cinco años
proyectados.