Abstract:
En la educación de nuestro país se considera importante generar los conceptos y conocimientos delas disciplinas de la ciencia para la vida cotidiana. En general, se busca formar una cultura científica en los estudiantes para desenvolver en la sociedad. Por lo cual el trabajo de investigación busca diseñar una propuesta de estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias naturales, desde el enfoque de la gamificación, dirigido a estudiantes de 7mo Grado de Educación General Básica, en la Unidad Educativa “San Francisco de Quito” para el año electivo 2021-2022. En lo que se desarrolla la propuesta bajo dos núcleos temáticos el aprendizaje de las ciencias naturales y el enfoque de la gamificación sobre ello. Tomando en cuenta los objetivos específicos de la investigación la situación actual en cuanto al aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes ha sido bajo debido a que las metodologías empleadas no motivan a los estudiantes. Generando una propuesta en la cual se pueda evidenciar el uso de juegos digitales para desarrollar los contenidos curriculares del área de ciencias naturales En lo que se concluye con el desarrollo de planificaciones con el uso de la gamificación que permita fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes además y destacando la habilidad cognitiva de la motivación. El impulso a llevar las clases a una educación más moderna con el uso de la tecnología y rompiendo ese esquema de educación tradicional. Y que nos ayuda a innovar la educación en cuando a las estrategias didácticas que podemos utilizar para implementar en el aula.