Abstract:
Este trabajo de investigación trata sobre una propuesta de marketing con enfoque social
para la pyme “Amores Secos” comercializadora de productos artesanales con base de
amaranto en el distrito metropolitano de Quito, la misma se realizó basándonos en
distintos métodos de investigación de mercado, con el fin de formar el número necesario
de perfiles que detallen minuciosamente de este segmento de consumidoras.
La meta del trabajo es desarrollar mediante un enfoque poco convencional como es la
estrategia del marketing con enfoque social en posicionar a la cartera de productos que la
pequeña empresa posee, dando así un enfoque diferente y diferenciador frente a sus
competidores actuales. La pandemia ha evolucionado y acortado la transición del uso de
varias plataformas digitales para las ventas online, por lo que la estrategia de marketing
va anclada con esta nueva realidad que es demandada por el colectivo.
Para el estudio de investigación se utilizará el método cualitativo que dará a conocer las
necesidades que el mercado actual tiene y aclarar el objetivo que pide a ser ofertado por
parte de “Amores Secos”, dicha ítem será abordado mediante un Focus Group que
proveerá información sobre los consumidores y sus preferencias a ser tomadas en cuenta
en la estructuración de estrategias de marketing mix.
Las estrategias planteadas serán analizadas financieramente: presupuestos, proyecciones
de utilidades, estado de resultados y VAN/TIR. De esta manera, esta propuesta de plan
de marketing con enfoque social se afianzará como un proyecto viable y rentable durante
los próximos años.