Abstract:
Para cualquier persona que trabaja en el desarrollo de las personas en el entorno laboral es
importante fomentar el bienestar dentro de una organización, por esto, en el presente proyecto se
ha planteado fomentar el Job Crafting en una empresa de marketing digital, para que los
colaboradores puedan sentirse a gusto con sus responsabilidades, además de generar recursos
laborales que sean beneficiosos para el colaborador y también para la organización. Para cumplir
lo propuesto se ha utilizado la herramienta de innovación “Design Thinking” para ayudar a obtener
los cambios que se plantean en el Job Crafting.
En la primera etapa del Design Thinking se obtuvieron resultados que demostraron que los
colaboradores no estaban conformes con la manera de realizar sus tareas y tampoco sentían que su
trabajo sea trascendente para ellos mismos y para la organización, además las personas no tenían
claro sus propias funciones, por lo que al realizar un diagnostico los resultados de las herramientas
que su utilizaron como por ejemplo en el IMP, se obtuvo un puntaje del 55% que es una escala
baja, por otro lado también se realizó una encuesta de clima organizacional con un puntaje general
de 64%, lo que demuestra el desconcierto de los colaboradores.
Por lo tanto, se hizo necesario como primer paso, obtener oficialmente las funciones de cada
cargo con la metodología MPC para poder continuar con todas las etapas del Design Thinking.
Todos los cambios planteados en los prototipos de las funciones de cada cargo han elevado las
expectativas de transformación de PLM hacia una cultura y un clima organizacional adecuados
donde los trabajadores de cada área puedan colaborar entre si.