Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo plantear un plan de salario
emocional para la empresa NORPHONE mediante la identificación del perfil motivacional
de la empresa, puesto que hoy en día la competitividad esimportante y para que NORPHONE
alcance grandes estándares de satisfacción es sus empleados es preciso crear beneficios no
monetarios que se adapten a las necesidades que tienen los mismos, y así de esta manera
mejorar la cultura organizacional, creando ambientes de bienestar en la compañía, para
retener a los mejores talentos y evitar la rotación de personal.
Para este estudio se utilizó una población de 242 empleados con investigación
exploratoria ya que para realizar la misma se empleó la metodología del cuestionario APM
(Análisis de perfil motivacional) la cual ha sido utilizada en el Ecuador únicamente por Henry
Proaño, en el 2018, de igual manera se usó la investigación descriptiva pues se analizó el
perfil motivacional de la empresa con el fin de crear un plan de salario emocional enfocado
en las necesidades de cada uno de los colaboradores, en donde se obtuvo como resultado que
el perfil motivacional de NORPHONE estuvo conformado por cuatro factores, teniendo
como dominante a la afiliación, con el puntaje más alto. seguidos por el poder y la autonomía
y descubriendo que el hedonismo es el factor con menor puntaje, por lo que se pudo concluir
que los colaboradores en NORPHONE prefieren trabajar en equipo y crear relaciones
duraderas con sus compañeros de trabajo y lo que menos esperan es tener comportamientos
hedónicos siendo este un hallazgo significativo para el bienestar general de la empresa.