Abstract:
El liderazgo que ejerza una persona dentro de la organización es una pieza fundamental para
el desarrollo de la misma. Los momentos actuales por los que el país y el mundo atraviesan a
consecuencia de la pandemia por Covid-19, ponen en evidencia la importancia del rol del líder y
el valor que tiene al momento de establecer una vinculación con sus seguidores, para guiarlos e
incentivar su autonomía y competencia, por el contrario, si la relación líder-seguidor no es
idónea, podría ser causante de la disminución del desempeño de los mismos.
La investigación es de tipo no experimental, se utilizó un estudio transeccional correlacional;
y tuvo como objetivo principal identificar la relación que existe entre el liderazgo LMX y la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los servidores públicos de Agrocalidad;
partiendo de la hipótesis de que existe una relación positiva entre estas dos variables.
Para investigar al liderazgo LMX se aplicó la “Escala de liderazgo competente” realizada por
Moreno (2018), y, para el estudio del nivel de satisfacción de necesidades psicológicas básicas, se
utilizó la Escala de satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (Chen, y otros,
2015).
Los cuestionarios fueron aplicados a un total de 197 personas, 92 fueron hombres (46,7%), y
105 mujeres (53,2%), con un rango de edad entre los 25 y 60 años, quienes cumplieron los
siguientes criterios de inclusión: los Coordinadores y Directores de área, debían estar al frente de
sus equipos de trabajo por al menos dos meses al momento de aplicar los instrumentos de
medición y los seguidores debían tener estudios de tercer nivel, para ser parte de la investigación.
En conclusión, se evidenció una correlación positiva entre la variable de liderazgo LMX y las
variables: satisfacción de autonomía (0,432p<0,01), satisfacción de relación (0,421p<0,01), y
satisfacción de competencia (0,421<0,01).