DSpace Repository

Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Durango, María Isabel
dc.contributor.author Pinto Silberberg, Luciana Belén
dc.date.accessioned 2022-06-13T16:17:28Z
dc.date.available 2022-06-13T16:17:28Z
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.citation 10550 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19836
dc.description.abstract El presente escrito aborda las nociones sobre saber y verdad en los desarrollos teóricos del psicoanálisis. Analiza sus implicaciones en la práctica analítica con niños, al sostener que la existencia de posiciones polarizadas en torno a lo que el niño dice, expresa o denuncia en el medio familiar, educativo o social, produce consecuencias particulares en el modo en que se constituye cada sujeto a partir de los significantes que le oferta el Otro. Recoge referencias de S. Freud y J. Lacan, vertidas a lo largo de sus obras, con el fin de superar las consecuencias que derivan del desconocimiento de estos conceptos. Como eje teórico sostiene que la especificidad de las nociones de saber y verdad, posibilitan el pasaje del niño objeto al niño sujeto analizante de pleno derecho, desentrampándolo de las redes de la mentira o la verdad que se vehiculiza en su decir. La experiencia clínica permite ilustrar el modo en que se realiza una reelectura de las mentiras o cuestionamientos del niño, para transformarlos a un valor de significantes que fundamentan su efecto en una estructura de lenguaje, y a partir de la cual, se hace posible una intervención que, más allá del sentido, permite incidir en el goce presente en su síntoma singular. La propuesta transita el carácter de ambigüedad que recae sobre las nociones, en el intento por superar la tensión con miradas que, por su apelación a la racionalidad o sentido común, desconocen al niño en tanto sujeto analizante, pudiendo redoblar una posición de vulnerabilidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject NIÑOS - ENFERMEDADES en_US
dc.subject SABER - VERDAD en_US
dc.subject DISCURSO en_US
dc.subject PSICOANÁLISIS en_US
dc.subject JUEGOS en_US
dc.title Saber y verdad en la clínica con niños. Aportes teóricos del discurso psicoanalítico en_US
dc.type Article en_US
dc.id.author 1759855628 en_US
dc.id.advisor N/D en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account