Abstract:
El control de las emociones es una capacidad adaptativa que permite y facilita la resolución
apropiada de los problemas. Se encarga de regular la forma de expresar las emociones,
adaptándolas a distintas situaciones como las que se presentan en el ámbito familiar, social o
académico. Por esta razón es importante trabajar y aportar con más investigaciones dentro del
ámbito clínico acerca del manejo de las emociones en las instituciones educativas y cómo esto
afecta en el rendimiento académico. Objetivo. Demostrar que existe una relación entre el control
emocional y el rendimiento académico. Sujetos y métodos. Este estudio se llevó a cabo con una
muestra intencional total de 24 jóvenes que asisten a la Compañía de Estudios Administrativos y
Sociales (CEDAS), que cumplieron con los criterios de inclusión desarrollados en la metodología.
En cuanto al género, 14 pertenecieron al sexo femenino (58,33%) y 10 al masculino (41,67%). El
rango de edad estuvo comprendido entre los 18 a los 22 años. El nivel académico de los
participantes es del último año del bachillerato. Los instrumentos de evaluación para el control
emocional fueron el “Psicodiagnóstico de Rorschach” y el “Test de la Persona bajo la lluvia”. Para
la evaluación del rendimiento académico se utilizó la anamnesis de cada estudiante y una encuesta.