Abstract:
La presente investigación se realiza con el objetivo de analizar la estructura de mercado de la producción manufacturera del calzado en el cantón Ambato entre el 2016-2020, mediante la determinación de la concentración económica de este sector productivo, a fin de conocer en términos estructurales, cual ha sido el comportamiento de los principales actores económicos en el mercado durante el periodo de estudio. La investigación realizada es de carácter documental y los resultados de la investigación se pudieron determinar a través del índice de Herfindahl-Hirschman, que con un promedio de 0,88 se corresponde con un mercado altamente concentrado, y se puede evidenciar que, durante este periodo, una sola empresa pudo concentrar alrededor del 90% del mercado de la producción y ventas de calzados en Ambato. Asimismo, la determinación del índice de Lerner de 0,31, refiere que ninguna empresa por sí sola tiene capacidad de influenciar en el precio más allá de la cuota de mercado. El estudio concluye indicando la alta concentración que existe en Ambato en la fabricación de calzado, motivado principalmente a la presencia de una empresa con mucha experiencia y tradición en este sector, y a la vez la presencia de muchas pequeñas y artesanales empresas que ofrecen sus productos al mercado, que no representan competencia alguna.