Abstract:
El presente proyecto de disertación de grado, cuyo objetivo es desarrollar un videojuego para el aprendizaje de matemáticas en niños de 8 a 12 años con herramientas de software libre. En el tiempo que se vive es decir desde la aparición del virus que afecta a todo el mundo, todos intentan adaptarse a la nueva manera de vivir en la pandemia, las personas no van al trabajo los niños no van a la escuela y todos se quedan en casa. Ahora bien, cuando se habla de la pandemia, se piensa de una manera de estar encerrado, pero no todo es malo ya que, la tecnología permite estar conectados para el trabajo o charlar con amigos o familiares que se encuentren en otro lado. De igual manera, la pandemia ha logrado la aparición de nuevas plataformas, programas y aplicaciones para hacer del tiempo de pandemia, mejor. El desarrollo del videojuego está formado por principios pedagógicos y cognitivos para el desarrollo de un videojuego funcional y llegando captar la atención de los niños de tempranas edades. El presente proyecto de disertación de grado permitirá desarrollar en los niños de hasta 12 años, habilidades y destrezas de lógica matemática, mediante el uso de un videojuego con software libre, de esta manera, llegar a ser un apoyo complementario hacia los docentes de esta materia. Por otro lado, la idea surge de la necesidad que existe, dentro en la crisis que actualmente está atravesando el mundo, por la aparición del nuevo virus. Es buscar una forma en la cual, los niños disfruten mientras aprendan matemáticas y no les afecte la modalidad de estudio virtual. Mostrando el completo desarrollo del videojuego a partir desde su concepto hasta lograr llegar a una versión completamente funcional que permita desarrollar habilidades en los niños. Siguiendo varias métodos y técnicas para obtener la respuesta, de sí, un videojuego es viable para el aprendizaje de matemáticas en niños de tempranas edades.