Abstract:
Cada día se trabaja con más aplicaciones, debido a que, pueden ayudar a simplificar muchas tareas. Según Paz (2007) desde 1991 fue creada la “Asociación de Intercambio Comercial” en la Internet, con lo cual arranca el uso comercial, por lo que en las empresas se ha implementado en varios procesos; por ejemplo: la visualización de productos online, soporte al usuario, compras online, entre otros. El gran aporte que provee la “Web” es vincular de manera electrónica al usuario final con el área de ventas, las compañías tienen las condiciones necesarias para construir un trato continuo con sus clientes (Paz, 2007). Es así como, puede hablarse de una alternativa de bajo costo en contraste con otros canales de comunicaciones, pues presenta la ventaja de sustituir el trabajo manual y disminuir los costos por transacción de negocios (Paz, 2007).
Existen trabajos realizados donde los sistemas han sido diseñados para orientarlos a diversas áreas de negocio, no únicamente relacionadas con la tecnología, como lo explica Tobar (2014) en su tesis, donde solo abarca el registro de las ventas; mientras que el presente tema de disertación abarca un seguimiento en cuanto a clientes y cotizaciones, incluyendo el análisis y generación de reportes. A continuación, se realiza una descripción de todo el proceso para la construcción de este sistema con la metodología ágil SCRUM, se detallan las herramientas y tecnologías que se usaran durante el desarrollo y las historias de usuario con sus respectivos Sprints.