Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica para el área contable a nivel técnico, dirigida a los estudiantes de Tercero de Bachillerato, en el Colegio Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari desde el enfoque basado en proyectos, dado que resaltan las falencias que se presentan como poca participación de los estudiantes en las actividades, dejando en evidencia que existen limitaciones en cuanto a la participación, y colaboración de estos. Para obtener el marco teórico se realizó una revisión a las teorías asociadas al Aprendizaje Basado en Proyectos y conceptos que son empleados en el estudio. Para ello fue necesario acudir a libros, investigaciones, repositorios y artículos. La metodología empleada que se basó en enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo proyectiva. Mientras que la técnica empleada es la encuesta. Los resultados permiten conocer la necesidad de establecer una propuesta basada en el método Aprendizaje Basado en Proyectos para la enseñanza de la contabilidad. Entre los principales resultados se observa que el 60% de los estudiantes reflejan que la docente no emplea conceptos en la enseñanza de contabilidad, 60% considera que la docente no promueve la resolución de ejercicios a partir de la aplicación de diferentes métodos para resolver problemas, 70% de ellos opinan que la docente no emplea recursos materiales o visuales durante la clase, 62,5% la docente no plantea problemas reales mediante una pregunta generadora para imaginar las diferentes soluciones, 67,5% considera que la docente no los motiva a investigar.